Páginas
▼
domingo, 31 de julio de 2011
EL FUEGO Y NO LA TELEVISIÓN
La sociedad capitalista... en ella los hombres están ligados entre sí no por lo que hacen sino por lo que ven... La televisión, pues, es la sociedad bajo el régimen de producción capitalista: el único espacio píblico en el que conozco a todo el mundo. De ahí su irresistible atracción para un animal social, el hombre, que no encuentra ya ni en el trabajo ni el ocio canales para su sociabilidad natural. Si la sociedad capitalista no es ya casi sociedad en virtud del imperalismo de la mercancía, sigue siéndolo todavía gracias a la televisión: a través de esa ventana, toda la complejidad del mundo, toda su abstracta e impersonal complejidad, se resume en unas cuantas caras conocidas... lo que importa no es lo que se dice sino quién lo dice... El nuevo fascismo... no necesitará, como cuando aún existía sociedad civil, ni golpes de Estado ni cárceles para imponerese. Bastará con que los espectadores voten por fin, como en Italia, no a algunas de las caras conocidas, sino a la Televisión misma.
Santiago Alba Rico. Las reglas del caos. Ed. Anagrama.
VIOLENCIA Y CONSENTIMIENTO
Todo poder dominante... se compone de dos elementos indisolublemente combinados que le dan su fuerza: la violencia y el consentimiento. De los dos componentes del poder, la fuerza mayoor no es la violencia de los dominantes sino el consentimiento de los dominados a su dominación.
Maurice Godelier. La producción de grandes hombres. Akal. Madrid, 1996.
sábado, 30 de julio de 2011
LA FAMILIA
Reunidas las lágrimas y la sangre que ha costado a los españoles en lo que va de siglo, podría formarse un mar sobre cuya superficie flotara una escuadra poderosísima construída con los millones de millones gastados a la vez por culpa suya.
Todas nuestras desgracias proceden de esa familia. En 1808 nos entregó desarmados a Napoleón; del 14 hasta el 20 nos ahorcó; desde el 23 hasta el 30 nos volvió a ahorcar; y nos deportó y nos encarceló.
Desde el 33 al 40 luchamos unos contra otros, por si había de ser este o aquel individuo de esa familia el que había de tiranizarnos; dsde el 40 al 68, apenas pasó día sin infames fusilamientos o atropellos inicuos.
El 72 volvió a encender la guerra civil que duró hasta el 76, y recientes en la memoria están las innumerables víctimas que causó.
Lo que desde entonces acá viene ocurriendo, por sabido se calla.
Toda nuestra savia, toda nuestra riqueza, toda nuestra vida se ha perdido por esa familia, que siempre consideró a España feudo suyo y trató a los españoles como viles esclavos.
Por esa familia, los españoles nos hemos odiado, luchamos y perecemos, nos calumniamos, nos perseguimos como fieras; y cuando después del combate pensamos friamente en las ventajas que para el vencedor ha traído, hallamos que el vencedor es esa familia.
¿Y es que estemos tan ciegos que todos no veamos en ella la causa de nuestras desdichas, y no nos unamos en apretado haz para poner remedio? ¿Que no sepamos acallar nuestras diferencias ante ese enemigo común aunque no fuera más que por instinto de conservación.
Mentira parece que entre una familia y una nación, sea ésta la que calle y aquélla la que grite; el todo quien sucumba y la parte quien se imponga.
A tanto equivaldría ver a un elefante aterrado ante un mosquito.
José Nakens. Puntos negros y otros artículos. Ed. La linterna sorda. Madrid, 2010. (texto original de finales del siglo XIX).
jueves, 28 de julio de 2011
IGUALDAD ANTE LA LEY
Hoy como ayer, y mañana como hoy, el que tiene la fuerza es el que manda, y ¡Vivan la fraternidad y las cabezas rotas!
Todo eso de derecho y justicia es muy bonito y hasta higiénico; pero cuando no se tienen cañones o armas esquivalentes para defendernos, sólo alcanzan la categoría de aspiración para el porvenir; esto es, para cuando se tengan esos cañones.
