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jueves, 8 de febrero de 2018

MATERIA PRIMA PARRA/DEL PLIEGO/GARCÍA

Parra. Artefacto visual en Obras públicas, 2006


ADVERTENCIA AL LECTOR 

El autor no responde de las molestias que puedan ocasionar sus escritos:
Aunque le pese,
el lector tendrá que darse siempre por satisfecho.
Sabelius, que además de teólogo fue un humorista consumado,
después de haber reducido a polvo el dogma de la Santísima Trinidad
¿respondió acaso de su herejía?
Y si llegó a responder, ¡cómo lo hizo!
¡En qué forma descabellada!
¡Basándose en qué cúmulo de contradicciones!


Según los doctores de la ley este libro no debiera publicarse:
la palabra arcoiris no aparece en él en ninguna parte,
menos aún la palabra dolor,
la palabra torcuato.
Sillas y mesas sí que figuran a granel,
¡ataúdes! ¡útiles de escritorio!
lo que me llena de orgullo
porque, a mi modo de ver, el cielo se está cayendo a pedazos.

Los mortales que hayan leído el Tractatus de Wittgenstein
pueden darse con una piedra en el pecho
porque es una obra difícil de conseguir:
pero el Círculo de Viena se disolvió hace años,
sus miembros se dispersaron sin dejar huella
y yo he decidido declarar la guerra a los cavalieri della luna.

Mi poesía puede perfectamente no conducir a ninguna parte:
«¡Las risas de este libro son falsas!», argumentarán mis detractores,
«sus lágrimas, ¡artificiales!»
«En vez de suspirar, en estas páginas se bosteza»
«Se patalea como un niño de pecho»
«El autor se da a entender a estornudos».
Conforme: os invito a quemar vuestras naves,
como los fenicios pretendo formarme mi propio alfabeto.

«¿A qué molestar al público entonces?», se preguntarán los amigos lectores:
«Si el propio autor empieza por desprestigiar sus escritos,
¡qué podrá esperarse de ellos!».
Cuidado, yo no desprestigio nada
o, mejor dicho, yo exalto mi punto de vista,
me vanaglorio de mis limitaciones
pongo por las nubes mis creaciones.

Los pájaros de Aristófanes
enterraban en sus propias cabezas
los cadáveres de sus padres.
(Cada pájaro era un verdadero cementerio volante)
A mi modo de ver
ha llegado la hora de modernizar esta ceremonia
¡y yo entierro mis plumas en la cabeza de los señores lectores!

Nicanor Parra. Poemas y antipoemas. Editorial Nascimento, 1954. 

Parra. De Artefactos, 1972




1/19/09

Baja la ladera cifrando sus pasos sobre la nieve. Sube pensando en lenguaje, de quién es ese tú con quien él habla, por qué ese tú es un yo, por qué la identidad hace sentido.

Los cercados que atraviesa sin saber qué infringe. Los lugares donde no hay claridad.

Vuelve pensando en el poema sin pueblo. No puedo. Luego piensa en la palabra pueblo. Poema sin población, no menos poblado. Poema sin nación, no sin habla. Poema común, que pone a cada uno (una a una) junto a sus demás. Lógica de los fluidos.

¿Poema sin nación? No nación de aniquilación; de hecho nación y allí la ilusión (la lesión), y hablar de otra noción, de la conciencia de frase.


Benito Del Pliego. Dietario. Amargord, 2015.



Parra. Artefacto visual en Obras públicas, 2006


1

Ocurre que los poetas actuales miden
Todavía malos sonetos2
Creyendo a las musas
Seres inquietos que se atrapan
Con redes ripiales
Hay quien busca
Caminos liberales y en verso libre
Pacta con secretos3 fines
Todos arman tristes bocetos
Óptimos para los juegos florales
Perdidos en la forma
Y en sus míticos estilos
Tan cobardes y heredados
Corren agotados4 por el parnaso
Al maternal amparo de los críticos
Malvenden cuerpo y alma
Trastornados por monedas5
Por fama6
Por si acaso


                    
1 ESPAÑA TIERRA DE POETAS o EL SINDICATO DE LAS MUSAS o IMITATIO o LA CAÍDA LIBRE DE LOS CUERPOS CELESTES
2 Tercetos cuartetos quintetos sextetos septetos
3 Discretos inquietos concretos coquetos repletos caretos excretos catetos escuetos facetos perfetos
4 Abatidos extenuados fatigados desgastados debilitados marchitados acabados aburridos afligidos ahogados asustados atenuados desgastados moderados relajados suavizados caducados laureados apremiados apurados arruinados consumidos consumados
5 Por regalos por sillones por columnas por dinero por billetes por capital por premios por recursos por concursos por riquezas por un sueldo por tesoros
6 Por honor por gloria por lustre por huevos por que sí por qué no por honra por nombre



Parra. De Artefactos, 1972


YO HE VISTO
Entrar un rayo
En la cabeza de un hombre

Hombre rayo y hombre
Quedaron fulminados

Yo poeta
Por la gracia de Dios
Desgraciado
Por la bondad de los hombres
Barrunté la posibilidad lírica
Calculé el simbolismo cruento
El sobrehumano azar
Decidí de inmediato sublimes metáforas
Até esquivos tropos
Vislumbré la grandeza poética y humana
Y gracias a Dios al hombre
Al rayo y al hombre
Me fui con los dedos
Contando sílabas

José Garcia. Tiempos Tremendos. SIAL, 1998.

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