1928
«La manipulación de los hábitos y opiniones de las masas es
un elemento importante en la sociedad democrática. Quienes
manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen
el gobierno invisible que detenta el verdadero poder» (Edward
Bernays, Propaganda). «Bernays, sobrino de Freud,
inventó el marketing moderno; había comprendido que el consumidor
individualizado es lo contrario del ciudadano que se
siente responsable del bien común» (André Gorz, entrevista,
Le Nouvel Observateur, 14-XII-2006). «en una época en que
no había fumadoras, Bernays organizó grandes campañas publicitarias
para convencer a las mujeres de que fumar era algo
propio de la mujer liberada [“será como abrir una nueva mina
de oro”, Hill, presidente de American Tobacco]. Es imposible
calcular cuántos millones de muertes pueden atribuirse a esta
hazaña. Otro éxito importante de Bernays tuvo lugar en la década
de 1950, cuando trabajaba para United Fruit Company y
convenció a la población de que derrocase al gobierno democrático
de Guatemala, lo que sumió al país en cincuenta años
de horrores y atrocidades» (Noam Chomsky, 2017).
«Progresar consiste en retornar a lo antiguo, de donde procede
el porvenir» (Paul Klee, “Búsquedas exactas en el
campo del arte”, Teoría del arte moderno)
1929
«La clave para la prosperidad económica consiste en la creación organizada de un sentimiento de insatisfacción» (Charles
Kettering, vicepresidente de General Motors).
Crack bursátil.
Hubble observa que las galaxias se alejan entre sí a una velocidad
proporcional a su distancia. «Sorprendente resultaba el
descubrimiento de que nuestro mundo finito se expandía a
una tremenda velocidad, como “una granada que explota”, por
citar al propio Einstein. Así pues, vivíamos, tanto en lo político
como en lo físico, en un mundo en explosión... Durante mis
actividades como editor científico, de 1930 a 1932, no solo el
universo estaba en explosión; también, el microcosmos, el interior
del átomo, estaba fermentando. Las investigaciones
para la división del núcleo del átomo hacían grandes progresos
... esta revolución gemela, en los reinos de lo infinitamente
grande y lo infinitamente pequeño, era el cataclismo filosófico
que llegó a conocerse como “crisis de la causalidad” ... Hacia
1932, la concepción newtoniana del universo había sido reemplazada
por una especie de retrato expresionista» (Arthur
Koestler, Flecha en el azul, 1952). «el descubrimiento de que
el universo se está expandiendo fue una de las grandes revoluciones
intelectuales del siglo XX ... este comportamiento del
universo hubiera podido ser predicho a partir de la teoría newtoniana
de la gravedad en cualquier momento del siglo XIX,
del XVIII o incluso a finales del XVII. Sin embargo, la creencia
en un universo estático era tan firme que persistió hasta
bien entrado el siglo XX. Incluso Einstein, cuando formuló la
teoría general de la relatividad en 1915, estaba tan convencido
de que el universo era estático que modificó su teoría, introduciendo
en sus ecuaciones un factor espurio denominado
constante cosmológica ... el hecho de que la expansión cósmica
se esté acelerando es tan sorprendente como que la onda
expansiva de una bomba ganara potencia en lugar de disiparla a medida que se expande. ¿Qué fuerza podría impulsar el cosmos
cada vez más rápidamente?» (Hawking, op. cit.).
«Cuando la vitalidad disminuye, lo que queda se manifiesta
por la prisa» (Drieu La Rochelle, El fuego fatuo).