José Nakens. Puntos negros y otros artículos. Ed. La linterna sorda. Madrid, 2010. (texto original de finales del sigl XIX)
EL MAL Y EL REMEDIO
¡Medrar! He aquí el objetivo de todos los que han ingresado en la política... El cómo importa poco. ¿Hay que mudar de partido semanalmente? Pues se muda ¿Arrastrarse? Pues a imitar a los reptiles ¿Prostituirse? Pues a dejar en pañales a las rameras más impúdicas.
Comer bien, ir en coche, sostener queridas... El que no haga esto es un imbécil. La ciencia (porque hoy al robar se le llama ciencia) de vivir consiste en no carecer de nada, excepto de vergüenza.
El que tiene una pluma que vender, la vende; una palabra que alquilar, la alquila; un prestigio que explotar, lo explota. Y ¡ay, del inocente que lo censure! ¿Para qué están los tribunales sino para echar a presidio a los calumniadores que se atrevan a decir la verdad?
¿Tienen ellos toda la culpa? No; la tiene la sociedad, que transige públicamente con todas las infamias que en secreto condena; la tienen los que no retiran la mano... a todos los farsantes y bribones que, proclamando que la política no tiene entrañas, se las arrancan al país; la tienen, en fin, los electores que, por indiferencia, interés o cobardía, dan su voto a los que mudan de partido, se enriquecen sin justificación, o tienen en su vida lunares que deshoran.
José Nakens. Puntos negros y otros artículos. Ed. La linterna sorda. Madrid, 2010. (texto original de finales del siglo XIX)
martes, 26 de julio de 2011
LA MORAL CONSERVADORA
¿Qué es esto? ¿A dónde se va a parar por el camino de la apología de la prostitución y el endiosamiento de las que la ejercen? ¿Qué ideas se despertarán en las jóvenes decentes al ver que la prensa adula, ensalza y poetiza a las que no lo son?... ¿Se trata acaso de encanallar al pueblo, para que no advierta la hediondez del lodazal adonde los conservadores lo han arrojado?
¿Es esta la manera de sostener en las masas las ideas de honradez y justicia? ¿Es así como se vigoriza el sentido moral... que dicen que se ha perdido? ¿Para esto se reza, se fundan conventos, se enriquece a las órdenes religiosas y se protege al clero?
¿Se intenta convertir a España en un burdel inmenso para que los traidores, las prostitutas y los perdidos de todas clases derrochen en orgías continuadas el dinero robado oficialmente a las masas productoras?
José Nakens. Puntos negros y otros artículos. La linterna sorda. Madrid, 2010. (Texto original de finales del siglo XIX)
PUNTOS NEGROS (II)
Yo no salvé a Morral por regicida; aunque enemigo de la Monarquía, no creo que deba asesinarse a los reyes, entre otras razones, porque nada se adelanta: "a rey muerto, rey puesto". Tampoco lo salvé por anarquista... Lo salvé por hombre, por necesitado de amparo, porque confió en mi palabra y en mi honor; y acaso más que por todo eso, aunque sin darme cuenta, por no morir yo moralmente aquel día... las ideas, si no se profesan para practicarlas, son mercancía despreciable. Si hubiera yo delatado a este anarquista, el sueño habría huido de mis ojos, y si no, soñaría todas las noches con un agarrotado por mi delación, más que por su crimen.
José Nakens. Puntos negros y otros artículos. La linterna sorda. Madrid, 2010.
lunes, 25 de julio de 2011
PUNTOS NEGROS Y OTROS ARTÍCULOS de José Nakens
¡La sensatez es la virtud de los necios!!Pueblo resignado, pueblo muerto! ¿Protestar y luchar es vivir!... Éstos son algunos de los aforismos que José Nakens componía sin descanso en los moldes de imprenta de El Motín...Los textos de El Motín iban dirigidos a los esclavos libres...
Sí; hay motín, y motín semanal, dirigido principalmente contra vosotros, para contrarrestar los efectos del motín de cada día, de cada hora, de cada segundo, que le armáis a la libertad...
En la etapa final, agónica, del semanario, las portadas clamaban cn titulares como: "Nakens en la indigencia", "Nakens está sin una perra gorda. Salvémosle"...
..."Recuerdo que una vez me halló leyendo El Motín un amigo... ¿Pero todavía se publica El Motín? Me preguntó lastimero. Todavía, le contesté. Tendrá muy pocos lectores, insistió lloroso, como si realmente se le partiera el alma. Muy pocos, le atajé. Pero no se moleste: no admite más....
Ana Muiña y Agustín Villalba, en la introducción a Puntos Negros y otros artículos de José Nakens. Ed. La linterna Sorda. Colección Lo que no debe decirse. Madrid, 2010.
domingo, 24 de julio de 2011
LEGISLAR CONTRA EL AMOR: LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO POLICIAL Y TOTALITARIO
Paradójicamente los hombres solo son opresores para las mujeres cuando tienen lazos afectivo-sexuales con ellas pero no cuando son empresarios, gobernantes, policías, jueces, gerifaltes mediáticos u otros con poder; de lo que cabe deducir que no es una ley contra los hombres sin más sino contra las relaciones afectivo-sexuales, los vínculos y las instituciones naturales de convivencia. Resulta sorprendente que esta descabellada e insensata argumentación haya calado de forma tan rotunda en una parte significativa del cuerpo social...
...De hecho la ley al establecer la especial vulnerabilidad de las mujeres, su necesidad de excepcional protección hace gala de un machismo mostrenco pues sustituye la tutela marital que establecía el Código Civil de 1889 por la del Estado y sus instituciones y funcionarios, fundando de esta manera un neo-patriarcado estatal, que las no solo las “ampara” sino que hace recaer en ellas privilegios y ventajas innegables a cambio de la obligación de guardarle obediencia y servirle en todo...
...La psicosis colectiva que los medios de adoctrinamiento y manipulación mental han conseguido crear con el argumento de la violencia de género ignora que no es el sexo el agente principal de la violencia en la sociedad... Muchos adolescentes (varones y mujeres por igual) maltratan a sus familias, especialmente a sus madres -que aunque son mujeres no son defendidas especialmente por las instituciones estatales-. Muchos ancianos, mayormente ancianas, pues son más longevas, sufren abandono y agresión física y emocional por sus allegados o sus cuidadores o cuidadoras. Innumerables niños y niñas pequeños padecen la falta de cariño y de cuidados de unos madres y padres que no les entienden ni les aman. Los actos de violencia y crueldad protagonizados por mujeres han crecido de forma horripilante en los últimos años...
...La incapacidad de la sociedad civil para enfrentarse con tan descomunal hecatombe de las costumbres permite que el poder tiránico del Estado se presente como salvador aportando lo que le es más propio, la organización de la violencia institucionalizada. Quebrados los lazos interhumanos, la policía y los ejércitos aparecen como garantes de la civilización haciendo buena la profecía hobbessiana sobre que somos fieras y depredadores por naturaleza...
...la segregación es el camino para el triunfo del absolutismo estatal, primero se separó a los jóvenes de los adultos, luego a los niños de los mayores, a los ancianos de la sociedad en general y finalmente a los hombres de las mujeres, de esta manera todos, aislados y solitarios, disminuidos, irresponsables y entontecidos por la falta de experiencia social, pueden ser mejor sometidos y dominados por las instituciones del poder...
