Páginas

sábado, 10 de febrero de 2018

BESTIARIVM VNIVERSITATIS ONVBENSIS


PREFACIO
NINGUNA obra literaria precisa de prólogo alguno: debe bastarse a sí misma como unidad. Sin embargo me permito unas breves palabras para situar al lector en el contexto de este libro que puede ser considerado un bestiario sensu lato (ya que incluye poemas relativos a plantas o piedras, es decir, herbarios o lapidarios).
  Los bestiarios (del latín bestiarvm) son obras que incluyen un compendio de animales reales o imaginarios a los que se daban sentido positivo (como aves y leones), sentido negativo (como serpientes, becerros, monos, cabras, etc.…) o  bestiarios fantásticos con animales mitológicos como arpías, hidras, centauros, sirenas etc... (Hassig, 1995)  Aunque su origen es anterior (podría remontarse incluso a la Biblia) se hicieron muy populares durante la  Edad Media. Se trataba de obras de arte cristianas realizadas por monjes en forma de volúmenes ilustrados que describían animales o plantas de forma que cada una de las bestias se solía acompañar con una lección moral. El bestiario medieval más famoso es el «de Aberdeen». El primer bestiario conservado escrito en castellano data de 1570 y se le denominó «Bestiario de Juan de Austria»  atribuido a Martín Villaverde. También existe uno inmediatamente posterior denominado el «Bestiario de Juan de Arfe». En la actualidad algunos autores contemporáneos utilizan este tipo de obra para múltiples fines ya no tanto morales aunque si pueden ser satíricos como es el caso que nos ocupa.
   Al igual que estos bestiarios, y de forma paralela, las universidades hunden sus raíces en la Edad Media y también tienen su origen en el cristianismo. Algunas universidades españolas figuran entre las primeras fundadas en Europa. Es el caso de la Universidad de Salamanca, la más antigua de las existentes en España (fundada en 1218) y la quinta europea, tras las de Bolonia (1088), Oxford (1096), Cambridge (1209) y París (1200). Pero ¿qué ocurre con las universidades actuales españolas?
 El autor, ex-profesor contratado doctor (PCD), con veinte años de docencia e investigación universitaria, nos hace un retrato de las sombras y luces de este mundo académico, que por otra parte no se ha desembarazado de esa jerarquía medieval que le caracteriza. De hecho esa jerarquía se ha multiplicado con las sucesivas reformas, existiendo en la actualidad una gran variedad de contratos laborales además de los funcionarios (Catedrático de Universidad, Profesor Titular de Universidad, Titular de escuela universitaria). Los niveles de profesores contratados son de mayor a menor categoría: Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Colaborador, Profesor Ayudante, Profesor Asociado, Profesor Sustitutito Interino y por último los becarios sin relación contractual con la universidad. De aquí se desprende que uno de los males de la universidad actual es la precarización laboral consecuencia de procesos de cambios políticos y económicos que ha llevado a una reducción de personal docente. Esta precarización incide tanto en la docencia como en la investigación que están lejos de la excelencia. Las sucesivas leyes de reforma universitaria (LRU, 1983 y LOU, 2001) van a reforzar la mercantilización, funcionarización, privatización, corporativismo y jerarquía en la universidad. En 2010 con la finalización del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), concluye la implantación del “Plan Bolonia” con importantes sombras ya que se implanta a coste cero. Fruto de este proceso boloñés tenemos una universidad altamente burocratizada, tecnocratizada y ensimismada, donde ganan poder los órganos unipersonales y el claustro y lo pierden profesores, alumnos y PAS (Personal de administración y servicios[1]). Esta no es la universidad democrática y de calidad que todos querríamos. La tendencia política es liquidar la carrera académica estable y segura y sustituirla por la contratación externa a través de empresas de servicios ad hoc. Por supuesto una elite de funcionarios pervivirá. Todos estos males acentúan la tradicional endogamia y corrupción del sistema que ha llegado a límites insospechados en el abuso personal y en el acoso laboral y sexual (véase ABC 9-01-2017), manipulación en el acceso a los cuerpos docentes y en la corrupción económica (a través de empresas que financian proyectos o directamente estafando al consumidor utilizando su marca de prestigio como es el reciente caso ocurrido en la Universidad de las Islas Baleares; véase Bohórquez, 2017). La endogamia es tal que en muchos casos el personal implicado sale impune y son las víctimas las que a menudo sufren el rechazo social y tienen que abandonar la universidad. Una universidad regida por estos principios es difícil que alcance niveles de excelencia que su capital humano podría permitir (Calduch, 2015). En definitiva este libro es un alegato a favor y al mismo tiempo en contra del conocimiento, ese conocimiento que nos hurta la sabiduría, ese conocimiento que es muerte, pero que también puede ser vida. Por último hago una recomendación para la lectura del libro. Para el poeta la poesía es el diálogo que se establece entre el poeta y las palabras (y otros poetas), entre todas las palabras del poema y entre el poeta y el lector. Por eso, para una lectura fluida, en este libro se permite al lector escoger entre las palabras separadas por una barra lateral (/) o un paréntesis ( ). Así el lector puede formar variantes de los poemas.



El autor, en Huelva, a 15 de Diciembre de2017


NOTA DEL AUTOR: Aunque inspirado en la realidad todos los personajes de este libro son ficticios y sus opiniones y/o su carácter han sido realzados o menospreciados para conseguir el efecto satírico deseado. Así pues toda semejanza con la realidad es mera casualidad.

REFERENCIAS


2.       ARFE, JUAN DE (2002). Bestiario. Grupo Medusa Ediciones.

3.       HASSIG, D. (1995). Medieval Bestiaries: Text, Image, Ideology.

4.       CALDUCH, R. (2015): Universidad: las luces y las sombras. EL PAIS, edición de 03-05-2015.

5.       BOHORQUEZ,(2017). Detenidos dos profesores universitarios acusados de vender un falso medicamento contra el cáncer en Baleares. EL PAIS 11-04-2017; http://politica.elpais.com/politica/2017/04/11/actualidad/1491899520_487103.html





Destruiré la sabiduría de los sabios
y desecharé el entendimiento de los entendidos.
Corintios, I, 1, 19



At non effugies meos iambos
Cayo Valerio Catulo , Carm, 1, 16,22


  



EL PROFESOR  ESCARABAJO
SUBEMPLEADO

  CADA OTOÑO, y ya son ocho, la misma angustia.

Los compañeros creen en la esterilidad de los sueños: “no sirven más que para redactar breviarios de ira”. Mas es un hecho que otros insectos fenecen sanos. El recelo les paraliza. La nicotina les envenena. El último instante de angustia asgo con los élitros palabras feraces. Mientras, en los bancales del conocimiento, los profesores-hormiga no cosechan frutos del árbol de la ciencia sino los del miedo cortado con escalpelo.


10-10-2004



HIEROFANÍA DE LAS (PROFESORAS) CIGARRAS


DIE ARBEIT MACHT FREI.
Leyenda en la entrada de los campos de concentración nazis.




AUSCULTANDO piedra y cielo, exigimos producción a los profesores-hormigas; cansadas estamos de sus obras / palabras vanas. ¿Acaso no libera no santifica el trabajo? Entonamos salmos de árboles y hachas, hachas rojas como las de Herodes, álamos altos donde múltiples antígonas puedan (no) Ser. Si os molesta la insolente algarabía de nuestro canto, observaros en vuestros espejos otoñales donde el olvido, libertador final, se ve nítido como la noche roma y oscura.



 

EL PROFESOR HORMIGA GIGANTE



QUÉ QUEDARÁ del que excavaba en lo oscuro?
No sólo no ve más allá de la facies,
sino que es sombra, artefacto espurio
que se cubre con la lúgubre luz
de los polos (de los catedráticos).
Sólo un correveidile de la ortografía
que arranca bocados del pan del párvulo   
pobre para dárselo al trío de Azores.                                            

¿Cuándo te duela tu departamento
podrás ocultarte en los ojos del rostro
(in)visible que atisba entre estrellas?

 
EL MAESTRO MUSARAÑA MAREADA
 
  
ADEMÁS de secretario del máster, 
ejerce de profesor subempleado. 
Tanto trabajo es paraíso para quien ha pasado de discípulo a maestro en tan sólo un instante
. Si los campos académicos tuvieran la fuerza de los magnéticos, quizá bailaría danzas
 de muerte en pasillos prohibidos y su piel rozaría la oscuridad de la pared: así él 
obtendría su recompensa (o su castigo). Sin embargo, cuando se mira en el espejo (no
) piensa que es instrumento que se sitúa entre dos objetos que no existen y los inventa.
 A veces ve el animal que es y, otras, el que puede ser, mientras, el aliento mediocre 
de sus maestros le enajena.
 
EL PROFESOR TARZÁN

HE DEDICADO tanto tiempo a vagabundear selvas académicas que todos los catedráticos me parecen amenazas mortales. Por eso te elijo a ti, Jane, porque eres la flor más fiel que he conocido en este departamento exhausto. Porque eres la que cercena sin temor exámenes impresentables, la que embriaga mi corazón con falsas fragancias de ámbar, la que destroza los espejos que no guardan nuestra soledad a salvo de alumnos y profesores (in)deseables, dentro de este sórdido templo de conocimiento.










[1] Pido disculpas a este personal porque también es el gran olvidado de este libro donde sólo hay un poema dedicado a este colectivo.



3 comentarios:

  1. El español sistema educativo (o como se llame)
    huele a naftalina que te cagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huele a podrido!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Cierto. Ni naftalina ni leches: Huele a podrido!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar