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lunes, 30 de septiembre de 2013
domingo, 29 de septiembre de 2013
GUILLOTINA
Al
que nadie le ha bajado el sueldo
por
no dar un palo al agua
ni
cuando va en el yate;
al
que es todo un especialista
en
saltarse listas de espera de la Seguridad Social
y
conseguir habitación individual de hospital
con
las mejores vistas de Barcelona;
al
que llegó a España
con
una mano delante y otra detrás
y
hoy es uno de los tíos más ricos de Europa;
al
ínclito paladín de la democracia,
colocado
en el sillón por una dictadura criminal;
a
nuestro galán más católico e indiscreto,
el
amigo de sus amigos de las democráticas
repúblicas
árabe petroleras;
al
gran campechano, amigo de delincuentes
que
terminan o no en la cárcel;
al
que después de pasar las vacaciones en Mallorca
se
tiene que ir a Grecia para descansar, antes de marchar
al
Caribe para recuperarse
de
haber estado descansando en Grecia;
al
que hoy venía con su nuera
de
comprarse unos zapatos de 500 euros,
le
han preguntado, al bajarse del coche oficial, por la crisis
y
ha dicho que España
tendrá
que hacer muchos sacrificios.
Sí,
España, es decir, los de siempre,
porque
él no piensa hacer ninguno.
Después
se ha ido a comer
al
palacio del Congreso:
bogavantes
de primero,
rodaballo
de segundo,
el
postre tal vez se lo dé el pueblo algún día,
cuando ardan las calles.
Antonio Orihuela. Autogobierno. Ed. Insomnus, 2013
sábado, 28 de septiembre de 2013
EL GRAN PÁNICO POSTMODERNO
La brecha entre ricos y pobres se agranda.
A un lado de la brecha los ricos se felicitan,
saben que en su camaradería y solidaridad
está el éxito de que la brecha siga creciendo.
Al otro lado, los pobres ven la brecha
y se degüellan entre ellos.
Antonio Orihuela. La guerra tranquila. Ed. Origami, 2013
viernes, 27 de septiembre de 2013
ME HE FUMADO LA VIDA
Me he fumado la vida
como el tiempo se me ha fumado a mí.
Mirad esta laringe, esta tráquea,
estos bronquios y pulmones
ametrallados por la nicotina.
He fumado los gases subterráneos
del Metro en sus andenes;
el aire de Madrid, sucio
como una traición a la luz más hermosa;
las nevadas del yeso en las pizarras,
la hoguera negra de los tubos de escape,
las hojas secas de la marihuana,
el asfalto, la niebla, la humedad,
la avellana tan blanda de los clítoris,
la espesa polvareda de lo siniestro
cuando huía de mi sombra,
y mi vida hecha polvo,
y el polvo que seré
bajo el árbol secreto de la muerte.
Ángel Guinda. Conocimiento del medio
como el tiempo se me ha fumado a mí.
Mirad esta laringe, esta tráquea,
estos bronquios y pulmones
ametrallados por la nicotina.
He fumado los gases subterráneos
del Metro en sus andenes;
el aire de Madrid, sucio
como una traición a la luz más hermosa;
las nevadas del yeso en las pizarras,
la hoguera negra de los tubos de escape,
las hojas secas de la marihuana,
el asfalto, la niebla, la humedad,
la avellana tan blanda de los clítoris,
la espesa polvareda de lo siniestro
cuando huía de mi sombra,
y mi vida hecha polvo,
y el polvo que seré
bajo el árbol secreto de la muerte.
Ángel Guinda. Conocimiento del medio
jueves, 26 de septiembre de 2013
miércoles, 25 de septiembre de 2013
III Encuentro de Escritores con Ciudad Juárez
Este es el cartel realizado por Ibeas para la celebración en Mérida (España) del III encuentro de escritores con Ciudad Juárez.
También intervendrán:
Alvaro Rodriguez.
Juan José Alonso Ibeas
Lali de la Barrera
Manoli Ferreira
Manuel Cañada
Mari Paz Paz
María Isabel Hermoso
Marifé Tijerin
Marisa Prudencio
Pedro Díaz
Ramón Carbonell
Autobiografía
Si mi vida no es esto
¿Qué será la vida?
Martín Adán
¿Qué será la vida?
Martín Adán
Me preguntas por mi vida a bocajarro.
¿Qué puedo responder? ¿Con qué y de qué modo?
Lo que sé de mi vida lo borra cuanto no sé de ella:
las palabras no alcanzan, los recuerdos confunden.
las palabras no alcanzan, los recuerdos confunden.
Mi vida es lo que he hecho,
he deshecho, he dejado de hacer.
Para saber de mi vida piensa en la muerte;
piensa en ti que estás viva y has de sobrevivirme.
piensa en ti que estás viva y has de sobrevivirme.
No sé si tendré tiempo
para vivir lo no vivido, para matar lo que viví,
para vivir la muerte antes de que me muera.
Mi vida recibe instrucciones de otras vidas
anteriores a mí, a las que sirvo
como fiel sucesor, y en mí reviven
–no tengo ojos sino para lo que no veo.
Mi vida es una noche que a la luz no se adapta,
para vivir la muerte antes de que me muera.
Mi vida recibe instrucciones de otras vidas
anteriores a mí, a las que sirvo
como fiel sucesor, y en mí reviven
–no tengo ojos sino para lo que no veo.
Mi vida es una noche que a la luz no se adapta,
un astro fugitivo extraviado en la tierra;
es también la palabra que aún no me encontró,
el mensaje misterioso que no descifraré.
el mensaje misterioso que no descifraré.
Aunque mi verdadera vida tal vez se inventará.
Ángel Guinda, La llegada del mal tiempo
Ángel Guinda, La llegada del mal tiempo
martes, 24 de septiembre de 2013
El viaje interior
lo que dentro de ti nunca has buscado.
No es más hermoso el sol de otros lugares,
por lejanos que estén:
lo que importa es la luz que da vida a tus ojos.
No fatigues tus días
en recorrer países en busca de otros mundos.
No tardes en emprender el viaje a tu interior,
no vaya a ser que pronto sea tarde:
no estás de ti tan cerca como crees,
ni es tanto el tiempo de que aún dispones
para descubrirte y conquistarte.
Ángel Guinda. Conocimiento del medio)
Voces del Extremo, Encuentros de Poesía Anticapitalista
Publicado por Ana Patricia Santaella el Lunes 23/09/2013
En http://www.luzdelevante.com/?p=62549
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Por Ana Patrcia Santaella
Desafiando
al hábito intruso de la acomodación y la desmemoria surgen iniciativas
que suponen un trago de agua fresca, que merecen ser nombradas y
conocidas. Hablo, de “Voces del
Extremo”, se preguntaba Thoreau, ensayista y disidente nato, inspector
de ventiscas y diluvios, según su propia auto denominación, que significado tendría la belleza de la naturaleza cuando los hombres eran malvados, a parecidas conclusiones deben de haber llegado un nutrido de hombres y mujeres que llevan encontrándose desde 1999,
fecha en la que arranca el primer encuentro de Voces, encuentros de
poesía y artes diversas anticapitalista, en Moguer (Huelva).
Coinciden
casi tod@s ell@s, casi seguro, con Thoreau, con las mismas aspiraciones
de libertad, de ausencia de prejuicios, y empujando el barco contra
viento y marea de la resistencia civil y pacífica, enfurecidos también
ante las iniquidades, y casi con toda probabilidad afirmarían lo que él:
“mostradme un Estado libre y un auténtico tribunal de justicia, y
lucharé por ellos si es necesario”. 1
Y,” Tengo la sensación de que de algún modo el Estado ha interferido negativamente en mis legítimos asuntos”.
Pues
bien, estos encuentros que superan los diez años de vida, se acercan a
los quince, y que tienen su punto de partida indirecto en Edita
(Encuentro de editores y escritores independientes), de Punta Umbría.
Pensaron en buscar un espacio autónomo para desarrollar de forma
contestataria la poesía, surgió Moguer para rescatar el viejo ideal de
la insumisión, del no serviré. Y el espíritu de lo colectivo: el
humanismo. ( Antonio Orihuela, poeta y coordinador).
Después
de casi veinte años de una lírica apegada a la forma (novísimos,
venecianos, culturalistas), sin mencionar a la poesía de la experiencia,
venían a abrir caminos de búsqueda, contenidos, reflexión crítica desde
explícitos posicionamientos: alternativas creativas y consistentes al
yugo del capital, redes humanas fraternas, una plena y comunitaria
utopía, el emplazamiento de un diálogo desinteresado, de un intercambio generoso,
donar y recibir en suma, según escribiría en el prólogo colectivo de la
antología poética que compila este devenir poético-crítico de “Voces”,
(J. Jorge Sánchez).
Otro compañero, Eladio Méndez, de los más asiduos a estos encuentros, las palabras que ha escogido para definirlo son exactamente: Fraternidad y asombro.
La
agradable y sincera fraternidad que allí sintió, le hizo rememorar
añorados momentos infantiles donde todo se compartía. Comprobó como se
desvanecía el “yo” para fortalecer el “nosotros”, sus versos, su fuerza,
arraigaron tanto en su pecho que sigue escribiendo con minuciosa
objetividad sobre la crudeza y la verdad de la realidad que a todos nos
rodea.
Otra
participante reincidente, Begoña Abad, comenta:”acostumbrada a asistir a
encuentros de poesía donde lo importante es leer para “ser el mejor”,
mi asombro, mi grato asombro, fue descubrir que aquello era otra cosa
bien distinta. Nadie hacía sombra a nadie, cada cual alzaba su voz para
unirla al compañer@ en el gozo de permanecer junt@s”. “Tengo la
sensación de pertenencia a ese grupo humano, al que aporto y del que
recibo lo que me hace seguir convencida de que otro mundo es posible”,
añade.
Antonio
Orihuela, poeta y coordinador de los encuentros, a los que acuden
gentes de otros países incluso, en la entrevista que concedió al
sindicato C.G.T, explica que: “Voces del Extremo”, ha propiciado un
marco amplio de convivencia, cooperación, puesta en marcha de proyectos
comunes, antologías, organización de foros, apoyo a movimientos
sociales, etc.,
Y nos recuerda con acierto: “Es triste leer
poemas donde no vive nadie y escuchar poetas perorar sobre sus
ombligos, si además estas formalizaciones de lo poético son ensalzadas y
subvencionadas por las instituciones culturales públicas y privadas,
pues está claro que tenemos que huir de ahí, que ésa es la poesía de la
vida muerta entregada en holocausto al poder y capital.”
“la
poesía de la conciencia crítica, es la poesía anticapitalista de
nuestros días, una apuesta por llevar el debate al primer plano social”,
para la transformación individual y colectiva fuera del sometimiento
del capital, de forma autónoma, cooperativa y auto gestionada.
Justo
y oportuno es mencionar el apoyo incondicional que la Fundación Zenobia
Juan Ramón Jiménez les ha brindado infinidad de veces, donde se han
celebrado recitales musicales, flamencos y poéticos, y ha contribuido
editando la antología que recoge los poemas y textos de los
participantes (Antología 1999-2011) impresa por Francisco Peralto con
mimo y exquisitez en su propia imprenta y con sus mismas manos.
“Lo que hago en ti
Lo que haces en mí,
es lo que quedará después
cuando no estemos.”
MOGUER, TIEMPO Y ESPACIO
A mis compañeros de “Voces del Extremo”
Tener la certeza de pertenecer
al árbol que eres rama
y de reconocer las raíces
desde la tierra que lo alimenta
hasta la última de las criaturas.
que en él anida o se posan.
Confiar en que el viento
que nos azote fuerte
sólo conseguirá que las hojas
canten la misma cantinela
y que, llegado el otoño,
las que caigan serán abono
para las que vuelvan a nacer en primavera.
(extracto)
(extracto)
Begoña Abad
Bibliografía:
- Thoreau Henry D. Desobedicencia civil y otros escritos. Estudio preliminar de Juan José Coy. Editorial Tecnos, 1987, Madrid.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Carta abierta a Pablo Neruda
Sr. D. Ricardo Eliécer Neftalí.
Donde quiera que se encuentre.
Admirado Poeta. :
En primer lugar pedirte disculpas por dirigirme a ti por tu nombre de pila, pero es que yo también soy coleccionista, y, aunque colecciono seudónimos (además de otras cosas), también recopilo nombres propios de poetas y me gusta mostrarlos.
Una vez aclarado por mi parte el motivo por el cual me he dirigido a ti por tu nombre de pila, paso a exponerte la razón de esta carta:
Hace algunos años conocí a un compatriota tuyo y me habló de ti, de tu poesía, de tu humanidad y de tus colecciones. Por aquel entonces yo coleccionaba ilusiones etéreas que a nadie mostraba por temor a no ser comprendido. De hecho es hoy la primera vez que saco a la luz algunas piezas de mi colección y lo hago para enviártelas, pues sé que no tendrás ningún problema para recibirlas.
Aparte de las colecciones arriba citadas también recolecto llantos, miradas, suspiros y besos y, es de estas últimas colecciones de la que quiero enviarte algunas esencias para conmemorar el cuarenta aniversario de tu partida. No quiero parecer grandilocuente pero creo que puedo presumir de una colección bastante completa, ya que comencé a coleccionarlas nada más abrir los ojos a este mundo y como en cualquier colección que se precie, todos sus componentes son únicos, lo que no es óbice para enviarte alguno de los más preciados.
He buscado en el crisol donde guardo los llantos y, aunque no lo creas, me ha costado mucho decidir cuál mandarte. Tras ardua meditación he decidido enviarte el primer llanto de mi hija, ¡ha estado tanto tiempo en mi alma¡ y, como otro jamás ocupará su lugar, cuando mire la oquedad que ha dejado, no tendré dificultad en recordarlo.
Del anaquel de los besos, el primero, ése que nunca se olvida, el que hace preguntarme dónde estarán aquellos labios que una vez me deleitaron.
Del almacén de los suspiros, te enviaré uno que casi te pertenece, me lo entregó una mujer mientras yo le recitaba versos de una canción desesperada.
Las mirada de mi colección no tienen lugar determinado en mi alma y revolotean por doquier; ahora asoma una a mi memoria que quizá sea de tu agrado, es de un octogenario mirando con ternura tu morada de Isla negra.
En la esperanza de que te llegue más pronto que tarde este envío, recibe un abrazo de este coleccionista de utopías.
Eladio Méndez.
Donde quiera que se encuentre.
Admirado Poeta. :
En primer lugar pedirte disculpas por dirigirme a ti por tu nombre de pila, pero es que yo también soy coleccionista, y, aunque colecciono seudónimos (además de otras cosas), también recopilo nombres propios de poetas y me gusta mostrarlos.
Una vez aclarado por mi parte el motivo por el cual me he dirigido a ti por tu nombre de pila, paso a exponerte la razón de esta carta:
Hace algunos años conocí a un compatriota tuyo y me habló de ti, de tu poesía, de tu humanidad y de tus colecciones. Por aquel entonces yo coleccionaba ilusiones etéreas que a nadie mostraba por temor a no ser comprendido. De hecho es hoy la primera vez que saco a la luz algunas piezas de mi colección y lo hago para enviártelas, pues sé que no tendrás ningún problema para recibirlas.
Aparte de las colecciones arriba citadas también recolecto llantos, miradas, suspiros y besos y, es de estas últimas colecciones de la que quiero enviarte algunas esencias para conmemorar el cuarenta aniversario de tu partida. No quiero parecer grandilocuente pero creo que puedo presumir de una colección bastante completa, ya que comencé a coleccionarlas nada más abrir los ojos a este mundo y como en cualquier colección que se precie, todos sus componentes son únicos, lo que no es óbice para enviarte alguno de los más preciados.
He buscado en el crisol donde guardo los llantos y, aunque no lo creas, me ha costado mucho decidir cuál mandarte. Tras ardua meditación he decidido enviarte el primer llanto de mi hija, ¡ha estado tanto tiempo en mi alma¡ y, como otro jamás ocupará su lugar, cuando mire la oquedad que ha dejado, no tendré dificultad en recordarlo.
Del anaquel de los besos, el primero, ése que nunca se olvida, el que hace preguntarme dónde estarán aquellos labios que una vez me deleitaron.
Del almacén de los suspiros, te enviaré uno que casi te pertenece, me lo entregó una mujer mientras yo le recitaba versos de una canción desesperada.
Las mirada de mi colección no tienen lugar determinado en mi alma y revolotean por doquier; ahora asoma una a mi memoria que quizá sea de tu agrado, es de un octogenario mirando con ternura tu morada de Isla negra.
En la esperanza de que te llegue más pronto que tarde este envío, recibe un abrazo de este coleccionista de utopías.
Eladio Méndez.
domingo, 22 de septiembre de 2013
sábado, 21 de septiembre de 2013
LA DIFERENCIA
Todo armoniza por la diferencia:
el desierto de hielo, el árbol en la roca,
la suave furia del mar y las estrellas.
Nacemos transparentes como el aire,
nos volvemos opacos como el mármol.
Uno puede soportar tanto dolor
como placer es capaz de recibir.
Piedra, hierba, fuego, agua,
luz, tiniebla, tempestad de arena:
todo armoniza por la diferencia.
La ciudad, mientras duermes,
draga el silencio que todo lo hace nuevo.
Nadie tiene otra patria que su soledad,
nadie llega a nadie si no es para marcharse.
Tiene el amor en sus abrazos
el atroz método del amordazamiento.
Cuanto nos llena del otro nos vacía.
Nube, raíz, el canto de los pájaros:
todo armoniza por la diferencia.
Ángel Guinda. Claro interior
todo armoniza por la diferencia.
La ciudad, mientras duermes,
draga el silencio que todo lo hace nuevo.
Nadie tiene otra patria que su soledad,
nadie llega a nadie si no es para marcharse.
Tiene el amor en sus abrazos
el atroz método del amordazamiento.
Cuanto nos llena del otro nos vacía.
Nube, raíz, el canto de los pájaros:
todo armoniza por la diferencia.
Ángel Guinda. Claro interior
Fotografía de Jesús Muñoz Monge
viernes, 20 de septiembre de 2013
Muerte en una cárcel franquista
El día 18, se cumplieron 71 años del
asesinato de mi abuelo, Tomás Méndez Fernández, en una cárcel franquista,
oficialmente murió como otros cientos de presos, de una endocarditis, yo sé,
que fue asesinado con la bala de la desidia, igual que Miguel Hernández.
LA FICCIÓN DEMOCRÁTICA
"Te quejas de la policía, del Ejército, de la justicia, de los cuarteles, de las
prisiones, de las administraciones, de las leyes, de los ministros, del Gobierno,
de los financieros, de los especuladores, de los funcionarios, de los patronos,
de los sacerdotes, de los propietarios, de los salarios, del paro, del Parlamento,
de los impuestos, de los aduaneros, de los rentistas, del precio de los alimentos,
de las rentas y los alquileres, de las largas jornadas en el taller y en la fábrica, de la magra pitanza, de las privaciones sin número y del montón infinito de iniquidades sociales. Te quejas; pero quieres que se mantenga el sistema en el que vegetas. A veces te rebelas, pero siempre para volver al lugar donde estabas".
prisiones, de las administraciones, de las leyes, de los ministros, del Gobierno,
de los financieros, de los especuladores, de los funcionarios, de los patronos,
de los sacerdotes, de los propietarios, de los salarios, del paro, del Parlamento,
de los impuestos, de los aduaneros, de los rentistas, del precio de los alimentos,
de las rentas y los alquileres, de las largas jornadas en el taller y en la fábrica, de la magra pitanza, de las privaciones sin número y del montón infinito de iniquidades sociales. Te quejas; pero quieres que se mantenga el sistema en el que vegetas. A veces te rebelas, pero siempre para volver al lugar donde estabas".
Albert Libertad
Albert Libertad, Sebàstien Faure, Ricardo Mella. La ficción democrática. Ed. La linterna sorda, 2013. -prólogo de Rafael Cid
‘LA FICCIÓN DEMOCRÁTICA’, con Albert Libertad, Sébastien
Faure y Ricardo Mella, escasa e injustamente difundido el primero
y más conocidos aunque poco estudiados los otros dos, están
buena parte de las claves para entender la banalidad del mal de
un sistema fundado sobre mitos, ritos, sucedáneos, tabús, supersticiones y cuentos, para esclavizar a las personas.