...Presentándonos como sempiternas víctimas de los varones el Estado se exime a sí mismo de ser la principal fuente de opresión sobre nosotras, el creador del patriarcado y el beneficiario primordial de la forma concreta de marginación y sumisión histórica de las féminas, a la vez que define un nuevo modelo de sujeto femenino más conveniente para sus proyectos presentes. Por ello todas las supuestas ideas y prácticas “emancipadoras” constituyen la forma moderna en que las mujeres se integrarán en los fines estratégicos del poder establecido y la manera como serán dominadas. Su afluencia en masa al mercado laboral ha sido dirigido desde arriba –se inició durante el franquismo y ha continuado con el parlamentarismo-, el objetivo no es la libertad de la mujer sino el crecimiento del Estado español como potencia imperialista, por un lado, y la legitimación del capitalismo que aparece como liberador al menos para la mitad de la población. Así hemos sido atadas a un laborar embrutecedor por repetitivo, mecanizado, especializado, jerarquizado y dirigido que conlleva la progresiva quiebra de nuestras facultades intelectuales, de la sensibilidad, la voluntad y la sociabilidad. Las empresas dirigen hoy de una forma inadmisible la existencia de sus empleadas que están obligadas a subordinar su vida personal y familiar a los intereses de las corporaciones para las que trabajan...
...Para que tal situación se realice, la libertad de conciencia de las féminas es violada repetida y fatalmente por las instituciones del poder, nuestras libertades más primarias son atropelladas. La maternidad está prohibida, de hecho, por múltiples mecanismos, pues no conviene a los intereses de los poderosos ya que distrae de los principales cometidos femeninos, trabajar sin descanso y servir al Estado. Así, la “libertad reproductiva” se concreta en el derecho al aborto, pero no en la potestad de ser madres. Esta “liberación” que nos convierte en monjas laicas al servicio del capital, del Estado y sus instrumentos, se produce, además, a costa de la explotación de millones de mujeres, que, en los países del Tercer Mundo, están obligadas a parir hijos e hijas para cubrir nuestro permanente déficit demográfico.
Al enfrentar de modo radical a los dos sexos impide que los de abajo seamos capaces de unirnos para hacer frente al aparato de dominación que ve reduplicado su poder. Con leyes como la de Violencia de Género, ha convencido a muchas de que toda relación entre los sexos está plagada de agresión y violencia machista. Así, lo que es producto de la acción de una ínfima minoría de los varones se achaca al género creando un mar de incomprensión, desencuentro y animadversión entre hombres y mujeres muy beneficioso para sus intereses.
Prado Esteban Diezma. ¿Con el Estado o contra el Estado? La liberación femenina en el siglo XXI.
sábado, 23 de julio de 2011
VICTOR CASCO Y LA DIGNIDAD
Víctor Casco, recientemente elegido parlamentario por el grupo IU-LV en Extremadura, ha renunciado al sueldo de diputado y seguirá cobrando el que actualmente tiene como bibliotecario en Cáceres. En vez de coche oficial acudirá a la Asamblea de Extremadura en un vagón de tren de cercanías. Considero a Víctor como un amigo y me alegra tener amigos como Víctor.
viernes, 22 de julio de 2011
un poema de Semso Avdic
Rac saví ni bistarav
Sováv ánde mi kampína
ashunáv avrí, varéko galamí,
ushtilém sa chidén pe te ladén,
den ma muj po anáv
e pachardé tradén.
Dikháv me chavrrén
sar guglé sovén
e naj tsiknorré vazdáv
achilá lésko thán chingó,
morá te ladá? so te kerá?
ináj prvo drom, ni merá.
Ali gejá tsiknorró
ni asvín ni muklá
iziló ánde mi angáli
e vah phutardá
tála péste darátar o than mutardá.
An dji pharipé pelá mánge
e rroméski bax, akushlém prvo drom
kaj sem bijandó bibaxtaló
the kaj sem bijandó sar Rrom.
Una trágica noche
Dormía en mi carroza
cuando sentí a alguien gritar,
me levanté listo para escapar
pero me llamaron por mi nombre,
eran los gendarmes.
Veía a mis niños
que dormían plácidamente;
tomé en brazos al más pequeño
dejando su lecho mojado.
¿Debía escapar? ¿Qué hacer?;
no era la primera vez.
Aquél pequeño no lloró,
se estiró entre mis brazos,
abrió las manos;
pero del miedo
hizo pipí en la tierra.
En el corazón sentí entonces fuerte el peso
del destino de los gitanos,
por primera vez imprequé
por haber nacido enyetado*
y por haber nacido gitano.
*Embrujado, con mala suerte.
Semso Avdic
EL TRIUNFO DEL DESAMOR. El repudio de la infancia en la sociedad moderna
La continua caída de la natalidad es la expresión más clara de la desafección de la sociedad actual hacia los niños y las niñas, su ausencia en la experiencia cotidiana de millones de personas, la desaparición del deseo de maternidad-paternidad en un grupo creciente de mujeres y hombres, será un elemento importante en la destrucción de la civilización humana tal como la conocemos,
Los niños y niñas viven hoy segregados socialmente, molestan en casi todas partes, son ajenos al mundo de sus mayores, no comparten lenguaje, proyectos, intereses, problemas ni conflictos, en muchos casos ni siquiera comen lo mismo. En las sociedades de la modernidad tardía las criaturas están condenadas a llevar una existencia falsa, nutrirse de actividades, espacios, experiencias y diversiones especiales para ellos de manera que adultos e infantes casi parecen especies diferentes. Convertidos en objetos exóticos, no se les comprende lo que hace más fácil que ni se deseen ni se les ame.
No puede considerarse la desnatalidad en occidente como el resultado de la elección de los sujetos, o del aumento de la libertad de las mujeres como se dice sino de un proceso inducido desde arriba por el feminismo de Estado que es instrumento esencial de las instituciones coercitivas del poder(1). Las directrices institucionales han conseguido modificar de forma sustancial la conciencia de millones de mujeres y hombres que han pasado a considerar a los niños y niñas un elemento de opresión y explotación de sus madres, que se ven, según dicen, sometidas y limitadas en su independencia y pierden ventajas materiales así como posibilidades de consumo y diversión. En general, se considera que los hijos roban a sus madres la satisfacción de sus propias necesidades y deseos. Los derechos de las mujeres se presentan enfrentados a los de las criaturas e incompatibles con ellos.
La adhesión al trabajo asalariado y su derivado, el dinero y lo que se consigue a través de él, por parte de un sector decisivo de las mujeres es el factor de más peso en la renuncia e incluso el repudio de la experiencia maternal...
...La caída demográfica no es pues el resultado de las dificultades económicas, la falta de ayudas estatales ni la elección autodeterminada de los individuos sino de la eficacia arrolladora de la maquinaria de dominación mental del Estado moderno que ha conseguido intervenir de forma decisiva en los impulsos más primarios de los sujetos, someter a sus designios las emociones, conductas y relaciones más íntimas instalándose un policía en la conciencia de cada individuo.
Un feminismo antimaternalista(2) que es anterior, pero que ha sido incorporado al feminismo de Estado) ha conseguido destruir en un sector significativo de las féminas el deseo de tener hijos (que afecta también a muchos varones). La falta de amor e interés por las criaturas produce un ascenso imparable del egoísmo como inevitable estado de quienes no tienen otra preocupación que su propia persona, se pierde la capacidad de apreciar los valores inmateriales como son los afectos, las relaciones, la comunicación con los otros, la ayuda, la colaboración, la convivencia, los vínculos o la simple alegría que las niñas y niños proporcionan a su entorno....
...La exclusión social a que están sometidos los niños y niñas, que no participan de las conversaciones ni las reuniones sociales de sus mayores, ni de sus trabajos, obligaciones y diversiones, su aislamiento del mundo de los adultos, impide que puedan aprender de la vida real y los convierte, en muchas ocasiones, en seres fastidiosos y cargantes, incapaces de respetar las más elementales normas de la convivencia con los otros, ajenos a las necesidades y problemas de sus padres, egocéntricos y egoístas, esclavos de sus caprichos o apetencias, inconscientes y violentos. De este modo se cierra el círculo argumental y se confirma, para muchos, la máxima de que la crianza es una penosa experiencia...
