Páginas

martes, 17 de noviembre de 2015

4 poemas de SALIRSE DE LA FILA de ANTONIO ORIHUELA




ACCIDENTE ELECTORAL

veo una corbata y vomito
todas las corbatas viajan al centro
eje mediocre

Eladio Orta

Todas las corbatas, las pajaritas
y los foulard de diseño italiano,
viajan al centro.

Todas las camisas abiertas, las sin cuello
y las pashminas,
viajan al centro.

Todas las sudaderas, los chalecos
y los pañuelos palestinos
viajan al centro.

Se vaticina
choque múltiple
de lo mismo,

en el centro.



*





PABLEMOS

Vinieron otros
y eran los mismos.




*





PABLEMOS (II)


Sus manos nos mandaron callar,
sus bocas nos ordenaron dejar las calles,
sus sonrisas nos dirigieron hacia el centro.

Parecía que algo podía pasar

pero era solo

que estaban

cambiándose el disfraz.



*







MAQUIAVELO FRENTE A LA GRAN PANTALLA

Montar un partido
para tomar los cielos por asalto
y dejar en tierra a todos los que te votaron

no sé, no sé, esta película

ya la he visto antes
y no me gustó nada.



Antonio Orihuela. Salirse de la fila. Ed. Amargord, 2015

11 comentarios:

  1. Estuve más de medio año dentro de "pablemos", hace un año que lo dejé, cualquier cosa que imagines es aún peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha imaginación, pero de todas formas mejor no saber... Gracias por leernos. Salud.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Mucho, cuesta mucho, mucho esfuerzo de gente cuyo nombre nunca conoceremos... Pero se ha conseguido: España no sale de la crisis del capitalismo neoliberal girando al racismo y la extrema derecha y las voces que se escuchan ya son más plurales. Con la gran crisis nacional que tenemos, yo auguraba un giro reaccionario en nuestro país. Pues no y mucho ha tenido que ver la mayor movilización sostenida de no sé de dónde, pero tal vez de mucho más que de la historia reciente de España. Y que esa movilización inventase formas, frágiles, pero reales de autoorganización ciudadana. Aunque ahora sean espectrales, ya sabemos que existen y se les puede volver a insuflar vida: con más estabilidad, con mayor alcance, con la coherencia que les faltó.

    Votar es escoger una papeleta entre las opciones, no basta, no es suficiente, pero Podemos, con todos sus males y déficits es lo menos malo que tenemos y lo requerimos para la toma de las instituciones. Nunca hubo una democratización tal en un partido político.

    No obstante, seguiremos luchando cada día, sin fidelidades ciegas, democratizando espacios, en las calles,...

    pensaba que formabas parte del consejo ciudadno Antonio, saludos y gracias por el blog.

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, José, por haber estado en PODEMOS desde sus inicios y haber participado en algunos de sus órganos, tengo elementos para juzgar su deriva autoritaria y antidemocrática, y su programa posibilista. Podemos vació las calles y a cambio nos ofrece refundar al PSOE. No hay más.

      Eliminar
    2. Precisamente, José, por haber estado en PODEMOS desde sus inicios y haber participado en algunos de sus órganos, tengo elementos para juzgar su deriva autoritaria y antidemocrática, y su programa posibilista. Podemos vació las calles y a cambio nos ofrece refundar al PSOE. No hay más.

      Eliminar
  3. Sí, es cierto que PODEMOS tiene muchas contradicciones, como las tuvo en su día el Anarco-Sindicalismo (con Federica Montseny de ministra) y no digamos los Partidos Comunistas. Pero abominar de una formación cuando aún ni siquiera ha remontado el vuelo, es precisamente lo que la Casta desea, el purismo es muy bonito para vivir en paz contigo mismo y morir con la conciencia tranquila (ganándoes el cielo de los puristas). Pero ya lo dijo el gran Celaya "...maldigo la poesía del que no toma partido, partido hasta mancharse..." Puede que nos equivoquemos con PODEMOS, pero es siempre mejor el error por acción que por omisión. Antonio, yo he militado en la CNT desde antes de su legalización. Cuando surgió PODEMOS vi una oportunidad de cambiar las cosas aún dentro de sus muchas contradicciones, y, donde estamos actuando, ayuntamientos, Comunidades, muchas cosas están cambiando. No es la Revolución idealista y utópica (utópico no significa imposible) del anarquismo, cierto. Pero tenemos la obligación de intentarlo. Los purismos quedan muy bien sobre el papel, pero si no podemos aplicarlos, si son estériles, estamos haciendo el gran favor al enemigo. Si nos falla PODEMOS, volveremos a empezar. No soy esclavo de siglas ni banderas, sean roji- negras, moradas, o de cualquier color. El Anarquismo me enseñó que lo importante son las personas no los partidos ni las siglas ni las ideologías inamovibles, ni las banderas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego mi opción no es, nunca fue purismo y utopismo frente a realismo y posibilismo, mi crítica se centra en qué términos de realidad y posibilidad se va a terminar moviendo podemos. Yo he conocido desde dentro su deriva y, sinceramente, no estuve nunca por luchar, entregar energías y acompañar a un partido que no pretende sino refundar el PSOE.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego mi opción no es, nunca fue purismo y utopismo frente a realismo y posibilismo, mi crítica se centra en qué términos de realidad y posibilidad se va a terminar moviendo podemos. Yo he conocido desde dentro su deriva y, sinceramente, no estuve nunca por luchar, entregar energías y acompañar a un partido que no pretende sino refundar el PSOE.

    ResponderEliminar
  6. Primero desde dentro y luego desde fuera, he vivido la génesis de Podemos. Me fui cuando comprobé el fracaso de Unidos Podemos como fuerza más allá del período electoral vivido. Creo que no es exagerado decir que en Podemos, a pesar de los esfuerzos de algunos, está triunfando la hipótesis del posibilismo socialdemócrata, de la no existencia de alternativas viables fuera de la poderosa inercia del capitalismo actual, lejos también de cualquier opción decrecentista. Por eso estoy de acuerdo con esas palabras de Antonio, sobre una meliflua refundación, un decepcionante quítate tú pa ponerme yo, que cantaba Celia Cruz.

    ResponderEliminar
  7. Primero desde dentro y luego desde fuera, he vivido la génesis de Podemos. Me fui cuando comprobé el fracaso de Unidos Podemos como fuerza más allá del período electoral vivido. Creo que no es exagerado decir que en Podemos, a pesar de los esfuerzos de algunos, está triunfando la hipótesis del posibilismo socialdemócrata, de la no existencia de alternativas viables fuera de la poderosa inercia del capitalismo actual, lejos también de cualquier opción decrecentista. Por eso estoy de acuerdo con esas palabras de Antonio, sobre una meliflua refundación, un decepcionante quítate tú pa ponerme yo, que cantaba Celia Cruz.

    ResponderEliminar