Leer a la altura del primer tercio del siglo XXI lo que tres
descreídos de la democracia convencional, anarquistas notorios,
escribieron al inicio del siglo XX, y comprobar su esencial vigencia
y rigor, no puede más que llenarnos de asombro político y
gozo intelectual. Los autores fueron pertinaces insumisos frente
a la legalidad, el Estado, la Iglesia y cuantas instituciones sirven
y han servido para mantener el guiñol democrático que legitima
el infortunio del pueblo soberano. Con sus críticas resaltaron las
lacras del sistema y el principio de autoridad, la constitución de
mayorías electorales artificiales, el peligro del uniformismo nacional,
la indigencia del llamado interés general, el conformismo castrante
como doma social, la deslocalización del sujeto soberano,
el problema de las minorías y sus derechos inalienables, el enmascaramiento como Estado Providencia de lo que sólo es una voraz sociedad de asalariados y consumidores, la tolerancia de la
política de puertas giratorias que hace del Parlamento la cámara de
resonancia del mundo de los negocios y de la corrupción…
Este libro intenta repensar la democracia directa y participativa
en las sociedades complejas del capitalismo global.
Rafael Cid
Faure y Ricardo Mella, escasa e injustamente difundido el primero
y más conocidos aunque poco estudiados los otros dos, están
buena parte de las claves para entender la banalidad del mal de
un sistema fundado sobre mitos, ritos, sucedáneos, tabús, supersticiones y cuentos, para esclavizar a las personas.
Leer a la altura del primer tercio del siglo XXI lo que tres
descreídos de la democracia convencional, anarquistas notorios,
escribieron al inicio del siglo XX, y comprobar su esencial vigencia
y rigor, no puede más que llenarnos de asombro político y
gozo intelectual. Los autores fueron pertinaces insumisos frente
a la legalidad, el Estado, la Iglesia y cuantas instituciones sirven
y han servido para mantener el guiñol democrático que legitima
el infortunio del pueblo soberano. Con sus críticas resaltaron las
lacras del sistema y el principio de autoridad, la constitución de
mayorías electorales artificiales, el peligro del uniformismo nacional,
la indigencia del llamado interés general, el conformismo castrante
como doma social, la deslocalización del sujeto soberano,
el problema de las minorías y sus derechos inalienables, el enmascaramiento como Estado Providencia de lo que sólo es una voraz sociedad de asalariados y consumidores, la tolerancia de la
política de puertas giratorias que hace del Parlamento la cámara de
resonancia del mundo de los negocios y de la corrupción…
Este libro intenta repensar la democracia directa y participativa
en las sociedades complejas del capitalismo global.
Rafael Cid
jueves, 19 de septiembre de 2013
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
El consenso de tus
labios
y los míos.
El derecho a la
autodeterminación
de las medias naranjas.
Ser libres, ante todo
ser libres.
La total desaparición
de las fronteras
incluida la ropa,
y un pacto de no
agresión
basado en los
principios generales
de John Lennon.
Un tratado por el cual
se establece una raza
superior:
las personas que
sonríen.
Los xenófobos e
integristas religiosos
serán condenados a
viajar
y conocer mundo.
Y se establece un único
premio Nobel:
al que logre amar más
que nadie.
La defensa de estos
principios constitucionales
descansará en las
personas.
Y sólo cuando se vean
amenazados
se podrá hacer uso
de la poesía.
Carlos Avila. El mundo dejado a la suerte de una cabra. Ed.Mar Futura
miércoles, 18 de septiembre de 2013
ESCRITORES DE GRANADA POR CIUDAD JUAREZ. LECTURA SOLIDARIA CONTRA LOS CRÍMENES Y LA IMPUNIDAD. 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS EN LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL ZAIDÍN. CENTRO CÍVICO
CARTA
DE AMOR ABIERTA DESDE CIUDAD JUÁREZ
Me
llamo Lidia, veinte años y estoy muerta. Mi amor me busca
enloquecido para enterrarme pero ya estoy enterrada, ya estoy muerta.
Me busca como bosnio en Srebrenica, como los españoles derrotados
buscan todavía a sus muertos tras años de ignominia.
Pero
yo estoy muerta. Desaparecida dicen pero muerta. El sol abrasa mis
huesos desnudos y la arena del desierto los afila como cuchillos, el
viento los esparce y aplasta bajo un cielo inmutablemente azul. Mis
huesos y mi lisa cabellera como brasa de carbón encendida hasta la
cintura.
Él
me busca en la morgue de paredes sucias de cal, en los patios
traseros de los prostíbulos, entre el desecho que se acumula a la
puerta de las maquiladoras, en los márgenes desdibujados de todos
los caminos, por lechos resecos y torrenteras, en el nido del buitre
o la guarida del chacal. En los pozos cegados de olvido. Allí me
busca pero habéis de saber que yo estoy muerta.
Pronto
empecé a morir pues quién puede asegurar que fuese vida una
infancia abrillantando con paciencia y talco las joyas de la señora,
puliendo interminables espejos de azogue, preparando limonada noche y
día para las visitas en el cenador, bajo los mosquiteros. Mi madre
era cocinera y yo una niña esclava en aquel caserón despiadado, sin
alma.
Seis
años peregriné por las maquilas hasta que me trajeron aquí, no
diré cómo pues ya estaba muerta. Hay un vocabulario envenenado que
me golpea la cabeza y se me atraviesa en los dedos en carne viva.
Insumos, programa bracero, arancel, importación, exportación,
tráfico, agente federal, narco-territorio, multinacional,
transnacional, subcontrata, operación, parque industrial,
ensambladora, arnés, componente electrónico, carga, descarga,
pieza, camión, libre comercio, trata, beneficio, mano de obra
barata, menor de edad, un televisor cada tres segundos, un computador
cada seis, gringo, tren de la muerte, frontera, chatarra, patrón…
eslabones de una cadena que te ata al tajo catorce horas al día,
aguantando la respiración y la orina para que no te castigue el
capataz.
Más,
más, más, rápido, producción, más, más, más ¡hasta morir!
Zenith,
Siemens, Ford, General Motor, Crysler, Johnson and Johnson, RCA,
Thompson, Philips… más eslabones de la cadena que nos ata a la
miseria y el infortunio aunque encarnen los sueños de tantos,
allende la frontera.
Más,
más, más, rápido, producción, más, más, más ¡hasta morir!
Pero
ya estoy cansada de estar muerta, recostada sobre este lecho de
arena que se mueve con las dunas. Demasiado joven. Harta de mirar al
sol, harta de esta luz que no es luz si no te deja ver. Dame la
mano, amor, que ya es hora. Recogeré mis huesos afilados como
cuchillos, uno a uno, alisaré mi cabellera hasta la cintura, negra
como el carbón y volveremos a la ciudad.
Volveremos
todas. Desde Lote Bravo y Sierra del Valle, desde la Granja de Santa
Elena, desde el Cerro del Cristo Negro, Puente Libre o las Lomas del
Poleo.
Y
pediremos cuentas. Despertaremos de la siesta al gobernador
protegido entre pistolas, al jefe de policía ocupadísimo
peinándose el bigote ante el espejo , al obispo y al juez haciéndose
las uñas tras el confesionario o almidonándose la toga para subir
al estrado y subvertir la justicia, al capitalista que cuenta
billetes en su sauna privada rodeado de excesos, al narco envolviendo
su alijo como ayuda humanitaria. A procuradores, comandantes y
congresistas pediremos cuentas. Que ya es hora.
Que
la muerte no siga alimentando nuestro miedo.
Antonio Rodríguez Alarcón
LECTURA.
SOLIDARIA
CON
CIUDAD
JUÁREZ
Contra
los crímenes
y
la impunidad
Sábado
28 de Septiembre 7 tarde
en
la Asociación de Vecinos
del
Zaidín - Centro Cívico
C/
Pintor Manuel Maldonado s/n
Participan:
Antonio José Royuela García, Antonio Praena, Antonio Rodríguez
Alarcón, Elena Vico, Ester Nievas Molina, Eva Velázquez Valverde,
Jesús Amaya, Juan Carlos Friebe, Juanfran Molina, María Mendicute,
María Villa, Miguel Ávila Cabezas, Rafael Calero, Virgilio Cara y a continuación micro abierto para todas las personas que quieran sumarse a las lecturas.
martes, 17 de septiembre de 2013
SIEMPRE
Al silencioso baile de lágrimas
responde un vaso lleno de la peor de las tristezas.
He aquí un horizonte miserable.
Ríete, vástago de estómago acomodado,
pero tú y yo sabemos la peor de tus vergüenzas,
alarga los pasos,
hoy la soledad es tan accesible...
Paciencia,
de todo esto hace ya mucho tiempo.
Siempre ha estado ahí.
Joder, mi corazón me engaña
pues a cada rato que pasa creo sentirlo diferente.
Despierto,
abro los ojos y es un día nuevo,
las aceras madrugan aún más que sus habitantes
y hay miles, millones,
arrojándose a las calles.
Su mirada es furtiva,
desconfiada,
no desean conocerme,
tienen demasiada prisa,
tanta es su miseria que la regurgitan
cada día que empieza y se sienten vulnerables.
Ahora que la garganta del gallo que canta es un trofeo plausible,
las gallinas observan desde el otro lado
el macabro espectáculo.
La sangre nunca llegará al río.
No hace falta,
su ombligo es infinito
y su piel un arrebato que se deshace.
La revolución es una quimera exigente.
Hoy no será el día de la victoria,
no quieren que seam
parece que les da miedo
perder lo que ya tienen.
Asier Biota Robres. Detritus vitae
lunes, 16 de septiembre de 2013
AUSWICHTZ 13
Cuestionar
la verdad. Una verdad que el ser humano parece negar ahora y negarse también escondiendo en el núcleo de
dicha hipocresía no sólo una cobardía clara, también la desesperanza de quienes
han perdido ya su condición humana, esa especie de masa informe que siempre han
intentado convertir en instrumento de guerra, y de beneficio, todos aquellos
que siguen encerrándonos
en campos de exterminio, quemándonos en la hoguera y colocando contra la pared
por no cosernos la boca a las entrañas mismas y cerrar así toda posibilidad de
expresión mínima. Anular al que consideran débil por la única razón de
atreverse a negar, activar su conciencia y defender todo aquello que otros
intentan ocultar por todos los medios
para lograr así mantener su estatus y también una mansedumbre generalizada.
Invoquemos
pues el tiempo de la rebelión, conjuremos esta domesticación atroz con la que
adormecen nuestros cerebros.
Ana Vega. Auswichtz 13. Ed. Amargord, 2013
Ilustración: El Roto
domingo, 15 de septiembre de 2013
sábado, 14 de septiembre de 2013
DILEMAS
El dilema de escribir lo que
sucede
O de darle la espalda
El dilema de vivir puertas
adentro
O de salir a la calle
El dilema de abrir la boca
O de cerrarla
Para callar lo que ves
Para decir lo que sabes
Eso es lo que se plantea
Mucho antes de tomar la
pluma
Mucho antes de escribir la
primera palabra
Gabriel Trujillo Muñoz. Poemas civiles. Ed. Amargord, 2013
viernes, 13 de septiembre de 2013
EL ETERNO RETORNO
Todo este caos crece sin medida
Toda esta locura sigue adelante:
Los policías se vuelven ladrones
Los ladrones se vuelven políticos
Los políticos se vuelven proxenetas
Los proxenetas se vuelven obispos
Los obispos se vuelven jueces
Los jueces se vuelven verdugos
Los verdugos se vuelven policías
Los policías se vuelven ladrones
Los ladrones se vuelven políticos
Los políticos se vuelven proxenetas
Los proxenetas se vuelven obispos
Los obispos se vuelven jueces
Los jueces se vuelven verdugos
Los verdugos se vuelven policías
Los policías se vuelven ladrones
Los ladrones se vuelven políticos
Los políticos se vuelven proxenetas
Los proxenetas se vuelven obispos
Los obispos se vuelven jueces
Los jueces se vuelven verdugos
Los verdugos se vuelven policías
Por los siglos de los siglos: siempre y en todo lugar
Gabriel Trujillo Muñoz. Poemas civiles. Ed. Amargord, 2013
jueves, 12 de septiembre de 2013
LUBIANKA REVISITADA
Frente a las puertas de la prisión de Lubianka
Una anciana reconoció a la poeta Ana Ajmátova
Quien visitaba a su hijo
Encarcelado por órdenes de Stalin
-¿Puede contar lo que aquí pasa?
Preguntó en susurros la anciana
-Puedo
Respondió la poeta
Y la anciana esbozó una sonrisa de triunfo
Porque si alguien recuerda la tragedia
El poder no podrá acallarla del todo
Porque si alguien hace recuento del horror
Los que lo sufrieron no lo habrán padecido en vano
Así nosotros
Frente a las puertas de nuestra propia Lubianka
¿Nos armaremos de coraje para no callarnos?
Frente a los muros silenciosos del poder en turno
¿Podremos entre todos contar lo que aquí sucede?
¿Tendremos el valor de no olvidar esta guerra: esta
debacle: este desgarro?
Gabriel Trujillo. Poemas civiles. Ed. Amargord, 2013