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viernes, 26 de octubre de 2012

¿PODER DE LOS CONSUMIDORES?





¿Soberanía del consumidor? ¿Poder de los consumidores? Sólo se podrían poner esperanzas en algo así si la masa de consumidores no fuese ella misma un producto del capitalismo corporativo. Los conglomerados de poder empresarial manufacturan las subjetividades de los compradores de mercancías, igual que manufacturan las mercancías... No podemos confiar en el poder de los consumidores: sólo en el de los ciudadanos y ciudadanas...

El marketing pervierte, y el marketing verde pervierte de forma especializada. Los seres humanos somos muy buenos a la hora de autoengañarnos y de disociar nuestras conductas de nuestros valores... hasta convertirlas en una tremebunda patología social. Una sociedad donde la mayoría confunde la vida con una cinta de dibujos animados está renunciando a los recursos con que podría evitar la autodestrucción... las enormes posibilidades de libertad humana y vida buena que se abren cuando aceptamos formas de vida más iguialitarias, cooperativas y cuidadoras de la naturaleza...

Una sociedad que busca mantener sus satisfacciones a costa de depredar el pasado y el futuro, a costa de arrebatar los recursos que necesitan los pobres y hambrientos de hoy en día, y de ocupar el espacio ambiental que corresponde a las demás especies vivas, no puede estar integrada mayoritariamente por sujetos decentes...

la lucha es en última instancia contra el sistema del capital. Sin embargo, tiene que comenzar oponiéndose a la lógica del capital, esforzándose aquí y ahora por la creación, en los intersticios del sistema, de un nuevo metabolismo social arraigado en el igualitarismo, la comunidad y una relación sustentable con la Tierra. 

Jorge Riechann. El socialismo puede llegar solo en bicicleta. Libros de la catarata, 2012. 

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