1890
«Uno de los trompe l’oeil más populares es un pequeño lienzo de Victor Dubreuil fechado en 1890. Representa un puñado
de monedas y billetes de 1, 2 y 5 dólares fijados con clavos
sobre un trozo de papel. las endiabladas filigranas impresas
sobre el papel moneda, los pliegues y sombras, todos los detalles
han sido fielmente reproducidos por el artista con asombrosa
minuciosidad. la ilusión de realidad es casi perfecta. no
resulta extraño que el timorato, al contemplarlo, sintiera repiquetear
en su conciencia el impulso tentador: Toma el dinero
y corre... el título del cuadro, Is It Real?, nos remite de
pleno a uno de los problemas centrales de las teorías estéticas
de todos los tiempos: la relación entre representación y realidad.
Pero ... la respuesta a semejante pregunta puede ser
igualmente obvia: la pintura sí es real, pero los billetes, evidentemente,
son falsos» (Quico Rivas, “todo eso que llamamos
collage”, Papiers collés & Collages, Universitat de
València, 1987).
«Trabajo mucho y deprisa. al hacerlo así, trato de expresar el
paso desesperadamente rápido de las cosas en la vida moderna»
(Van Gogh, carta a su hermana Wil, 13 de junio).
José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario