Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

The Spanish Revolution (75 aniversario)


Hace 75 años, tirados en la calle contra el levantamiento de los militares sublevados contra la II República, los trabajadores y trabajadoras del Estado español iniciaron un proceso revolucionario que, contra viento y marea, fue capaz de cambiar de cabo a rabo las bases económicas, políticas y culturales sobre las que se levantaba la sociedad de la época. En las provincias donde se logró frenar el golpe de Estado, especialmente en Cataluña, el proceso revolucionario conllevó la ocupación y autogestión de miles de fábricas, talleres, campos, etc. Los aparatos de poder político ligados al Estado fueron desbordados por las asambleas y organismos de gestión de los sindicatos. La CNT, cuya militancia (la más numerosa entre las organizaciones obreras del Estado) venía preparándose para el momento durante años, trabajó para que la revolución social estuviera en la base del espíritu combativo de los obreros desplazados a los frentes, pues solo un proyecto societario radicalmente enfrentado al liberal-burgués representado por el republicanismo podría mantener el ánimo de un pueblo que aspiraba a ganar la guerra para ganar la revolución social. Un proyecto de autogestión económica y política que se desenvolvió en un contexto evidentemente hostil, pues a los condicionantes impuestos por la coyuntura de la guerra (esfuerzo bélico, sangría de recursos humanos, bombardeos, quintacolumnismo, etc.) se le sumó la oposición más que manifiesta a dicho proyecto revolucionario de todos los sectores políticos del bando republicano (excepto el POUM, cuyos militantes sufrieron el mayor proceso represivo llevado por el estalinismo fuera de las fronteras de la Unión Soviética).

Poco sabe la mayoría de la gente de esa revolución... Los cuarenta años de dictadura, la pérdida de peso político del movimiento libertario en el Estado español y el desembarco en las cátedras de Historia de las universidades de la historiografía marxista (que bien se ha encargado de borrar la memoria de esta Revolución sin líderes ni vanguardias) lograron que la Revolución española, estudiada en medio mundo como paradigma del modelo social del anarquismo, haya desaparecido de la memoria colectiva de la ciudadanía.

Aquí estamos nosotros para recordarlo.

http://transhistoria.blogspot.com/

http://www.municipiolibre.org/html/modules.php?name=Articulos&numero=99999&num_sumario=487




24 de mayo de 2011

¿Atacará el FASCISMO español a los jóvenes que se manifiestan?. Dice la prensa: el deseo de los indignados de continuar con su actividad presuntamente ha llevado a Rubalcaba a plantearse la decisión de desmantelar la acampada. De hecho, podrían ser desalojados durante las próximas horas... Manos [¿]Limpias[?] ha presentado una querella... por permitir que los indignados no respetaran la jornada de reflexión con sus manifestaciones. ¡Vosotros!. Sí, ¡vosotros!: ¿vais a permitir que el FASCISMO agreda a vuestros hijos?. A esos que están ahí dando la cara por vosotros.

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

domingo, 22 de mayo de 2011

EL FARO DEL AUTO-GOBIERNO / SELF-GOVERNMENT LIGHTHOUSE


TODA RAZÓN AMABLE, TODA NAVE MADURA,
ACABA VIRANDO
HACIA EL FARO DEL AUTO-GOBIERNO.

......................

EVERY KIND MIND, EVERY MATURE SHIP,
ENDS UP  TACKING
TO THE SELF-GOVERNMENT LIGHTHOUSE.

viernes, 20 de mayo de 2011

SPANISH REVOLUTION

BELLEZA Y PODER
DE LA RAZÓN CON CORAZÓN
SIMIENTE ALADA
QUE ATRAVIESA EL TIEMPO
Y ATERRIZA EN EL PRESENTE
NOBODY EXPECTED THE SPANISH REVOLUTION
 
ENTRA UNA AURORA DE SUEÑOS POR LA PUERTA DEL SOL
HOMBRES DEL FUTURO
¡SEGUNDO EXPERIMENTO ESPAÑOL!
O DE UN VUELO OLVIDADO
DIMINUTA ANOMALÍA
NACE EL HURACÁN DE LO IMPOSIBLE 

ACABAN DE DECIR LA PALABRA SOBERANÍA BAJO UNAS SETAS GIGANTES
DEBE SER PRIMAVERA EN SEVILLA
 
NADIE CREE EN EL APOYO MUTUO O EL AUTOGOBIERNO, EN VIAJAR AL FUTURO O RESTAURAR LA ORGANIZACIÓN HUMANA VIGENTE DURANTE LOS CIENTOS DE MILES DE AÑOS PREVIOS AL NEOLÍTICO, EN EL INCREIBLE MAPA DEL TESORO TATUADO EN EL CORAZÓN DE NUESTRA ESPECIE, ESA RARA AVE DEL PARAÍSO ORIGINAL, NADIE ESPERABA UNA SEGUNDA PARTE DEL EXPERIMENTO ESPAÑOL, PERO NADIE QUIERE VIVIR DE PIE, Y NOSOTROS SOMOS NADIE.




Indignao (un cuentecillo costumbrista)


A Ana Pérez Cañamares, que sé que le gusta El Intermedio


Estoy indignao: El otro día supe por mi sobrina Melody, a través del facebook, que su padre, mi hermano Adolfo, le dijo que en las próximas elecciones del 22 de marzo debía de votar al PP, que era hora de cambiar, ya que: el PSOE tiene la culpa de que se haya paralizado la construcción (está en el paro y pronto dejará de cobrar la Ayuda Familiar), y que: el PP la reactivará de nuevo y nos volverá a dar trabajo a todos los albañiles… Siempre he sabido que a mi hermano le falta un hervor, pero a pesar de eso me quedé atónito: Pero ¿qué dice el muy gilipollas, si se trata de unas elecciones municipales y autonómicas y en su comunidad y en su ayuntamiento (mi hermano vive en Madrid) gobierna el PP desde hace muchos años?, me comenté a mi mismo todo sulfurado.

Le escribí este correo: Fito, tío, el PSOE está haciendo una política claramente de derechas, nos ha vendido a la patronal y a la banca, haces muy bien en no votarle, pero, hombre, tú deberías saber a estas alturas qué elecciones son éstas, y, sobre todo, deberías tener claro que eres un currante y qué representa y a quienes defiende también el PP... Mira, el día 15, o sea el sábado que viene, va a haber manifestaciones en las principales ciudades de España, bajo este lema: ¡Democracia real ya! Anda, niño, date una vuelta ese día por la Puerta del Sol y entérate bien de lo que allí se diga. Adolfo me respondió escuetamente: OK, hermano, gracias por la información, no estaba enterado, iré a ver qué dicen.

Bien, dos días después de la mani, en un programa de la Sexta, El Intermedio, aparecía una reportera preguntando en la calle a los transeúntes que a qué partido iban a votar y si se consideraban de izquierdas o de derechas, ante mi asombro y el de mi mujer, vimos que uno de los entrevistados era mi hermano. A la primera pregunta respondió que votaría al PP y en la segunda dijo que se consideraba de derechas. Seguidamente, quiso saber: ¿Y esto para qué canal es? Tras obtener la respuesta, inesperadamente, echó a correr. La reportera, sorprendida, exclamó: ¡Pero ¿por qué corre caballero, por qué corre?!

Yo sabía perfectamente por qué, y dije entre dientes: ¡Corre, cobarde, corre, que ya te pillaré!

jueves, 19 de mayo de 2011

POLÍTICA Y POLÍTICOS EN MADRID, COMO HACE CIEN AÑOS




Madrid... es un mal villorrio de politiquillos voceros y ladrones... gentuza sin vergüenza y holgazana que... vive de la limosna y de la estafa... de encopetados aristócratas y caciques sin pizca de sentido moral, y tan cínicos, que todos hacen buena la historia del diputado que después de decir de un Fulano, en los pasillos del Congreso, que era un ladrón, un asesino y un violador de menores, dijo en la sesión, hablando del propio individuo:

-Mi digno compañero, el grandilocuente orador don Fulano...

Luis Bonafoux. Bilis. vómitos de tinta. La linterna sorda. Navarra, 2010.

ALDOUS HUXLEY EN APOYO DE LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES




Edged Rickword -¿Estad usted a favor o en contra del gobierno legal del pueblo republicano de España? ¿Está usted a favor o en contra de Franco y el fascismo?

Aldous Huxley -Mi fidelidad está por supuesto... con los anarquistas; porque el anarquismo me parece mucho más verosimil para liderar un deseable cambio social que el tremendamente centralizado y dictatorial comunismo.

En Edged Rickwood. Authors takes sides on the Spanish Civil Wars. Left Review, 22. July, 1937.

2





La basura es la bandera del tercer mundo.

El plástico por todas las cunetas y riberas, las aguas negras, los pesticidas, el gasoil azufrado y mal quemado.

Los pobres ensucian su futuro.

El pozo de metales pesados del lago de Managua, las calles de Delhi, los barrios de Kinshasa.

Bernardo Ramos. Vinuesa, Zahara y otros lugares. SEdita. Soria, 2011.

13





Conocer por los datos, por los hechos. Conocer por los sueños. Al tacto y con las vísceras. Desde la vida o a partir de la novela. Conocer por uno mismo o por los otros. Escarmentar. En la escuela o en la calle. Conocer lo que todos saben y lo nuevo.

Esta roca junto al río, esa otra que sustenta el puente romano. Esa piedra muro de palacio. ¿Y el liquen? ¿Y la mano que la toca? ¿Y el ojo?

Saber que todo es más. Conocer por omisión, saber por el contorno, como la música, esa sucesión de silencios. Amar los huecos, los poros, los pistilos. El vacío entre dos pinos, lo que no ha ocurrido, los que se fueron.

En 1871 Mendeleiev definió la primera tabla periódica dejando huecos para aquellos elementos que aún no habían sido descubiertos.

Dejar huecos. Dejar huecos.

Bernardo Santos Ramos. Vinuesa, Zahara y otros lugares. SEdita. Soria, 2011.

ENTREVISTA NOAM CHOMSKY (fragmentos) SEGUIDO DE LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA




...el anarquismo no es atractivo para los intelectuales porque no les ofrece poder...

El término intelectual es muy gracioso, no tiene nada que ver con la capacidad intelectual o la dedicación intelectual como la creatividad o algo parecido. Primordialmente el término intelectual es reservado para aquellos que sirven al poder o en el caso de enemigos utilizamos el término disidentes. En nuestra nación llamamos intelectuales a los que sirven al poder y los otros son lunáticos, locos o algo...

- Sabemos que hubo una gama de factores a nivel económico, histórico y social, en adición a lo que ha llamado un “proceso preparatorio” lo que hizo la Revolución posible.

¿En España?

- Correcto. ¿Cree entonces que existe la posibilidad de otra revolución de corte libertario?

Creo que sí. Pero sabes que tomó alrededor de unos 50 años de preparación y varios intentos así que la revolución estaba en la cabeza de las personas y cuando se acercó la oportunidad sólo hicieron lo que estaba en sus cabezas... Lo que se necesita es concienciación y organización, y eso es de lo que carecen. Pero no creo que esto sea remoto, está debajo de la superficie y podría desarrollarse. Así que sí, podría darse otra revolución libertaria.

LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.



2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.



3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.



4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.



5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.



6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…



7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.



8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…



9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, ¡sin acción, no hay revolución!



10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


Noam Chomsky, entrevista y textos en la revista Municipio Libre, nº 2.

sábado, 14 de mayo de 2011

ECOLOGÍA SOCIAL





... la contienda... del 36... se trataba de una guerra ante todo de adecuación económica contra un proletariado y un campesinado demasiado conscientes y activos. Un genocidio mecánico, rutinario y sin piedad llevado a cabo por la burguesía más allá del final oficial de la guerra, con la instrumentación adecuada a su época: el fascismo.

Floreal Romero. Ecología Social. En Municipio Libre. nº 2.

viernes, 13 de mayo de 2011

RECURSOS HUMANOS





El trabajo
por cuenta de terceros
es un animal. Lleva mucho tiempo
encerrado en
oficinas y talleres
mirando por la ventana
o dejándose calentar
dócilmente
por la luz de los neones.

Por eso
hasta el empleo
peor remunerado
suele terminar bajo techo
protegido. Debidamente
mantenido
quieto
silencioso. Preservado
a veces
durante siglos.

Lo dicho
el trabajo
por cuenta de terceros es
en general
un animal doméstico.

Quizá un gato.

Un felino
castrado
que no ha perdido
del todo
su instinto
taimado
y merodeador.


David Benedicte. Biblia ilustrada para becarios. Isla Varia Ediciones. Sevilla, 2009.

miércoles, 11 de mayo de 2011

S/T





Mi sombra te persigue a donde vas.
Nadie sospechaba que allí donde fueras
volvería mi recuerdo.
Y de repente, ajeno al pasado,
te vuelves a encontrar conmigo
y con mi ausencia.

Mi sombra está en el pasado y presente,
en tus huesos y tus libros,
en todo lo que llamas olvido.
Estoy en ti, simplemente.

Te acompaño como la lluvia en invierno,
como todo lo que va en tus bolsillos,
como un pensamiento corrosivo,
estoy ahí como una fruta prohibida,
tú lo sabes y nunca poodrás olvidarme.

Lupe García Araya. Imágenes de agua y tiempo. Corona del Sur. Málaga, 2010.

martes, 10 de mayo de 2011

S/T





¿Habláis de amor?

... De trigo cansado,
de un gorrión de paja,
y una mariposa de tela.

José López Sánchez-Varo. Cartas a Oria (desde Andyamar). Isla Varia Ediciones. Tenerife, 2004.

lunes, 9 de mayo de 2011

HERENCIA





Me enseñó los secretos del arte
culinario:
como batir la clara para que suba,
qué hacer para que no pique en los ojos
la cebolla,
la sal y la levadura en armonía
combinadas, las tazas de azúcar
por persona y el punto exacto
del aceite.
Ésa fue su herencia:
pesos, medidas, proporciones,
tiempos de cocción, trucos y
recetas de cocina.
No hablamos mucho más
ella y yo todos esos años
en los que estuvimos juntas.
Si esperaba otra cosa,
nada hubo. Ninguna señal
de aprobación o ni tan siquiera
de reproche.
La nuestra fue, como muchas,
una historia de silencios.
Todas las palabras no dichas
se quedaron allí, hirviendo
a fuego lento.

Berta Piñán. La mancadura/El daño (edición bilingüe). Trea. Gijón, 2010.

domingo, 8 de mayo de 2011

IDIOMAS





Cuando volvieron de Alemania
compró un piso nuevo y muebles
de primera. Quería que todo
fuese como antes pero
mejor, con dinero y más tiempo
para gastarlo. Pero nada era
ya lo mismo. Cuando ella decía
huerta, los hijos repetían
Gemüsegarten. Cuando ella decía
río, montaña, ellos pronunciaban
Flüs, Gebirge.Cuando ella decía casa,
ellos miraban, desconfiados,
hacia otro lado.


Berta Piñán. La mancadura/El daño. edición bilingüe.Trea. Gijón, 2010.

sábado, 7 de mayo de 2011

XXX





Veo:
hombres fetales en plena calle
sobre los que pasas
Hombres que son solo manos
que te acompañan
Hombres que son solo
los votos del amo

Hombres que son una corbata
que aprieta
pero a la que no renuncian
Hombres que son solo palabras

gorgoritos de mansedumbre
revolucionarios de facebook
Hombres que señalan
Hombres que mienten
Hombres que despiden
olor a naftalina

Veo...
Conozco...

Mujeres que son solo carne
que son solo madres
que son solo
que no son
para ti

Que pregonas
Que tanto pregonas


Alicia Martínez

viernes, 6 de mayo de 2011

ANARQUISTAS (VI)




...había manuales... Además había un cuaderno de escritura en el que en cada página había un texto que había que recopilar, un cuaderno para dibujo y una libreta que se destinaba a las narraciones libres, que se hacían todos los lunes, y naturalmente lápices, plumillas con palillero, goma, etc. Imaginé que aquello costaría un dineral y así se lo dije a Gracia... el muchacho se hechó a reír y me tranquilizó, diciéndome que nadie de los que había allí era hijo de ricos. La mayoría insistió, tiene a sus padres parados y algunos los tienen en la cárcel. Me habló como si yo fuese una persona mayor que podía comprender que haya gente en la cárcel que no fueran asesinos ni ladrones...

...Las escuelas llamadas racionalistas... fueron prohibídas... La mayoría de estas escuelas habían nacido de (y eran mantenidas por) los sindicatos cenetistas... mientras los sindicatos estaban en la legalidad...

Dolors Marin. Anarquistas: un siglo de movimiento libertario en España. Ariel. Madrid, 2010.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA POESÍA Y LA MÚSICA: ANTONIO ORIHUELA Y AUGUSTO YAGÜE






ACTO POETICO-MUSICAL DEL PRIMERO DE MAYO EN CÓRDOBA. FERIA DEL LIBRO. PRESENTACIÓN DEL LIBRO " TODO EL MUNDO ESTÁ EN OTRO LUGAR ", DE ANTONIO ORIHUELA.


