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sábado, 22 de mayo de 2010

EDITORIAL ULTRAMARINA CARTONERA Y DIGITAL



POEMAS DE PAPEL PRENSADO

Ultramarina edita libros de cartón reciclado y en formato digital

ELSA CABRIA - Sevilla
EL PAÍS - 19-04-2010

Iván rebusca en el contenedor. Selecciona los mejores cartones para que Sandra arme los cien ejemplares del poemario de Daniel, Como nieve en Sevilla, cuyas portadas pinta Rosa a mano. Una por una. Todas diferentes. Deconstruyen cajas de embalaje. Fabrican artesanalmente las tapas de los libros. Son los primeros editores cartoneros de poesía en Andalucía. Los únicos en España en ofrecer también versos digitales. Presentan el proyecto Ultramarina hoy en la feria del libro de Córdoba. Buscan difundir un mensaje escaso en Europa y muy extendido en Latinoamérica: la basura es útil hasta para hacer literatura.
En Argentina es común ver gente recogiendo cartón por la calle. Lo venden a cambio de 5 céntimos de euro por kilo. Son los cartoneros. En Latinoamérica hay unas 40 editoriales que usan este material para publicar al margen de la industria. Siguen el ejemplo de la bonaerense Eloísa Cartonera, pionera, en 2003, en la producción de libros de desecho. Sin un organismo que regule los precios de venta, hacen su particular apología del papel prensado. "La onda es reciclar", resume el mexicano Iván Vergara, uno de los impulsores de Ultramarina. "Para ahorrar costes, hay quienes hacen fotocopias a una sola tinta, implica menos distribuidores", apunta su compañera Sandra Carvajal.

Como nieve en Sevilla, de Daniel Macías, es la obra del primer poeta de ultramar. La idea es publicar a un escritor cada dos meses, al que, dicen, nunca pedirán derechos de autor. Un artista plástico pintará los lomos de cada tirada. Sin repetirse. Un libro por 20 euros, disponible en su tienda virtual (editorialultramarina.blogspot.com). En España sólo existen dos editoriales de este tipo, la gallega Casa Manita Cartonera y la madrileña Meninas Cartoneras, que fabrica agendas.

Los mismos libros manufacturados tendrán su versión digital de pago y la opción de descarga gratuita. "¿Por qué hay que pensar en dos modelos ajenos? El libro de artista es ese que salvarías si se quemase tu biblioteca en un incendio, que nunca sería un best seller o de bolsillo. El otro es el cambio editorial que no podemos ignorar", justifica Iván.

La estrategia para competir en la red es personalizar la obra. El nombre del comprador aparecerá en la portada del PDF y recibirá un juego limitado de chapas, separadores o tarjetas postales. Pero puede salir gratis. Sólo descargándose el documento, sin ilustraciones ni regalos. Sandra dice que no le preocupa. "¿No vender porque la gente se lo baje de internet sin pagar? Ojalá, eso significa que la gente lee poesía".

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