Páginas

viernes, 29 de octubre de 2010

LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA (III)




Lo que los obreros de la Federación Española, la CNT y demás organizaciones anarcosindicalistas anhelaban no era en primer término vivir mejor, sino vivir más noble y dignamente. Juan Peiró... hablaba de "espiritualidad revolucionaria"... Los sindicalistas de la CNT luchaban ciertamente por mejoras económicas, pero personalmente despreciaban el dinero y los bienes materiales... El propio Trotsky... reconocerá, en sus Escritos sobre España, la superioridad política y cultural de la revolución española sobre la soviética... El anarquismo entroncó con rasgos de carácter profundamente arraigados en el alma hispana... grandeza... dignidad... y alteza de miras... el anarquismo español es una de las grandes aportaciones de nuestro pueblo al humanismo europeo y universal... pasión... sensibilidad... estoicismo... espíritu de resistencia... sin olvidar el fondo místico de nuestro pueblo y nuestra tendencia a la utopía y los sueños imposibles.

Heleno Saña. La revolución libertaria. Editorial Laetoli. 2010.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA (II)





En cuanto al reproche de utopismo, nos permitimos señalar que cuando la realidad fáctica se compone, como en el mundo actual, de monstruos abstractos como el capital, el Estado o el mercado, el proyecto utópico es lo único realmente concreto. La opción utópica debe entenderse hoy como la única respuesta coherente a la irracionalidad, la alienación y el miedo generados por la hegemonía casi absoluta ejercida por el sistema. En última instancia, constituye un acto de defensa frente a unas condiciones de vida cada vez más inhumanas y brutales. Lo único concreto son las necesidades de la gente, que en la sociedad de consumo del capitalismo tardío son esencialmente ingnoradas o satisfechas de forma manipulada y deformada. Quien, por las razones que sea, no siente la necesidad de transformar de arriba abajo el mundo en que vivimos y prefiere agarrarse desesperadamente a lo existente aquí y ahora como la única opción posible, no hace más que demostrar su estado de alienación, su extravío y su autonegación. Renunciar a la utopía no significa otra cosa que elegir la muerte interior, o lo que es lo mismo: aceptar la civilización tanática elegida por el capitalismo global. El sistema burgués-capitalista privatiza la capacidad de las personas, con la consecuencia de que éstas piensan y obran separadas de la totalidad social. ESta interiorización del descontento real o potencial constituye una forma de la autonegación, ya que significa que el individuo está dispuesto a vivir como siervo del superego capitalista. Precisamente en el actual estadio de la historia universal se confirma una vez más lo que constataron hace ya varias décadas Adorno y Horkheimer: La historia de la civilización es la historia de la introversión de la víctima. Con otras palabras: la historia de la renuncia.

Heleno Saña. La revolución libertaria. Editorial Laetoli. 2010.

lunes, 25 de octubre de 2010

ARTE Y BIO-DOMO

                                     
                El hombre es el ojo que la Naturaleza se dio para verse a si misma.
                                                                                              Novalis  

     Al ver las naranjas amargas que están engordando en los árboles junto al río grande, en el que algunos se bañan pero del que nadie se atrevería a beber, recordaba esos nuevos edificios con jardines y huertos verticales, energéticamente autosuficientes, que se conciben y se sueñan más que se construyen, y entonces se me fue la cabeza por enormes bio-domos llenos de jipis, por un futuro que ya es técnicamente posible de ciudades humanas, limpias y sostenibles, ajardinadas, llenas de frutas, fuentes, animales, lagunas y hortalizas. Asomado sobre el bosquecito de cañas y la maraña de arbustos que crece sobre la orilla pensé que no hay mayor belleza que la natural, y como lo relaciono todo con mis pasiones, recordé que siendo muy joven me pareció triste e injusto que Platón llamara, a los artistas y poetas, imitadores de la realidad, fabricantes de espejos falsos, creadores de reflejos embellecidos, deformados, trucados. Y también me pareció en aquellas primeras lecturas que el Buda histórico era más aburrido que un cura y un castrador de la fuerza creativa y la alegría, imponiendo frugalidad, la vida sencilla y mendicante, prohibiendo los entretenimientos, los espectáculos, la música y el baile, a su congregación de monjes de azafrán, y para complicar las cosas, también recordé la más razonable de las reglas morales que es el imperativo categórico kantiano, imposible de encajar en nuestros hábitos de vida insostenibles...Así fue como empezé a razonar sobre los creadores de forma parecida a aquellos viejos y tristes consejeros, a saber:
El artista produce belleza; la belleza es consuelo y bálsamo; pero sobre todo el producto artístico es triste sucedáneo y pobre sustituto de la belleza original, de la belleza natural arrinconada o perdida partout, reflejos y fotocopias pobres de la gran obra que hemos saqueado, envenenado, sepultado, ocultado, y por último, olvidado. Hablo de la matriz que nos sostiene y alimenta, la tierra que está debajo de las calles, o más allá de los vertederos y los polígonos industriales, en playas, bosques, montañas, selvas, mares y desiertos, nuestra verdadera casa, repartida hoy entre propietarios y mercaderes. No hablo de un idílico documental de televisión en la adormilada sobremesa, pensaba en nuestro santuario en ruinas, en el viejo jardín, en el gran bio-domo esférico. Si este razonamiento que he enunciado sobre mi subespecie, la de de los creadores, fuera cierto, su lógica conclusión sería que el artista funciona como el más eficiente cómplice y el más terrible conservador del statu quo que existe sobre la faz de la Tierra; pues consigue hacer soportable lo que por si mismo no lo es, sería el que consigue que cualquier Woody, inteligente, bondadoso, creativo y hedonista,  viva moderadamente feliz en cualquier manzana podrida urbanita, mimado, anestesiado y consolado por exposiciones, espectáculos, conciertos, cine, libros, cenas con conversaciones brillantes... Una vez visité el parque de los ciervos, ahora vallado, a las afueras de Varanasi, y a la ída y a la vuelta pasé por el inmenso vertedero de aquella milenaria ciudad. Ahora empiezo a sospechar que mis tristes consejeros sabían mucho más que yo, o la mayoría de mis contemporaneos, y que quizás fueran clarividentes enviados desde el futuro, como Bruce en 12 monos. No creo necesario un credo imposible o incompatible con nuestra naturaleza, loco, radical o peligroso, al estilo de Pol-Pot, Zerzan (éste confieso que me cae bien porque es un poeta) o el Unabomber, pero creo que hay que empezar a reconectar el arte, la vida y el pensamiento con la Tierra y su supervivencia, sin pánico, con calma y prudencia, pero debemos declarar la emergencia en la nave Tierra y, si nos dejan sus irresponsables dueños legales, empezar a restaurar con cada palabra y forma, la belleza natural de nuestro sagrado bio-domo. Y esta vez con todo arte, toda ciencia y toda alegría.

viernes, 22 de octubre de 2010

A UNIQUE CHANCE TO RETHINK DRUG POLICY




Si el propósito de la política de drogas es poner las sutancias tóxicas a disposición de cualquiera que las desee en un próspero mercado controlado por las organizaciones criminales, la legislación actual funciona... Pocos países están al margen de lo que, después de todo, es una industria global multimillonaria. Los paises importadores... se ven forzados a enfrentarse a los efectos sociales de la adicción y terminan despilfarrando los recursos públicos en una versión policial del mito de Sisifo... Pero todo... no es nada comparadado con las fuerzas destructoras desatadas en los países productores. México, donde los cárteles suministran diversas drogas al lucrativo mercado estadounidense, ha pagado un gran precio por los apetitos ilegales de su vecino rico. La región fronteriza se ha convertido en una zona militararizada con niveles de violencia propios de un conflicto armado... El presidente Felipe Calderón, que por lo general se ha adherido al discurso oficial de EE.UU sobre las guerra contra las drogas, reclamó la semana pasada un debate acerca de la legalización... Lo impensable se va colando en el reino de lo lo posible...

The Observer. 8 de agosto 2010

UNA ORACIÓN POÉTICA


  Que la poesía crezca fuerte, sincera y auténtica en todos los pechos, porque la considero una herramienta de un sentir y pensar simbólico superior que nos mejora y nos trasciende, y espero que el altavoz o el circo, las gracietas y trucos efectistas no entierren a la poesía sino que la refuerzen y la difundan, o por decirlo de otra manera, que los soportes de escenificación no fagociten el motor poético original; aunque no podemos olvidar que el lenguaje del absurdo y el inconsciente, en su irritado decir sin decir, actúa como un viejo aerófono del inframundo que siempre vuelve a sonar con un aullido de rabia en los tiempos de desencanto y  depresión económica y de las ánimas. Ojalá el futuro de la poesía no sea el de un futurismo rancio como el que jugaba frívolamente con las palabras sin que le molestara para nada que gobernara el Duce, o como ahora, el mercado y los mercaderes. Que la poesía siempre sea mucho más que una inflación egótica baretera de pose, uniforme, tatuaje, y show narcisista con autovideo, o más que un enfantterriblismo pijopunk bien bebido, comido, y cultivado, que en mitad de toda la basura que nos rodea decide odiar sólo a los pájaros.

   Creo que la poesía siempre ha sido, desde Gilgamesh hasta Ginsberg, una mágica aqua viva destilada de las mejores naturalezas, el raro y mejor fruto de los mejores, ojalá continúe así.

                                                                         Salud y Poesía.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA






Otra características del anarquismo español es su fuerza moral. La actitud vital ascética era tan evidente como la disposición para el sacrificio y la solidaridad. Todo ello hizo que el movimiento fuera extraordinariamente resitente a las represalias. Podemos burlarnos cuanto queramos de la fe anarquista en la moralidad, pero ello no deja de explicar que el fracaso del marxismo y su irrevocable descrédito como movimiento de emacipación se deba sobre todo a su desprecio de la moral. Y a la inversa, podemos decir que el declive del anarquismo como movimiento militante está en relación directa con el declive de los valores éticos que caracteriza al mundo de hoy. Si los ideales libertarios no han llegado a triunfar no es en modo alguno porque sean erróneos, sino más bien porque son demasiado nobles y grandiosos como para ser comprendidos por una época que ha elegido la bajeza y la destrucción como norma de vida. En el fondo, los anarquistas españoles fueron -al menos en el mundo occidental- los últimos revolucionarios que lucharon con todas sus fuerzas por convertir en realidad un gran ideal humano y moral. Lo que vino después -el fascismo, el comunismo totalitario, la sociedad de consumo tardocapitalista- fue o es una traición a la idea eterna de emancipación humana, un miserable sucedáneo para la inextingible nostalgia de dicha y de plenitud que el ser humano lleva en lo más hondo de su pecho.

Heleno Saña. La revolución libertaria. Ediciones Laetoli, 2010.

EL HAIKU DEL ENEMIGO FABRICADO / FABRICATED ENEMY HAIHU

                                               
                                               La multiculturalidad ha fracasado.
                                                                     Angela Merkel.

Tengo miedo,
mira, tengo todos los papeles,
y aún así me asusta Europa.

-----------------

I´m afraid,
have a look, I´ve got all the papers,
and nevertheless Europe scares me

lunes, 18 de octubre de 2010

EL MUNDO




El mundo
se ha desplazado tanto a la derecha
que el centrismo
de hace treinta años
es hoy extrema izquierda

El ciudadano de la autogestión y la existencia pacificada
fue sustituido
por la sede socio-antropológica
de la empresa unipersonal
en un mundo de globalización darwiniana

No digo nada nuevo
pero como tanta gente piensa
que el mundo fue creado
por un acto de gracia especial
en el segundo anterior a su nacimiento

acaso no haya que dar nada de esto
por sabido


Jorge Riechmann. Pablo Neruda y una familia de lobos. Ed. La Grúa de Piedra, Salamanca, 2010.

jueves, 7 de octubre de 2010

AMANECIDA





Ahora que tengo la piel preparada para ser primavera.
Ahora que desearía arrullar en mis manos palomas.
Ahora que me brotan los besos de los labios.
Ahora que tengo dormidas las palabras y abierta la esperanza.
Ahora que mi ternura se está desbordando hasta invadirme entera.
Ahora que estoy inundada de necesidad de amor total y compartido.
Ahora que estoy en el camino
no me estorbes,
soledad, ahora.

Pura López Cortés. Alacena. Ed. Carena. Barcelona, 2010.

martes, 5 de octubre de 2010

EN EL CUMPLEAÑOS DE LA REINA DEL GUADALQUIVIR: DAVID PIELFORT





Hace unos años David Pielfort sobresaltó a Sanlúcar entera cuando pidió al Ayuntamiento que le incluyera ipso facto en la lista de candidatas al título de Reina del Guadalquivir. Preguntado por las motivaciones que lo impelían a querer distinguirse con tan notoria credencial, el joven -y lúcido- aspirante a la monarquía marismeña respondió: «Porque yo me lo merezco».

No deja de ser una anécdota, de las muchas que trufan la exótica biografía de este notable escritor, curioso dibujante y escultor imprevisible, pero resume bastante bien su personalidad histriónica y pendenciera. Esa extravagancia espontánea, limpia de intenciones impostadas, queda siempre redimida por el poder arrollador de su prosa y por el nervio negro que exhalan sus versos. Además, sin «lo uno» no hay «lo otro», puesto que todo junto y bien revuelto lo conforma y lo define como creador y como persona.

Pielfort ha publicado el poemario Maricón en tierra (Ediciones 4 de agosto) y la «novela bailable» El gitanito esquizofrénico (Crecida, 2004), un alarde de ingenio áspero y de resuelta ironía que le ha abierto muchas puertas. Ahora se dedica en cuerpo y alma a ultimar la edición de 400 cuentos en dos tomos (Cuentitis), aunque se queja de que «como la gente no ha leído en su vida, no los entienden»

Herético convencido y apocalíptico practicante, le cuesta aceptar a una sociedad que «se quejaba de Franco, y ahora aguanta a un puñado de concejales mercachifles, presentadoras cucufates y cantantes pindongos que van a durar más de cuarenta años, sin que nadie diga ni pío».

Pielfort cumple sin quererlo con los preceptos básicos del «agitador» contracultural. Sus poemas buscan lo nuevo, aspiran a lo inefable, y enlazan directamente con el postismo y la vanguardia. Cada verso respira innovación y ganas de romper las normas. Como todos los grandes, David gana en el directo. Mendicutti lo vivió de cerca y se confesó «devoto». Es capaz de convertir un recital poético en una fiesta insolente de improvisación y desvergüenza. Que se lo pregunten a Juan José Téllez, que compartió con él micrófono y concurrencia hace un par de semanas, en Sevilla. «Fue mi novillada con picadores», recuerda el interfecto.

«¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un creador nato?», le preguntaron. Dudó un segundo y respondió: «Lo mejor, es que uno produce el objeto artístico, y lo peor es que luego no sabes donde meterlo». Extraído de dperez@lavozdigital.es

David Pielfort (en una azarosa selección de fragmentos de sus textos)

Yo estuve allí. No vendió ni uno. La mujer del poeta estaba espantada, la gente cogía los libros del tenderete improvisado y salía pitando. Creían que los daban. Los ahorcados tienen poco recorrido. Y la cofradía menos porque el pueblo era muy recortadito...

Tu constante seseo en la acera cambia la dirección de las viejas... Y deja ya de rallar el pan con la capucha de la Mont Blanc de la momblá sí de la momblá de los cojones...

¿Has visto las esquelas de los paquetes del tabaquismo? -No... yo compro suelto. El desempleo ha estatuido un sistema barato de control humano.

Un grupo de viejos espera fuera por rojos la misa y al muerto.
Y hablan recogidos en una recacha de sol: Nuestro partido presenta el mismo número de hombres y de mujeres en la lista de inútiles. Yo llego a mi altura. ¿Me da dos litros de vino? No tengo cuchillo. ¡Yo sí que voy lejos que no sé ni dónde estoy?
El negrero no se acuerda pero el negro sí.
El ayuntamiento debe ser la institución más cercana al pueblo.
¡Exacto que debe! Si te duele el dinero no salgas a la calle.


David Pierfort.

domingo, 3 de octubre de 2010

TERRORISTAS

Trasfondo de la actuación: Ampliación de la estación de trenes de Stutgartt a costa de un bosque urbano y su masa de árboles centenarios.



























INMUEBLE

En esta casa nació mi madre.
En esta casa mi madre se casó con mi padre.
En esta casa mi madre y mi padre tuvieron siete hijos.
En esta casa mi madre y mi padre celebraron las bodas de sus hijos.
En esta casa mi madre y mi padre adoraron a veinte nietos.
En esta casa murieron mi madre y mi padre.
En esta casa se leyó el testamento.
En esta casa peleamos.

Se vende esta casa.


Will Rodríguez. Inmueble. En Felis Bernadesii, Panthera Onca. Aullidos Libros, 2008.