«Yo, al menos, me quedo sin palabras», confiesa un testigo
de la Gran Depresión como Chomsky, quien, a sus 90 años,
resume: «sentimos que todo ha terminado ... Pero el sueño
persiste, alentado por la propaganda». sin embargo, se
diría que incluso la propaganda ha traicionado el viejo y
engañoso sueño de que no todo ha terminado. «la contaminación
es quince veces más letal que todas las guerras
del mundo», alardea la página publicitaria de un fabricante
de automóviles. «usted elige ... Comer o ser comido. ¿Qué
prefiere?», amenaza una compañía de seguros. si nos atenemos
a Voltaire —«no hay velocidad tan grande que no
pueda ser aumentada» (1734)—, la historia de la aceleración,
es decir, la historia del dinero y de la técnica, pero también del arte y la cultura, es la historia de la humanidad. Mater
Celeritas: una mirada fulgurante a la cronología —desde el
big bang hasta la primavera del año 2018—, para saber
aproximadamente dónde estamos, adónde nos dirigimos.
expresiones como «Hacia el abismo», «ante el abismo»,
«al borde del abismo» se repiten en sus páginas. la suerte
del planeta es hoy tan desesperada como la de cada uno de
sus habitantes. en efecto: no habrá decrecimiento —económico,
demográfico, armamentístico— sin un coordinado
y titánico esfuerzo de ralentización. en medio de una realidad
«en fuga acelerada, a semejanza de las galaxias en la
expansión del universo» (Virilio, 2002), suscribimos el lúcido
oxímoron de marina Garcés: «Hemos perdido el futuro,
pero no podemos seguir perdiendo el tiempo».
José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018
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