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domingo, 11 de noviembre de 2018

MATER CELERITAS (fragmentos, I)



«Yo, al menos, me quedo sin palabras», confiesa un testigo de la Gran Depresión como Chomsky, quien, a sus 90 años, resume: «sentimos que todo ha terminado ... Pero el sueño persiste, alentado por la propaganda». sin embargo, se diría que incluso la propaganda ha traicionado el viejo y engañoso sueño de que no todo ha terminado. «la contaminación es quince veces más letal que todas las guerras del mundo», alardea la página publicitaria de un fabricante de automóviles. «usted elige ... Comer o ser comido. ¿Qué prefiere?», amenaza una compañía de seguros. si nos atenemos a Voltaire —«no hay velocidad tan grande que no pueda ser aumentada» (1734)—, la historia de la aceleración, es decir, la historia del dinero y de la técnica, pero también del arte y la cultura, es la historia de la humanidad. Mater Celeritas: una mirada fulgurante a la cronología —desde el big bang hasta la primavera del año 2018—, para saber aproximadamente dónde estamos, adónde nos dirigimos. expresiones como «Hacia el abismo», «ante el abismo», «al borde del abismo» se repiten en sus páginas. la suerte del planeta es hoy tan desesperada como la de cada uno de sus habitantes. en efecto: no habrá decrecimiento —económico, demográfico, armamentístico— sin un coordinado y titánico esfuerzo de ralentización. en medio de una realidad «en fuga acelerada, a semejanza de las galaxias en la expansión del universo» (Virilio, 2002), suscribimos el lúcido oxímoron de marina Garcés: «Hemos perdido el futuro, pero no podemos seguir perdiendo el tiempo».


José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018

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