documentos de pensamiento radical

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jueves, 28 de febrero de 2013

EL PROBLEMA DE LA PORNOGRAFIA




Si no hubiera secreto no habría pornografía. La pornografía es el signo de una enfermedad del cuerpo político y la manera de tratar la enfermedad es sacar a plena luz del día el sexo y los estímulos sexuales...

El sexo no existe, sólo hay sexualidad... una de las formas universales de búsqueda de uno mismo.

...la sociedad moderna está enferma, desagradablemente enferma y, como ya he dicho, la pornografía no es más que uno de los síntomas... una crisis de confianza en la propia vida.... Sólo si la comunidad orgánica se desintegra desde el interior y la desconfianza se convierte en el elemento básico de la vida, la represión adquiere su importancia dominante...

La pornografía importa porque es una de las múltiples manifestaciones de la corrupción espiritual y de la alienación social del hombre.


Herbert Read. Al infierno con la cultura. Ed. Cátedra. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

ESPAÑA



...el escudo de España entre banderillas y picas, a la puerta de la escuela de Tauromaquia; un monosabio metiendo la asadura de un caballo en la panza y cosiéndola con estopa; la bandera española flotando sobre la Plaza y los enfermos de los hospitales bebiendo caldo de toros rabiosos muertos; el Desperdicios arrancándose de un tirón, cerca de la barrera, el ojo que el toro le desprendiera con el asta; los rehiletes del licenciado Falces; los miles de libros de la Bibliografía taurina de Carmena saliéndose del catálogo e inundando el Parlamento; José Cándido resbalando en la sangre de un caballo y muriendo en los cuernos de un toro; las láminas de la Tauromaquia de Goya y los artículos de la Tauromaquia de Paquiro; don Alfonso el Sabio prohibiendo en las partidas primera, tercera y setena las corridas; los nobles clavando sus rejones y los plebeyo asaeteando novillos desde los árboles; Felipe II negándose a Imponer la Bula de excomunión del papa Pío V; la duquesa de Alba montada a horcajadas en un toro de Murube; las trescientas noventa y nueve plazas de toros y las cuatrocientas setenta y tres cárceles; los treinta mil pueblos sin escuelas; el crimen de ayer; un torero en el lecho de una condesa; la Dolorosa saludada con saetas; diez millones de hombres en la miseria corriendo detrás de la tartana que lleva los toreros á la Plaza; la muerte de Carmen en la puerta de la plaza de Sevilla; un falo monstruoso colgado de la lanza de la bandera nacional; seres espantosos arrojando en cubos al Océano la sangre de los españoles; el volapié; la suerte de recibir; la capa de Lagartijo; un cartel de toros ocupando una página en la Historia Universal; flamencos pisando los huesos de sus padres en los cementerios; cuadrillas vagabundas de gitanos asesinándose en los suburbios de las ciudades; las casas de lenocinio en hacinamiento espantoso; un mantón de Manila ensangrentado y una liga de mujer en el cuartel del león de nuestro escudo; el bombo de la Lotería de Navidad; ríos de manzanilla inundando las poblaciones; el ayeo, el jipío, las palmas, el retruécano; la muerte sentada en la meseta de Castilla con los dos pies en el Atlántico, mirando las Américas independientes; las chulas arrojando a los tornos de las Inclusas centenares de cachorros vestidos de chisperos…

Eugenio Noel. Escenas y andanzas de la campaña antiflamenca. Ed. Libertarias

martes, 26 de febrero de 2013

MI MADRE... un poema de Begoña Abad




Mi madre, pensionista, sale de la farmacia
acaban de cobrarle veinte euros.
Saca del bolso un boli y un papel 
donde lleva la lista de la compra
y va tachando el brócoli, la fruta y el pescado.
Hoy tomará  Enalapril para que siga bombeando el corazón.
Metformina para la diabetes.
Singulair para mejorar su respiración.
Y se pondrá  en los ojos Xalatán
para poder ver más claro
dónde van a parar esos veinte euros
que le roban en nombre de la ley.


Begoña Abad

lunes, 25 de febrero de 2013

FINESTRONS



L'invident colpeja la llum,
amb el seu bastó
de mesurar espais.

Rapsòdia d'absències.

Jo colpege les paraules
senses entendre
per a què.

Alquimía de la confusió.


Antonio Martínez i Ferrer. Finestrons. Germanía, 2012

MAQUINA! I Believe (Barcelona 1970)

domingo, 24 de febrero de 2013

viaje y medio. Freedom Nyamubaya




















¿Alguna vez te ordenaron desnudarte
Frente a un millar de ojos aullantes
Forzada a permanecer tirada de espaldas
Con tus piernas abiertas
Permitiendo que alguien a quien nunca
Viste antes inspeccione tu vagina?


Imagínate tirada de espaldas
Apoyada sobre un estómago vacío
Sobre hormigas que te muerden furiosas
Sobre las arenas calientes de África
Y que te pidan que simules hacer el amor


¿Alguna vez has permanecido despierta
Cientos de horas en una noche
Llorando a gritos sin voz?
¿Alguna vez te pidieron que ladraras como un perro salvaje
O que te rieras como una hiena
O te han golpeado las nalgas
Hasta convertirlas en carne molida?


“¡La verdad proviene de las nalgas del camarada!”
Una famosa consigna
Esto sucedió en los campamentos del movimiento de liberación


Hemos recorrido un largo camino
Y todavía tenemos que hacer viaje y medio





Prometeo. Revista Latinoamericana de Poesía
Número 81-82. Julio de 2008.





EL EMBARGO

video

 



Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo…
Si venís antiayel a afligila 

sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s’ha muerto!
¡Embargal, embargal los avíos,
que aquí no hay dinero: 

lo he gastao en comías pa ella 

y en boticas que no le sirvieron; 

y eso que me quea, 

porque no me dio tiempo a vendello,
ya me está sobrando, 

ya me está gediendo!
Embargal esi sacho de pico, 

y esas jocis clavás en el techo, 

y esa segureja 

y ese cacho e liendro…
¡Jerramientas, que no quedi una! 

¿Ya pa qué las quiero? 

Si tuviá que ganalo pa ella, 

¡cualisquiá me quitaba a mí eso! 

Pero ya no quio vel esi sacho, 

ni esas jocis clavás en el techo,
ni esa segureja
ni ese cacho e liendro…
¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
si alguno de ésos 

es osao de tocali a esa cama
ondi ella s’ha muerto: 

la camita ondi yo la he querío 

cuando dambos estábamos güenos; 

la camita ondi yo la he cuidiau, 

la camita ondi estuvo su cuerpo
cuatro mesis vivo 

y una nochi muerto!
¡Señol jues: que nenguno sea osao 

de tocali a esa cama ni un pelo,
porque aquí lo jinco
delanti usté mesmo!
Lleváisoslo todu, 

todu, menus eso, 

que esas mantas tienin 

suol de su cuerpo… 

¡y me güelin, me güelin a ella
ca ves que las güelo!…

José Mª Gabriel y Galán

sábado, 23 de febrero de 2013

INOCENCIA LUCHA



 



Inocencia Lucha se llama la mujer que se prendió fuego en la oficina de un banco,
profundo es el misterio del absurdo o el sentido de los nombres,
porque la inocencia lucha de manera tan delicada y extraña
que solo se daña a sí misma


Daniel Macías

viernes, 22 de febrero de 2013

EN ESTA ESPAÑA



En esta España de hoy,
nido de aves de rapiña,
donde los "buitres" se apiñan
amparados por la ley.


En esta España de hoy,
que es igual que la de ayer
y la que queda por ver,
haya república o rey.

En esta España de hoy,
ya nada tiene remedio;
si no hay dinero por medio,
ninguna solución hay.

En esta España de hoy,
retrato de otras naciones,
de distintas opiniones,
pero con la misma Ley...

José Mª. DEL ÁLAMO. (1976)

introducción. Freedom Niamubaya





Ahora que he bajado mi arma
Por casi obvias razones
El enemigo aún está aquí invisible
Ahora el cañón de mi arma no tiene un objetivo preciso

Deja que mi mano trabaje
Que mi boca cante
Que mi lápiz escriba
Sobre las mismas cosas a las que apuntó mi bala.




PROMETEO. Revista Latinoamericana de Poesía Número 81-82. Julio de 2008.

jueves, 21 de febrero de 2013

LA POLÍTICA DE LO NO POLÍTICO (II)



Si un pueblo no se gobierna a sí mismo es que lo gobierna otra persona; e inmediatamente deja de ser una democracia... de hecho, la democracia nunca ha existido en tiempos modernos... hemos sido gobernados por una sucesión de oligarquías... que... representan los intereses de los terratenientes o los intereses financieros, pero en ningún momento han representado al pueblo...

...el poder y la autoridad deberían delegarse y sedimentarse hasta el límite máximo de viabilidad operativa. Sólo así podrá la persona -todas las personas en la sociedad- tener la garantía de un adecuado sentido de la responsabilidad y de la dignidad humanas. Para la persona corriente estas cualidades sólo aparecen en su ámbito de trabajo real y en su entorno regional.

Herbert Read. Al infierno con la cultura. Cátedra, 1963.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Monótonos golpes de estados


Monótonos golpes de estados
El cetro sin seguro y con el índice.
La pluma de escribir semiautomática.
El mazo con la mira telescópica.
La tiza con un dogma en la recámara.

El báculo de asalto anatemático.
El dólar humeante tras un crédito.
Apuntan tan constantes y monótonos
que el tanque, por ahora, impertérrito.

Iván Rafael


AL INFIERNO CON LA CULTURA. LA POLÍTICA DE LO NO POLÍTICO




La cultura no era por lo tanto más que arte muerto, cliché y repetición de viejos símbolos de la realidad, y su perseverancia en la sociedad resultaba tanto malsana como artera... consideraba las instituciones culturales burguesas como agentes deliberados de control social...

Michael Paraskos


En una sociedad natural no habrá seres denostados y carentes de privilegios denominados trabajadores, sólo habrá artistas. 

Erick Gill


El artista no es una clase especial de hombre, pero cualquier hombre es una clase especial de artista.


Williams Morris


La política de lo no político es la de aquellos que desean ser puros de corazón, la de los hombres que carecen de ambición personal; la de quienes no  han codiciado la riqueza ni desean un reparto desigual de los bienes del mundo; de aquellos que siempre han luchado, cualquiera que fuera su raza o condición, a favor de los valores humanos y no de los intereses nacionales o grupales.


 Hebert Read. Al diablo con la cultura. Cátedra, 2012

martes, 19 de febrero de 2013

UTOPIA: DEL SOMNI IGUALITARI AL PENSAMENT UNIC



En el fons tots cerquen una il-lusió que ens permeti canviar la nostra realita; però no tots els éssers humans actuals es manifesten partidaris de canviar-la, tal vegada preferixen ésser esclaus ditxosos.
Hauríem de veure si la majoria dels humans acceptarien aconseguir el ple alliberament i viure en un món millor? La societat està marcada encara per la mentalitat de lèsclau i de ĺ'amo, encara que l'amo no se sàpiga ara bé qui hi és, i que l'esclau ara es pensi que viu lliure. L'esclau és esclau fins que deixa de ser-ho..., i l'amo només és un producte de l'esclau, sense esclaus no hi ha mos. La gran ideologia és aquella que vol redimir l'amo i l'esclau. En el món actual l'amo ha deixat d'ésser una persona física per convertir-se en un ens abstracte com el mercat.


Ferran Aisa. Utopia: Del somni igualitari al pensament únic. Icaria. 2012
imagen de Miguel Brieva

lunes, 18 de febrero de 2013

LOS TITULARES MÁS ESCALOFRIANTES DE LA CULTURA DE LA TRANSICIÓN. LA VERDAD ESTÁ AHÍ AFUERA




1987

El jurado del Planeta gana el Premio Nacional de Teatro por su trayectoria.

1990

Muere narcotizado tras ingerir tres libros de Javier Marías.

1994

El Tribunal Penal Internacional juzgará a Calatrava por crímenes contra la humanidad.

1995

Nacho Cano grabará un disco benéfico para ayudar a las víctimas de su carrera en solitario.

1996

Aznar prohibirá el uso de las palabras chancleta, saeta y seta por "pertenecer al entorno de la ETA"

1999

Trabajadores del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hallaron ayer un ejemplar de alcalde-murciano-no-implicado-en-corrupción-urbanística (alcaldis integrus). El mamífero, que se encontraba desorientado aunque en buen estado de conservación, es un ejemplar único de una especie en vías de extinción.

2000

Santiago Segura rodará una trilogía sobre Martin Heidegger.

2008

UGT y CCOO barajan convertirse en un musical durante los mandatos del PSOE

2010

Zapatero vende España a las islas Caimán para "generar confianza en los mercados"

2011

Descubierto un niño salvaje de los Pirineos que no sabía que "se ha estrenado la nueva de Almodóvar"...El gobierno publicará en los próximos días una edición especial del Boletín Oficial del Estado dedicado a Almodóvar.


Carlos Prieto. Los titulares más escalofriantes de la Cultura de la Transición. La verdad está ahí afuera. En VV.AA. CT o la Cultura de la Transición. DeBolsillo Editorial, 2012

Imagen El Roto

domingo, 17 de febrero de 2013

EMBORRONAR LA CULTURA DE LA TRANSICIÓN



La CT es una cultura profundamente desproblematizadora: no se pueden hacer preguntas sobre las formas de organizar la vida en común por fuera de lo posible autorizado... quien puede hablar y quien no... qué palabra tiene valor y cuál es un mero ruido...

...La CT se aseguró durante tres décadas el control de la realidad mediante el monopolio de las palabras, de los temas y la memoria... Como debe circular la palabra y qué debe significar cada una. En torno a qué debemos pensar y en qué términos... Durante años, ese monopolio del sentido se ejerció sobre todo a través de un sistema de información centralizado y unidirereccional al que solo las voces mediáticas tenían acceso, mientra que el publico jugaba el papel de audiencia pasiva y existían tema intocables.

El objetivo de la CT, su obsesión, es la cohesión...

El poder de clasificación de la CT busca etiquetar a los que protestan, separar a los ciudadanos normales de los radicales antisistema, marginalizar y criminalizar.

Amador Fernández-Savater. Emborronar la CT (del NO a la guerra al 15-M). En CT o la cultura de la transición: crítica a 35 años de cultura española. Debolsillo. 2012 

sábado, 16 de febrero de 2013

LA CULTURA DE LA TRANSICIÓN: UN CAMBIO DE PARADIGMA




...los Pactos de la Moncloa... supuso la eliminación de los movimientos sociales y el abandono de propuestas democráticas más amplias -como... la democracia económica-. El abandono, vamos, de lo que había sido la izquierda del interior en los últimos años del franquismo.... los inmediatos choques del franquismo con la cultura... se producen sin ningún partido que defienda a las víctimas. En 1981 la desactivación de la cultura es tan grand e que ya no se dispone de otra lectura del 23-F que la facilitada por el Estado y por su más alto representante  situación en la que , por otra parte, seguimos esta mañana a primera hora., El proceso de desactivación está finalizado y equipado de de serie para el referéndum de la OTAN (1986), cuando aquel oficio que se enfrentaba al poder... ya ha cambiado de oficio, de manera que ya está completamente alineado con el poder... La cultura... consiste en su desactivación, es decir, en crear estabilidad política y cohesión social. Trabajar en fin, para el Estado.

Básicamente, la relación del Estado con la cultura... es la siguiente: la cultura no se mete en política -salvo para darle la razón al Estado- y el Estado no se mete en cultura -salvo para subvencionarla, premiarla o darle honores-... es una relación básicamente violenta... desaparecen todos los productos culturales problemáticos.

...el Estado... ahorra tiempo, al decidir lo que es cultura y lo que no. El castigo... la marginalidad. La cultura, así descrita, es una gigantesca máquina de propaganda... de un sistema político: el sistema democrático español, único receptor de cero crítica...


Guillem Martínez. El concepto CT. en VV.AA. CT o la Cultura de la Transición: crítica a 35 años de cultura española. Debolsillo, 2012

viernes, 15 de febrero de 2013

CAUSAS QUE SOSTIENEN A LA SOCIEDAD




La propiedad individual, enemiga de la igualdad, contraria a los inmortales principios de la fraternidad, proclamados lo mismo por la filosofía que por las religiones, y eterna manzana de discordia, de desolación y de ruina, tanto entre los individuos como entre los pueblos y naciones, no hubiera podido subsistir sin el poderoso concurso de esa abrumadora fuerza material, que las multitudes inconscientes ponen a disposición de sus astutos e implacables enemigos. Siglos ha la cuestión económica se hubiera resuelto conforme a la equidad y a la justicia, y el humano y racional comunismo libertario hecho una nación de todos los pueblos y una familia de todos los hombres, a no ser por esa fuerza bruta que los mismos desheredados ponen imbécilmente en manos de aquellos que les aprietan las cadenas y les oprimen el corazón.
Sí; el bárbaro e inhumano capitalismo no es más que una forma más hipócrita, y por eso también más horrible y más denigrante, del feroz y brutal canibalismo que forma el fundamento y es la parte esencial del sistema capitalista burgués. Que lea uno de estos que en África o en Oceanía se comen a los hombres y pondrá el grito en el cielo, pidiendo el inmediato exterminio de esos salvajes que nos hacen avergonzarnos de pertenecer a la humanidad. Y si les manifestáis que otro tanto ocurre en el seno mismo de nuestra sociedad, y que el producto del trabajo del obrero, convertido en un capital que el rico disipa a su placer, y que, por consiguiente, deja de servir para proporcionar a los productores los medios de poder reparar racionalmente las fuerzas gastadas y atender a sus demás necesidades, representa la carne que el otro salvaje se come, dirá que es una barbaridad; pero no podrá demostrarlo, porque, en efecto, no es posible hallar mayor analogía. Pero, aún hay más: el canibalismo primitivo tiene a su favor algo que le falta al moderno: aquél reconocía por causa el hambre, éste, sólo la satisfacción de torpes deseos y ruínes pasiones. Con el valor que representan las mansiones de los poderosos, habría para que ninguno careciera de albergue; con el exceso de capital que invierten en sus trajes los privilegiados bastaría paro evitar que nadie se viera desnudo; con el dinero inmoderado que gasta la burguesía en comer, y en hacer gala de un lujo y una vanidad desenfrenada; con lo que emplea en brillantes, teatros, iglesias y orgías, se hallaría lo necesario para impedir que hubiera quien perdiera la vida, como hoy sucede por no poder atender a las más perentorias necesidades. Y bien, si hay alguna diferencia entre el antropófago pasado y el presente, la ventaja se hallará de parte del primero: la miseria y la ignorancia militaban en su favor y podían, hasta cierto punto, atenuar algo su gravedad; pero el segundo, floreciendo y desarrollándose en el seno de una sociedad en que la producción abunda, y que pretende ser civilizada, no cuenta con circunstancia atenuante alguna, por el contrario, mientras más de cerca se le contempla más deforme y odioso aparece.
Mirad con el microscopio de la sociología, las joyas con que se engalana la burguesía, y veréis que en sus piedras preciosas se encuentran los glóbulos rojos que faltan en la sangre de los proletarios. Aplicad el mismo instrumento al examen de sus palacios, sus catedrales, sus prisiones y sus cuarteles, y en la cal que se encuentra en sus muros hallaréis la que procede de los huesos de los esclavos, de los siervos y de los asalariados, del eterno paria, en fin, que es quien lo ha producido todo para los demás, a costa de su salud y de su vida... Negro ha sido el pasado, pero brillante es el porvenir. Adelante, pues, y con el ánimo firme y sereno, resolveremos el gran problema, conquistando para la presente y futuras generaciones, el bien de que carecieron las pasadas. Sólo de este modo dejaremos cumplida nuestra misión civilizadora, sólo así dejaremos impresa una huella en la historia que no se borrará jamás, porque anunciará a la humanidad del porvenir el término de la esclavitud y el principio de la libertad. La muerte del capitalismo y la autoridad, y el triunfo del comunismo y la anarquía.

Fermín Salvochea.


En Pedro Vallina. Fermín Salvochea: crónica de un revolucionario. Edición de José Luis Gutiérrez Molina. Editorial Renacimiento. Sevilla, 2012.

jueves, 14 de febrero de 2013

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por la mañana la arena está dulce
dunas, pinos, Tánger en el horizonte
la playa del Cañuelo sale en El País
cuerpos dorados
estamos solos en este paraíso con tus piernas
los chicos de la orilla se buscan furtivamente la boca
mejor bañarse ya, educación cosmopolita,
el arte del desdén en dos generaciones
hablamos de NY y los Uffici, la Tate Gallery
230 euros de peluquería
genes bien seleccionados en los mercados de la alta burguesía
se humedecen los deseos, fraguan sueños de spot publicitario
por favor, ponerte el bronceador (= 70) es cosa mía



y en la misma arena, luego, Yusuf tobillo roto
y Said, sin hijos, por la noche
quemaduras de primer grado, otra vez la sal y el carburante
la Guardia Civil trae las mantas
dos cadáveres
al menos tres van monte arriba
el juez se retrasa, toneladas de fresas esperando
los de la cruz roja hastiados, son las doce
esta vez ninguna embarazada

Bernardo Santos. Con el paso cambiado (nuevamente). Ed. Baile del Sol, 2012 
Fotografía: Kaiko

miércoles, 13 de febrero de 2013

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este establecimiento tiene a su disposición
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Bernardo Santos. Con el paso cambiado (nuevamente). Ed. Baile del Sol, 2012

martes, 12 de febrero de 2013

ONG UNIPERSONAL





Eran aquellos tiempos
en que inmigración era una nueva palabra para España.

Aquellos días en que apareció por el hospital Manuela,
tan dulce, tan rubia, como recién salida de un anuncio
y sin embargo, tan anclada al suelo, tan germinada por la historia.

Simplemente dijo. “Hagamos una ONG de tres personas; vosotros dos y yo”.
La dulzura de sus labios llamando al sabotaje.

Yo no tuve el valor. Del otro nada supe. Pero a partir de aquel día,
cuando los maderos venían a deportar al pobre infeliz
ya perfectamente curado, una cama vacía se reía.

A pocos kilómetros, junto a un autobús a punto del camino de Alicante,
una rubia con raíces le daba a un tipo moreno 20 €
y un poco de futuro
a cambio de un alta voluntaria.




Bernardo Santos. Con el paso cambiado (nuevamente). Baile del Sol, 2012

lunes, 11 de febrero de 2013

POESÍA DE LA EXPERIENCIA EN MEDINA SIDONIA





Ayer cogí en auto-stop
a un grupo de adolescentes de Medina
y los llevé a Casas Viejas
(aunque ellos me pidieron ir a Benalup).

Les pregunté por los sucesos
y su importancia histórica.
Ninguno supo contestarme.

Iban solo a ligar a una discoteca.

Busqué a su profesor de historia
y estaba tan frustrado y  triste
que no pude entrar en su privacidad amurallada
ni en su odio mudo.

Busqué a los libertarios
y estaban en  la ciudad fundando ateneos,
ocupando casas.

Busqué a los jornaleros,
pero estaban trabajando para la duquesa.

Me quedé de nuevo sólo
con los adolescentes de Medina,
hijos de los jornaleros,
alumnos del profesor,
primos de los libertarios que emigraron a Sevilla,
disfrazados en mala imitación de adolescentes del Bronx
o de surfistas de Santa Mónica
se preparaban para ir a una discoteca
y nunca oyeron hablar de Casas Viejas.

Bernardo Santos. Con el paso cambiado (nuevamente). Baile del Sol, 2012
Imagen: Neorrabioso

sábado, 9 de febrero de 2013

Bomba en la Academia



¡Yo puse aquella bomba en la Academia!
¡Ardía como ardió la vieja Roma!
El fuego terminó con su carcoma
que a toda imagen viva era blasfemia.

Ya no fija ni limpia, esplende o premia
y su vano dominio se desploma.
De sus cenizas vuela una paloma
ebria de libertad y de bohemia.

Monumento a la losa, al privilegio,
a la letra que duerme y que delira,
rata de sueños y prisión del juego.

Destrúyase, por fin, el bodrio regio,
que lo mismo valdrá, oh hermosa pira,
arder ahora o consumirse luego.

((El ingenioso libertario
Lizanote de la Acracia
o la conquista de la inocencia)
Jesús Lizano.

La cruz blanca y el vuelo mágico




I am a good boy, a data collector robot, hasta dormido en el avión cumplo mi función y vigilo la cruz blanca que tengo que mantener para no salirme de la línea invisible que dibujo sobre el desierto, rumbo y altura casi inamovibles para el ingeniero pelirrojo y australiano que va detrás leyendo tan cómodamente como si estuviera en la butaca del salón de su casa. La pantalla está a un palmo de mis ojos y a veces me parece que la cruz blanca me entra en el cerebro, otras, en mi duermevela de las segundas cinco horas, soy yo quién entra en la cruz blanca, y la mente se vuelve lúcida, sólida y metálica, y una extraña vigilia tranquilísima se apodera de mi, y mi mente no es mi mente, sino la mente, la consciencia toda sin cuerpo, y puedo entrar y salir, revivir el pasado y el futuro mío y de cualquiera, entonces recordé el sueño de la tarde que había olvidado, un viento que surgía del pecho como una explosión me levantaba de la cama hacia el techo, y tras veloces pruebas y vuelos cortos atravesaba el techo y más techos hasta surgir por el tejado en el aire y dejarme aterrizar en cualquier lugar, y visitar amistades y volver a emprender el vuelo. Era tan real que me desperté del sueño dentro del sueño y volvía a conseguirlo con el secreto del querer y el poder. Una paz extraña y despreocupada se ha apoderado de mi desde entonces, una serena ausencia de temor. Ahora volaré sin descanso por el sueño y la vigilia, pero en mi pecho crece la certeza de que el vuelo sin máquinas no tiene límites, y poco a poco se va revelando el poder de la antigua máquina, el cuerpo que es templo y nave, justo ahora que me pensaba tan pobre de tiempo, tan esclavo de mi trabajo. Quizá el animal de luz y de color se sacude así el polvo del mundo.


Daniel Macías

viernes, 8 de febrero de 2013

Hombre sentado junto a mi ventana




El tiempo posado en la invernal quietud de unos jardines
nada significa cuando caes en la cuenta
de que ves pasar las estaciones solo;
de que estás viendo tu dedo trazar tus pensamientos
en la superficie de una piedra.

Gregory Corso. Gasolina. Ed. Huacamano, 2010

jueves, 7 de febrero de 2013

GLOBALIZACIÓN







Mentiras en 625 líneas,
el mundo miente a toda página y la realidad y el país se desconocen.
Mienten muy bien desde el estrado. Miente el capataz,
el intelectual a sueldo y el director general
-- tahúr que vende ideología como ciencia matemática--.
Miente el embajador, el senador,
el escultor, el cantante y el poeta.
Todos mienten.

El general explica un mapa falso y miente a las viudas.
El periodista vocea las mentiras.
El taxista y la portera multiplican ecos falsos.
Es la misma mentira repetida, reiterada, mentira,
que parece casi una verdad, que por omnipresente, se abre paso.

Sin embargo, hay un hormiguero tenaz de descreídos,
eternos perdedores de una causa invencible,
que han jurado veracidad incandescente,
que palpan la realidad con la suela del zapato,
que se juntan en la plaza, colmando avenidas,
llenando de verdad la tertulia, la cátedra,
el correo electrónico y el boca a boca.



Bernardo Santos. Con el paso cambiado (nuevamente). Ed. Baile del Sol, 2012