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lunes, 31 de agosto de 2015

LITERATURA Y REVOLUCIÓN




Cuando el comisario Ángel Martínez introduce
el cañón de su revólver
en el ano del detenido y al retirarlo la mirilla sale sucia,
ensangrentada, patética,
¿qué le importa al torturado
si el poeta es un fingidor?

¿Ha visitado G. K. Chesterton alguna vez
el cuartel de La Salve?

¿Quién conoce en los calabozos de Inchaurrondo
a Hermann Broch?

¿Cómo explicará el torturado
al llegar destrozado frente al juez
el significado exacto del concepto
objetive correlative?

¿Qué es el amanecer lleno de agujas de Carabanchel
para Molly Bloom?

¿Quién es Michel Foucault para quien se pudre
durante diez meses en celdas de castigo?
¿Una visita de cinco minutos? ¿Un encuentro lírico?

¿Deberían los presos
estudiar la Biblia de Jean Duvoisin para aprender
a poner las haches y comas correctamente
en sus cartas prohíbidas?

¿Cuál es para la literatura el valor ético inextinguible de
la rebeldía, la revolución, la aventura?

¿Qué se ha escrito en Voprosi Literaturi Tel Quel 
sobre las interminables huelgas de hambre de los presos vascos?

¿Qué le importa el compromiso al muchacho que 
–su corazón bandera sin escudo de la revolución–
huye entre los disparos de la policía?




Joseba Sarrionandía
-versión de Antonio Orihuela-

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