1930
«El hombre medio representa el área sobre la que se mueve la
historia de cada época; es en la historia lo que el nivel del mar
en la geografía ... el nivel de la historia ha subido de pronto, de
un salto, en una generación ... no es fácil formular la impresión
que de sí misma tiene nuestra época: cree ser más que las demás,
y a la par se siente como un comienzo, sin estar segura de no ser
una agonía ... el culto a la pura velocidad que ejercitan nuestros
contemporáneos ... la vacía velocidad con la cual matamos espacio
y yugulamos tiempo ... podemos estar en más sitios que
antes ... consumir en menos tiempo vital más tiempo cósmico ...
la vertiginosidad del crecimiento ... significa que han sido proyectados
sobre la historia montones de hombres a ritmo acelerado
... si ese tipo humano sigue dueño de Europa y es definitivamente
quien decide, bastarán treinta años para que nuestro
continente retroceda a la barbarie ... la conocida psicología del
niño mimado ... mimar es no limitar los deseos, dar la impresión
a un ser de que todo le está permitido y a nada obligado.
la criatura sometida a este régimen no tiene la experiencia de
sus propios confines» (Ortega, La rebelión de las masas).
«Una característica sumamente especial contrapone la civilización
contemporánea a aquellas que la han precedido: la velocidad»
(Marc Bloch, L’Alsace Française, 16-III-30).
1931
«el tiempo del mundo finito comienza» (Valéry, Miradas
sobre el mundo actual).
«La política será la sombra que las grandes empresas proyectan
sobre la sociedad» (John Dewey, “The Need for a New
Party”, The New Republic, 17-III-31)
«La Historia es el arte de profetizar lo pasado» (Unamuno,
“la promesa de España”, El Sol, 12-V-31). «ni siquiera ser
profeta de lo que ya ocurrió está al alcance de cualquiera»
(Riechmann, “una gota de ámbar”, Resistencia de materiales,
2001).
1932
«El futuro solo ha sido explorado por charlatanes, y es el pasado
lo que permanece inexplorado» (Francis Picabia, “Deliciosos
monstruos”, Orbes, n.º 3).
«Soy del todo consciente de que solo es posible hallar el sentido
de mi vida en la actividad, pero intuyo que en esta época
ya no hay tiempo para la única verdadera: la actividad contemplativa
del filósofo. intento filosofar, ¿pero dónde ha quedado
la dignidad del conocimiento? ¿No ha muerto hace
tiempo? ¿No se ha desintegrado la propia filosofía en meras
palabras, ante el derrumbamiento del objeto? Este mundo sin
esencia, sin quietud, este mundo que solo encuentra y mantiene
el equilibrio en una rapidez cada vez mayor, este mundo
ha convertido su precipitación en actividad aparente del hombre»
(Hermann Broch, Trilogía de los Sonámbulos).
«Al ver cómo la ciencia está destinada a crecer sin fin, nos veríamos
tentados de creer que habrá un progreso indefinido en
la misma dirección. En efecto, las satisfacciones que los nuevos
inventos aportan a las antiguas necesidades jamás determinan
que la humanidad se detenga; nuevas necesidades
surgen, tan imperiosas como las anteriores y más numerosas. Estamos viendo cómo se acelera la carrera hacia el bienestar
a través de una pista por la que se precipitan multitudes cada
vez más compactas. ¿Pero este frenesí no debería abrirnos los
ojos? ¿No habrá tomado la antorcha de otro frenesí que habría
desarrollado en sentido opuesto una actividad cuyo complemento
parece constituir? Los hechos demuestran que a
partir del siglo XV o XVI los seres humanos parecen aspirar a
una expansión de la vida material. Durante toda la Edad Media
había predominado un ideal de ascetismo. Resulta inútil recordar
las exageraciones a que condujo. allí había ya frenesí»
(Bergson, Las dos fuentes de la moral y la religión).
«Aquí no transcurre un segundo sin que lo deje de anunciar un
gallo. Aquí, para calma nuestra, campesinos, las tortugas que
eternizan su paso corren a gran velocidad» (Miguel Hernández,
“Vía de campesinos”).
«¿Cuánto tiempo perdurará este atraso? todavía se riegan los
campos al viejo modo árabe, con ruedas de cangilones movidas
por mulos ... Pero ya hay en Ibiza y San Antonio edificios
de hoteles sin terminar en los que se ofrece a los extranjeros
agua corriente» (Benjamin, “España, 1932”).
José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario