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martes, 25 de febrero de 2014

Veintirés de febrero




Tengo un golpe de estado metido en la cabeza,
un bigote,
un tricornio,
y un subfusil que dispara.
Tengo un golpe de estado metido en la cabeza,
un veintitrés de febrero,
un dieciocho de julio,
dos onces de septiembre y cuarenta días de mayo.
Tengo,
metido en la cabeza,
una cuneta,
dos eses,
tres cruces,
cuatro jinetes,
cinco flechas,
seis…
seis…
seis…
siete plagas.
Tengo un crucifijo y una esvástica,
un brazo levantado,
un ángel caído
y uno de pié
en cada esquina de la cama.
Tengo metido en la cabeza
la tiza que rozó la oreja,
el cero con tinta roja,
todos los números rojos,
el semáforo rojo,
la tarjeta roja,
el tridente rojo y la cola roja,
la caperuza roja,
el lobo,
los cazadores,
el bosque,
el árbol,
la sombra,
al coco,
al tío camuñas,
al sacamantecas,
al hombre del saco,
al del telediario,
a mi padre viendo al del telediario,
a mi madre con la zapatilla en la mano,
a ti sin bragas,
tus bragas sin ti,
un portazo,
una bisagra oxidada,
un crujido en el parqué,
un crack,
un grifo goteando,
una bañera desbordada,
una persiana contra una ventana,
un apagón,
una sirena de madruga,
cualquiera sirena,
cualquier madrugada,
un teléfono a deshora,
un portero automático,
un aullido,
un murmullo,
una exclamación,
un signo de interrogación,
un ¡uy!
un ¡ay!
un ¡oh!
un llanto.

Tengo un golpe de estado metido en la cabeza,
un bigote,
un tricornio,
un subfusil que dispara
y cientos de miles de casquillos
esparcidos por las entrañas.
Iván Rafael

lunes, 24 de febrero de 2014

POESIA DE USO (IV) -poemas de Antidio Cabal-




Si la Constitución no puede remediar que un niño tenga hambre,
la Constitución no sirve;
si la Constitución no puede remediar que un niño tenga hambre,
la Constitución no sirve.


**


Aquí no hubo un combate con campesinos sublevados,
sino que aquí fue donde unos campesinos sublevados que ocuparon unas tierras
fueron fusilados por los militares, que no eran dueños de esas tierras,
sino que los dueños de esas tierras eran los dueños de esos militares.



**


LOS  POETAS

Han entendido mal el nuevo amor.
Creen que basta con aparecer inscritos en el Partido
o en el comité de redacción de algún periódico del Partido
(pero se hacen propaganda en las páginas de arte de las publicaciones que no son  del Partido),
creen que honran a la revolución desde su curul de poetas,
que ser poeta es tan importante como ser guerrillero,
que sus poemas son tan decisivos como la labor de un enlace
o más que los poemas de una línea que un muchacho escriben las paredes
de la ciudad vigilada:  Venceremos, poemas a veces
sin terminar: Hasta la victoria con…
Buscadlos en los suplementos literarios,
donde publican elegías a los que mueren combatiendo,
y salen fotografiados y felices, entrevistados, abrazados
y famosos.


**


Ahora, los únicos poetas son los guerrilleros,
ellos escriben los mejores poemas,
no se reúnen en foros a examinar
“la estructura de la literatura en la lucha de la revolución”
ni celebran recitales en la sala C frente al crepúsculo
con equipo electrónico y autonomía universitaria.
Ellos, amor, los que tú viste recitar en el salón con aire condicionado de la Universidad,
son los líderes líricos de la burgueses, los poetas Walt Disney
de la Revolución,
y su montaña es el bar.
No esperes nada de ellos.
Los guerrilleros están allá arriba, sin scotch,
bombardeados,
y no hay un solo poeta bombardeado.
Si no fuera por los guerrilleros no tendríamos poetas.
un verso siempre es una bala más pequeña que una bala.


**


Que los líderes den la guerra por terminada.
Que los partidos políticos tornen a sus locales.
Que los senadores regresen a sus sueldos.
Que los guerrilleros vuelvan a sus libros y a sus novias.
Que los presos salgan a la calle a reiniciar su salario insuficiente.
Que los torturados puedan ir a los médicos.
Que los enterrados en los campos de concentración tal vez puedan ser enterrados
en el cementerio de su pueblo natal.
Que los poetas puedan publicar su mierda en el Instituto Oficial de la Cultura.
En fin, que el pueblo continúe con sus muertos.


Antidio Cabal. Poesía de Uso. Ed. Amargord, 2013

miércoles, 19 de febrero de 2014

POESÍA DE USO (III) -Antidio Cabal-




El Ejército y los Bancos están a favor del Gobierno
y la Iglesia está a favor del Gobierno
porque los cuatro son enemigos del pueblo:
La Iglesia lo ataca con oraciones,
los Bancos lo atacan con dinero, 
el Ejército con Ejército
es decir, el Gobierno ataca al pueblo con sus tres aparatos:
Oh pueblo, hacia donde dispares pegarás en el centro.


Antidio Cabal. Poemas de Uso. Ed. Amargord, 2013

martes, 18 de febrero de 2014

POESÍA DE USO (II) -Antidio Cabal-




Exceptuados los casos naturales, pocos y anómalos,
serás desde tu infancia
portero en una mina de carbón,
peón en una hacienda de ganado, 
jornalero de un terrateniente durante
tres o cuatro meses por contrata,
trabajaras doce horas al día,
obrero en una fábrica muy lejos de tu casa,
y deberás, en tu obscuridad, madrugar como un siervo,
hasta que tu sensibilidad sea insensible, y entonces
tu insensibilidad será tu calidad
y no sabrás quién eres. 


*


Compañerita razón,
estás llena de descomposición.



*


Si entras en una Iglesia, entras en territorio enemigo, 
si entras en un Banco, entras en territorio enemigo, 
si entras en una Universidad, entras en territorio enemigo, 
si entras en un Supermercado, entras en territorio enemigo, 
si entras a trabajar en una Empresa, en una Fábrica, entras en territorio enemigo, 
si entras en la Asamblea Legislativa, entras en territorio enemigo, 
si entras en el Palacio de Justicia, entras en territorio enemigo, 

observa los territorios que debes eliminar. 


*


En las democracias no te enseñan a pensar
en las dictaduras no te enseñan a pensar,

en las democracias no hay libertad para comer,
en las dictaduras no hay libertad para comer,

en las democracias el cristianismo pertenece a la clase dominante,
en las dictaduras el cristianismo pertenece a las clase dominante,

en las democracias no se usa el espíritu,
en las dictaduras no se usa el espíritu,

en las democracias el sistema educativo está organizado contra ti, 
en las dictaduras el sistema educativo está organizado contra ti,

en las democracias no está prohibida el hambre,
en las dictaduras no está prohibida el hambre,

las democracias y las dictaduras están de acuerdo
en luchar contra ti.


*


Tu salario mínimo está por debajo
de lo que cuesta mantener 
a un animal de establo


*


¿Cuándo vamos a poder comer todos los días,
cuándo vamos a terminar de nacer?


Antidio Cabal. Poesía de Uso. Ed. Amargord, 2013








lunes, 17 de febrero de 2014

POESÍA DE USO (I), -poemas de ANTIDIO CABAL-




Aspiro a que no nos vuelva a doler la Constitución,
a que no nos vuelva a doler la Banca,
a que no nos vuelva a doler la Religión,

que no nos agredan más con el Ministerio de Educación,
y con préstamos para conseguir una vivienda,
con el Código Penal y el Padrenuestro,
con la inflación del ser,

que no nos duela haber nacido.


*


Estoy vuelto hacia el mundo y lo miro a los ojos,
le veo su yo, sus elementos de juicio
sus deportaciones,

yo le miro su costosa anormalidad,
lo miro jurídicamente y me parece horroroso,
veo a Dios fallido,
oigo los verbos irregulares,

descubro cómo se fabrican los cadáveres.



Antidio Cabal. Poesía de Uso. Ed. Amargord, 2013

domingo, 16 de febrero de 2014

LA VERDAD (John Coltrane)





Saxo tenor. 
Free jazz y be-bop.
Tren azul en movimiento eterno.
Profeta de la improvisación.

Desde Los Ángeles a Nueva York
suena
en las calles
negras
un solo de saxo
que llama a la Revolución.
Sólo tú conoces la verdad.

Rafael Calero. En: Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz. Fundación José Manuel de Lara. Sevilla, 2013

sábado, 15 de febrero de 2014

ANOTHER PORGY AND BESS








El Conservatorio de Música de Huelva
es un pequeño patio de 10 x 10 m.
apenas visible entre el cemento de la ciudad.

En las afueras
nuevos bloques, campos de fútbol
y carreteras
preparan la ciudad para el siglo

y aquí,
en su viejo corazón,
una banda de chiquillos
intenta dar forma a Gershwin.

Summertime en sus pequeñas manos,
un tiempo de verano
que va cubriendo de belleza dodecafónica
la achicharrada calle,
los bloques de hormigón,
el humo tóxico de las chimeneas
y las nubes de polvo químico en suspensión.

Viejo sueño
utópico y repetido
éste de llenar de belleza el mundo
desde pequeños.

A escasos metros
petardean motos,
se atascan coches
y se arrastra la gente envuelta en mil dolores.

Ojalá ellos, summertime,
lo consigan,
puedan con todo.


Antonio Orihuela. En: Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz. Fundación José Manuel de Lara. Sevilla, 2013

YO HE VISTO COSAS QUE VOSOTROS NO CREERÍAIS




PARA JOSÉ ICARIA, QUE LO VIO ANTES QUE YO


Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
El replicante Roy Batty, en Blade Runner

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. No eran naves de ataque en llamas más allá de Orión. Ni tampoco Rayos-C que brillaban en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser.
No.
Yo no he visto nada de eso. 
Pero os aseguro que he visto otras cosas que ponen los pelos de punta.

Yo he visto a familias enteras sobreviviendo con la jubilación de 500 euros del abuelo, pasando hambre y frío, mal alimentados y peor vestidos.
Yo he visto a mucha gente, jóvenes y ancianos, recogiendo comida de los contenedores de basura para tener algo que llevarse a la boca ese día, peleándose entre ellos por conseguir lo que estuviese en mejor estado.
Yo he visto a niños y niñas en la escuela sin bocadillos a la hora del recreo porque en sus casas no había dinero para darles de comer y a madres llorando de rabia e impotencia por ese mismo motivo.
Yo he visto a mujeres viviendo siempre con miedo, siendo maltratadas, violadas, asesinadas por los hombres que una vez las amaron.   
Yo he visto a decenas de  inmigrantes muriendo en las costas españolas, tratando de llegar a un país que los desprecia y los explota, o los interna en los Centros de Internamiento para Extranjeros, donde viven hacinados, sin esperanza, encerrados como si fuesen criminales nazis.
Yo he visto a miles de jóvenes de este país, con licenciaturas y doctorados, largándose al extranjero buscando un empleo que en su tierra se les niega.  
Yo he visto al rey de España matando elefantes en Botsuana.
Yo he visto a las mentes más preclaras de mi generación destruidas por la heroína, mientras los señores del narcotráfico se hacían asquerosamente ricos. 
Yo he visto a los tíos más tontos de mi generación metidos en la política, haciendo de la política su forma de vida, dirigiendo ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, siendo diputados o senadores, sin saber hacer la o con un canuto, pero con el carnet del partido en el bolsillo.
Yo he visto a los curas siempre del lado de los ricos, jamás compartiendo la miseria y el dolor de los pobres.  
Yo he visto la voluntad popular pisoteada, una y otra vez, por los poderes económicos, que son los que de verdad gobiernan el mundo.
Yo he visto a los antidisturbios en las calles de cualquier ciudad, reprimiendo brutalmente a manifestantes, lanzando pelotas de goma, repartiendo hostias a diestro y siniestro, sin que les importara una mierda quién las recibía. 
Yo he visto a mujeres acosadas sexualmente en el curro, amenazadas con el despido si no se dejan sobar las tetas y el culo por unos jefes que el domingo, en la iglesia de su barrio o de su pueblo, comulgarán  mientras piensan en lo bien que se lo pasan con sus empleadas.  
Yo he visto a cientos de trabajadores afectados por un ERE, despedidos tras haber dedicado media vida a la empresa en la que trabajaban,  mientras que los dueños de las empresas se siguen pegando la gran vida.
Yo he visto a los bancos de este país robando a la gente, echándolos de sus casas, engañándolos miserablemente con productos de riesgo y con cláusulas abusivas.
Yo he visto cómo despedían a un colega que trabajaba en unos grandes almacenes por participar en una huelga general.
Yo he visto a los sucesivos gobiernos de este país cagándose en la democracia, en la Constitución, en las leyes, recortando derechos y libertades, rescatando a los bancos y dejando que las personas se hundan sin remedio.
Yo he visto a los del caso Gurtel, a los del caso Noos, a los del caso Bárcenas, a los del caso ERE, a los del caso CAM, a los del caso Palma Arena, a los del caso Fabra, a los del caso ITV, a los del caso Malaya, a los del caso Palau, a los del caso Banca Catalana, etc., etc. 
Yo he visto a los sindicalistas de los dos grandes sindicatos de este país completamente corrompidos, vendiéndose por un caramelo podrido, pactando con los empresarios, traicionando una y otra vez a los trabajadores, e incluso trapicheando con el dinero que la administración destinaba para compensar los despidos.
Yo he visto la Memoria de los hombres y mujeres que fueron asesinados por el fascismo pisoteada, injuriada, insultada por los descendientes de ese mismo fascismo.
Yo he visto a los poetas más laureados de mi generación escribir una poesía tan bonita, tan refinada, tan técnicamente perfecta, en definitiva, tan poética, pero tan carente de compromiso con el ser humano que daban ganas de vomitar.
Yo he visto como se permitía la destrucción del litoral, la quema indiscriminada de bosques y la contaminación masiva de ríos sin que los políticos de turno hicieran nada por evitarlo.
Yo he visto a miles de españoles dejándose engañar con el cuento de las clases medias, consumiendo sin control, atontados por el pan y el circo, en su versión moderna de fútbol y televisión basura.   
Yo he visto al Gobierno de España cargarse de un plumazo el estado del bienestar, recortando la inversión en sanidad, en educación, en ayuda a la dependencia, en investigación y desarrollo, en cultura.
YO HE VISTO SEIS MILLONES DE PARADOS.
Eso también lo he visto.
Y mucho me temo que todos esos momentos no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia, sino que cosas como éstas, seguirán teniendo lugar durante mucho, mucho, mucho tiempo. 

Rafael Calero. Inédito

Y por si quieres leer el poema de José Icaria: 

http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com.es/2013/08/lagrimas-en-la-lluvia.html

jueves, 13 de febrero de 2014

POESÍA, POP Y CONTRACULTURA EN ESPAÑA

 

  

 

Antonio Orihuela: “Poesía, pop y contracultura en España”.

Berenice, 2013. 144 páginas
La efervescente explosión cultural contracultural de los años sesenta y setenta tuvo en España un eco un tanto apagado y tardío, pero también aportó sus otras formas de realizar y de reclamar la vida, coincidentes con el final de la dictadura franquista y con la reformulación del capitalismo. A este conjunto de autores y colectivos, sus sueños, sus desilusiones y sus contradicciones, dedica estas páginas Antonio Orihuela.
Orihuela realiza un análisis de este período histórico, de los procesos sociales que generan unas formas y unos movimientos sociales ligados a la sociedad del espectáculo. Señala pautas generales del comportamiento social y cultural, la creación y consolidación del Arte de Masas, todo ello condicionando por la producción industrial. La simultaneidad y la inmediatez son los principales valores del arte contemporáneo, consecuencia de la ideología de la posmodernidad, y que, no por casualidad, tienen en el spot publicitario su máximo exponente. Así, la exigencia de perpetua novedad determinará las manifestaciones culturales y artísticas de las últimas décadas del siglo XX. La cultura se reconduce al ocio consumible, y se liga irremediablemente la producción cultural a intereses económicos y estrategias de mercadotecnia.
Pero colectivos e individualidades artísticas han tratado de construir antagonismo, han buscado cómo abandonar esas dinámicas y operar al margen (no siempre con una intención de transformación revolucionaria, sino también de pura autorrealización hedonista) que, según Antonio Orihuela, “no cambiaron el mundo pero que sirvieron para que otros imaginarios se inscribieran en el mundo y para que cambiara, eso sí, la misma idea de Arte (…) y pensar nuestras vidas de otra forma, al margen de la versión oficial de los hechos”.
De toda esa multiplicidad de formas, Orihuela concluye: “Al final, fue la cultura del espectáculo quien parasitando el imaginario contracultural lo impulsó, aunque desactivado de sus valores y transformado en mercancía (…). Es lo que sucede cuando una revolución cultural  no se apoya en una revolución social”.
El autor traza una panorámica a nivel internacional antes de elaborar una perspectiva global de España y, finalmente, adentrarse pormenorizadamente en distintas disciplinas artísticas y colectivos y creadores concretos. Así, en esta obra, se acumulan las referencias, que permiten conocer numerosas propuestas poco conocidas, que conviven con otras más difundidas. Abundantes imágenes de poemas visuales, acciones poéticas, portadas de discos, revistas, fotografías de conciertos, jornadas culturales, etc., acompañan el texto, y permiten acercarse también al componente estético de estas expresiones. Orihuela se centra en la poesía experimental y en la música popular, aunque se detiene también en los vínculos del mundo del “rollo” con la reconstrucción del movimiento libertario y termina adentrándose en el terreno del análisis de los vínculos entre las drogas (especialmente la heroína) y el control social. Al respecto de la poesía (no olvidemos el imprescindible Archivo de poesía experimental. Cronología 1946-2006 que Orihuela publicó hace un pocos años), este autor resuelve que “no puede ser inscrita dentro de un movimiento de vanguardia” debido a la desconexión con los movimientos rupturistas internaciones y a que aquí se desarrollan sus prácticas afines “como una confusa moda basada en la alteración de los códigos (lingüísticos, sintácticos) y el campo semántico”. Al respecto, Orihuela destaca su contenido político inocuo desde el punto de vista contestatario, que fue lo que permitió que se apoyara y se promocionara desde el Poder. Con todo, el autor no construye un mero repertorio, sino que sabe desarrollar la relación sociopolítica de estas propuestas con su caracterización y su exposición historiográfica. Así, también incluye reflexiones generales y teóricas sobre la contracultura, a la que califica de “otra ilusión más con la que subvertir el problema de la insatisfacción identitaria que nos acompaña en tanto seres sociales”. Sin embargo, “esa ilusión es la que ha dado existencia real a las subculturas en tanto imaginarios, artefactos y conductas donde se han expresado las contradicciones que permanecen ocultas o sin resolver en nuestra sociedad”. Y es que Orihuela es plenamente consciente, y de ahí su continua alerta sobre ello, de la facilidad con la que el sistema fagocita la contracultura y la reconfigura de acuerdo con su modelo de consumo.
En definitiva, retrato y análisis se combinan en este interesante y sugerente volumen, que abre puertas para la reflexión sobre las prácticas culturales actuales, y también para su subversión.



miércoles, 12 de febrero de 2014

DICE GILLESPIE




Dice Gillespie que la muerte no es lo peor
que no es el dolor la mejor escuela
ni el hambre nos convierte en héroes.
Dice Gillespie
que no son más fuertes quienes más pueden
que lo son quienes más resisten
quienes de la derrota levantan caricias.
Dice Gillespie
que lo más peligroso no es el peligro
que lo más peligroso es la seguridad
con la que eludimos diariamente el peligro.
Dice Gilespie
que no es un hombre acabado
que es un hombre que está acabando
que nunca el final sustituye al fin,
porque en realidad,
dice Gilespie
que le dijo Parker
que le contó Cortázar
que en lugar de hacer el amor
ya va siendo hora
que el amor nos haga.


Uberto Stabile. En: Fruta extraña -casi un siglo de poesía española del jazz-. Edición de Juan Ignacio Guijarro. Fundación José Manuel de Lara. 2013


martes, 11 de febrero de 2014

TRES POEMAS DE PEDRO VERDEJO




POEMA EN HUELGA DE POESÍA


Con tRAJe
Y
sin tRAbaJO

JOY (disfrute) RA-JOY-DIVISION
(kapital deutsche puts my rabo hard oh rabo –lemán)

me cuelga
Y
YO huelgo y muerdo
revuélvome RA
evuélvome TA
uélvome FOR
élvome MA
evoé evoé evoé
rataforma rataformaca taformaca formaca formaca forma ca horma ca horma ca horma
ca HOR ca HOR ca HOR ca H
O
R
C
A
me cuelgan
ay, su reformita de plomo
ay, su reformita plomada

pena de plomo no joy
no fruta
no poe
elga
e po e pa e po e pa (ga) no (pa) ga

en la página 25 de la reforma
ya no quedan obreros
me huelgan de poesía
de andamio de a destajo
tajo
y tajo
tajo y
JA! JA! JA! RA! RA! RA! JA! JA! JA!

jata jota taja jita jato tija
rajuto tija jota forma rajo y horca y horca
y horca hace rajota en la RAJA social

huelga social
poema en huelga de

*

No soy poeta
no soy poeta del 15M
soy 15 mierdas de poeta
soy la M del 15
la 15M es más poeta que yo
es la M15 por donde marchan los mineros
es la mina la poeta
la Mina 15 es la poeta

un minero barrena poemas con una velocidad
inicial de 15 OBUSes por principio
poderosos como el trueno
marchan otra vez en la ruta
hacia una nueva batalla de Saratoga
porque son poetas, músicos,
jornaleros de Asturias, León y
el Teruel de Los Grandes Lagos,
en las proximidades del río Hudson,
donde el ejército revolucionario
empezó a ganar nuestra guerra,

porque lo que importa
son los ojos lindos de María Luisa
cuando escucha de labios de su abuelo
cómo fue
la primera vez
que tuvo que encerrarse en la mina.

*
Para el Eddie
Somos ahora
estamos aquí
en la larga noche de la poesía
caminando hacia el destiempo

te quiero sangrar
hasta encontrar
el color lento de los poemas
a un cuarto de página

te quiero volver a encontrar
como cuando sólo había
tardes sin números
en los patios

tampoco el antes
es sueño sin sombras

antes del antes
no sabíamos nada de nosotros

no había miradas de cien
cieno ciento
imposible serse
romperse contra España
o al llegar a puerto contra
marejadas de diazepan
y pastillas saladas
como cuchillas

las palabras hieren
las palabras quieren
las palabras
siempre las palabras

están aquí frente a mi
son palabras de peso
las palabras que nos dejan mudos
que me dejan mudo

porque estas veces
las palabras mirada
las palabras bala
las palabras abismo

están vacías
cuando no dicen nada
de lo que pasa
en nuestro mundo

Pedro Verdejo. En: Voces del Extremo. Poesía y resistencia. Ed. Amargord, 2013

lunes, 10 de febrero de 2014

NUBES Y CLAROS seguidos de PÁJARO SIN RAMA -fragmentos-



acercarnos a la luz
no para verla
ni intentar comprenderla
sino para vernos

para intentar reconocernos


*

Qué serenidad mirar lento,
continuo, siempre
el mismo paisaje.
Dijo el árbol.
El leñador oyó un susurro,
pero no supo de dónde venía.


*

Por qué ese empeño en ser
inútilmente,
cuando bastaría con estar,
como está la roca gigante incrustada en la montaña
o como está el liquen humilde incrustado en la roca.


*

pequeño petirrojo que vive en mi pecho
sólo sabe decir sí
pero no se acerca




Eva Hiernaux.Nubes y Claros, seguido de Pájaro sin rama. Pliegos de la Palabra, 10. Ed. Babilonia. Valencia, 2013
Fotografía de Pepe Luzla. Amanecer camino a casa de Eladio Orta en Isla Canela. 

domingo, 9 de febrero de 2014

EL TRUCO DE SAPOLSKY





Traduzco las reflexiones de Sapolsky, etólogo vitalicio de babuinos.

"La manada de Keekorok es una de las que empezé a estudiar hace treinta años. Ésta empezó a rebuscar comida en el basurero de un concurrido albergue para turistas. La basura contenía carne contaminada de tuberculosis. El resultado fue que casi la mitad de los machos de la manada murieron. Pero no murieron al azar, fueron los machos alfa los que desaparecieron, todos. Y entonces quedaron el doble de hembras que de machos, y los machos que quedaron eran, ya sabes, usando jerga científica, los chicos buenos de la pandilla. Este hecho transformó profundamente el ambiente en la manada, y esta manada en particular tiene unos niveles de agresividad bajísimos, y continúan así veinte años después. Si ellos son capaces de transformar en una sola generación lo que se supone que es un sistema social según los libros de texto, esas teorías que parecen haber sido grabados en piedra, nosotros no tenemos ninguna excusa cuando afirmamos que hay determinadas cosas que son del todo inevitables en nuestros sistemas sociales humanos."

Sapolsky llega a la misma conclusión que los denominados por Camus "asesinos delicados" del anarquismo ruso, o dicho de otra manera, observar con atención a hombres o a monos puede llevarte a conclusiones revolucionarias.

OPOSICIONES A PUTA




Ahora lo sé:
prostituí mi cerebro.
A un módico precio la juventud
derramada en temarios,
la hiel que opositó mi plaza,
los veranos ingleses,
cursos, títulos, premios, publicaciones;
la tinta roja que emborrona mis noches,
las tardes, los sábados por la mañana.
Lo sé:
me vendo barato.
Un recorte y me desnudo.

Págame menos
y te trabajo más horas,
te atiendo a más clientes,
además, callo como una puta.
Iré a alguna manifestación
en mis horas libres,
pero si hago huelga,
te cobrarás el precio.

Voltéame a tu antojo,
no soy más que tu furcia.

Te pido cada vez menos:
una vejez digna,
que sigas pagando las pensiones
cuando me liberes a los setenta,
y que me disculpes si
para entonces,
he perdido la razón.


Milagros López. En: Voces del Extremo. Poesía y resistencia. Ed. Amargord, 2013