El pasado primero de mayo, se celebró en Córdoba un feria del libro, en ella se presentó “ Todo el mundo está en otro lugar “, del poeta Antonio Orihuela. El contacto con Antonio, por parte de la revista Municipio Libre, fue sencillo, fraternal, desinteresado y comprometido. Nos sorprendió a tod.s los compañeros.


Queríamos conocerlo personalmente. Ya que la ayuda ofrecida, de Orihuela a nuestro proyecto, se merecía un encuentro, para poder conocerlo en persona. Confirmamos que Antonio es realmente una persona sencilla, fraternal, desinteresada y comprometida. Nos volvimos a sorprender.



Nos recibieron en Córdoba, como siempre lo hacen los compañer.s de CNT, con muchísima naturalidad y fraternidad. Esta organización lleva la misma semilla desde su centenaria creación, como Diógenes llevaba una lámpara que alumbra en la oscuridad y busca al ser humano, esa lámpara alumbra el apoyo mutuo entre iguales.



Sabiamos que nos ibamos a encontrar con un anarquista. Pero no imaginábamos cuán anarquista sería. Todo está aparentemente ordenado, planificado y cuidadosamente dirigido. Pero existen seres que no obedecen a este orden de cosas. Y que desordenan, improvisan y se dejan llevar. Y ocurren cosas como las de Córdoba, en la feria del libro, del primero de mayo pasado.

La voz de Antonio Orihuela sonaba a tiempo nuevo en los oidos castigados con la propaganda diaria, se zarandeaba en las palabras que su poesía convertían en musicalidad inteligente, espabilaban las entendederas dormidas de los presentes. Acompañado por Augusto Yagüe, músico autodidacta que demostraba, instrumento tras instrumento, que las pasiones de un ser humano no tienen límites. Y que la sensibilidad no la pueden enseñar en las academias y los libros. Que la llevamos en nostr.s mism.s y que tan sólo tenemos que prestarle atención y tenacidad.



Al principio, nosotr.s (el público), avergonzado, frío, ausente, desencajado... aburguesado. Empezamos a dudar de nuestra “condición”. Teníamos a un poeta y un músico delante nuestra, que disparaban verdades bien dichas, que la música huntaba en suaves ondulaciones hasta nuestros oidos, estos cada vez más receptivos.



La pasión, el calor, las miradas, los niños que asombrados dejaron de no prestar atención a esos monstruos raros, que son los adultos, se inmovilizaban con la mirada despierta y atenta de quién sabe otorgar autoridad a lo auténtico.



El poeta y el músico, el músico y el poeta. Delante el público que impaciente empujaba a ambos a recitar y recitar, tocar y tocar la música que tan extrañas parecian y tan claras se nos presentaban.



La política se convirtió en otra “cosa” que si comprendíamos. Y no eso que llaman partido político, sufragio universal o parlamentarismo. Se oía el dolor de nuestros problemas diarios, se oía el poder que tenemos y no utilizamos. Se oía la palabra exacta, en el tiempo oportuno para un presente que no teníamos. Porque nos engañan con un futuro, que es muerte, y los poderosos saben, que así, no lo conquistaremos.



El público se levantaba, aplaudía, se emocionaba. El poeta con su sonrisa, nos descubría que de ella brotaba eso que desconocemos; la Alegría.

Estaba alegre, Agusto acompañaba asombrado por la facilidad de tocar música con un poeta. Descubriendo que la poesía es para decirla a gritos, para cantarla entre hermanos, en fraternidad. Y que eso de que la poesía es algo íntimo, que no debe decir nada que moleste al poderoso, que es blando, cursí y de minorias Yagüe entendía que no era cierto. Una vez más nos habían engañado. Lo que sucede es que no quieren que la gente diga la palabra exacta, quieren prosas, prosas y más prosas. Palabras vacías que no digan nada, pero que vuelvan a repetirse sin pausa, sin medirlas siquiera.



Esa métrica que reclamamos los que deseamos un presente digno. Esa justa medida de las cosas que no la vemos hoy ni proclamada siquiera. Ese poeta y ese músico juntos, levantando al público combativo.



J.J. En Municipio Libre. http://www.municipiolibre.org/html/modules.php?name=Articulos&numero=99999&num_sumario=429

martes, 3 de mayo de 2011

ANARQUISTAS (V)





En los días julianos de 1977... aparecieron en plenas Jornadas Libertarias unas octavillas... bellamente ilustradas y con un perfume de violetas... eran repartidas por un francés que besaba a quienes las recogían. En ellas se hablaba de falansterios, de comunidades, de guerrilleros del amor y de varias formas de desobediencia... aquel verano del setenta y siete... entre cúpulas geodésicas, ácidos y música electrificada, no eran más que una de las formas clásicas del anarquismo de todos los tiempos. La comuna era una de las formas genuínas del más puro anarcosindalismo francés, español y americano... como forma de vida permenente, comunitaria... Nuestros abuelos habían sido nudistas, vegetarianos, esperantistas, idistas y habían vivido en grupo, trabajado la tierra, mucho antes de formar las colectivizaciones de la revolución...

Dolors Marin. Anarquistas: un siglo de movimiento libertario en España. Ariel. Madrid, 2010.

lunes, 2 de mayo de 2011




Matar a Ben Laden, resucitar a Al-Qaeda


Una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamistas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaeda, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores, reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla. Con indicaciones de amplio espectro, como la aspirina, Ben Laden reaparecía cada vez que hacía falta atizar la “guerra contra el terrorismo”; se le mantenía con vida para agitar su espantajo en encrucijadas electorales o para justificar leyes de excepción. Esta vez la situación era demasiado grave como para no usarlo por última vez, en una orgía mediática que eclipsa incluso la boda del príncipe Guillermo e introduce efectos muy inquietantes en el mundo.

Cuando parecía relegada al olvido, definitivamente arrinconada por los propios pueblos que debían apoyarla, reaparece Al-Qaeda. Un desconocido grupo, en nombre de esa patente, asesina a Arrigoni en Palestina; días después, en plena efervescencia de las protestas antimonárquicas en Marruecos, una bomba estalla en la plaza Yamaa Fna de Marrakesh; ahora reaparece Ben Laden, no vivo y amenazador, sino en toda la gloria de un martirio aplazado, estudiado, cuidadosamente escenificado, un poco inverosímil. “Se ha hecho justicia”, dice Obama, pero la justicia reclama tribunales y jueces, procedimientos sumariales, una sentencia independiente. Más sincero ha sido George Bush: “Es la venganza de los EEUU”, ha dicho. “Es la venganza de la democracia”, ha añadido, y miles de demócratas estadounidenses zapatean de alegría delante de la Casa Blanca, saltando con bárbara euforia sobre tibias y calaveras. Pero democracia y venganza son tan incompatibles como la pedagogía y el infanticidio, como el alfabeto y el solipsismo, como el ajedrez y el juego. A los EEUU le gustan los linchamientos, sobre todo desde el aire, porque sabe que son más poderosos que los principios. “El mundo siente alivio”, afirma Obama, pero al mismo tiempo alerta de “ataques violentos en todo el mundo tras la muerte de Ben Laden”. ¿Alerta? ¿Avisa? ¿Promete? ¿Qué alivio puede producir un asesinato que -se dice al mismo tiempo- pone en peligro a aquellos a los que presumiblemente se quiere salvar?

Este era el momento. Al-Qaeda vuelve a dominar la escena; Al-Qaeda vuelve a saturar el imaginario occidental. Mientras el presunto cadáver de Ben Laden es arrojado al mar, Ben Laden se apodera fantasmalmente de todas las luchas y todas los deseos de justicia. Se cumplirá el vaticinio de Obama: habrá ataques violentos por todas partes y el mundo árabo-musulmán volverá a ser un bullicio de fanatismos y decapitaciones, quieran o no quieran sus poblaciones. Entre democracia y barbarie, es evidente, EEUU no tiene duda: la barbarie se ajusta mucho más al “sueño americano”.

No sabemos si se ha matado realmente a Ben Laden; lo que está claro es que el esfuerzo de resucitar a toda costa a Al-Qaeda pretende matar los procesos de cambio comenzados hace cuatro meses en el mundo árabe.


Santiago Alba Rico

http://www.kaosenlared.net/noticia/matar-ben-laden-resucitar-qaeda