...Quienes se arriesgan a ser padres o madres en la sociedad presente carecen de certezas acerca de la tarea de criar, proteger y educar a sus hijos...
...En la actualidad la crianza ha sido enajenada de la comunidad de los iguales para ser dominio de los expertos(4), extendiendo la idea de que las madres y los padres no son competentes para educar a sus hijos, que no pueden guiarles ni comprenderles si no se ponen en manos de las autoridades del sistema. Se explica tal acontecimiento, no como lo que es, una pérdida, sino como una adquisición, argumentando que las familias tienen derecho a recibir del Estado la asistencia a las necesidades de sus hijos, embelleciendo el rostro de la máquina estatal capitalista que aparece como la locomotora del progreso social y la emancipación de los ciudadanos, sobre todo de las ciudadanas que se ven “liberadas” de la carga de sus hijos e hijas, para poder entregarse al trabajo productivo y el consumo de productos y diversiones.
Prado Esteban Diezma. ¿Con el Estado o contra el Estado? La liberación femenina en el siglo XXI.
jueves, 21 de julio de 2011
ANDRÉS NIN. OFRENDA Y RECUERDO
Observaba Nin en la mayoria de los marxistas una tendencia demasiado pronunciada hacia la suficiencia científica; un engreimiento intelectual que en ocasiones les cnduce a no saber cómo tratar a las masas obreras y a operar en el dominio proletario como en un laboratorio. En cambio, apreciaba en los anarquistas condiciones de generosidad y desprendimiento superiores generalmente a las de los marxistas. El sentido de la solidaridad es para los anarquistas, prácticamente, más hondo y sincero. Andrés creía que una síntesis de las cualidades positivas del marxista y del anarquista, darían el tipo ideal de militante moderno del movimiento obrero.
Pelai Pagès, Jaime Pastor y Miguel Romero (eds.) Juan Andrade (1897-1981). Vida y voz de un revolucionario. Los libros de viento sur. Ed. La oveja roja. Madrid, 2011.
miércoles, 20 de julio de 2011
LA FEMINIZACIÓN DEL ESTADO
No puede aceptarse el argumento de que las féminas están siendo usadas por el patriarcado como carne de cañón pues en la cadena de mando de las instituciones de la violencia estatal su número crece sin cesar. En los cuerpos represivos su presencia aumenta más rápido incluso que en el ejército y son ya el 56% de los aspirantes para la escala ejecutiva de la Policía Nacional, lo que significa que, en un futuro próximo estos cuerpos estarán mandados por mujeres a las que habrá que calificar como miembros de pleno derecho del Estado y ejecutoras de su política represiva...
...en la guerra del Golfo, en 1991, se comprobó que el envío de efectivos militares fuera de nuestras fronteras era muy conflictivo con tropas de reemplazo5. La culminación del proyecto de ejército profesional encontró un escollo muy importante en la voluntad civilista de la sociedad española que repudiaba la vida castrense de manera que, si a principios de los años 90 del siglo pasado el número de objetores respecto al de soldados era del 14%, en los años finales del decenio llegó a ser del 93%, por ello un estudio de una fundación cercana a las instituciones estatales concluye que dada “la declinación de la disponibilidad de hombres de 18 años y el desinterés generalizado por la profesión militar, el mantenimiento de un número casi constante de aspirantes a las FFAA sólo ha sido posible gracias a la creciente participación de las mujeres en las sucesivas convocatorias...
... Lo cierto es que si para el primer liberalismo la reclusión de las mujeres en la esfera doméstica era una necesidad política y militar7 de primer orden hoy sus objetivos exigen la “emancipación “ femenina de la cárcel del hogar, las mujeres están llamadas a servir al sistema no como madres sino como soldados y también como productoras en el sistema laboral...
...Por otro lado el feminismo institucional ha conseguido imponer la idea de que el salario es el principal instrumento de la emancipación femenina, de modo que la vida militar, si es profesional, o sea como mercenarias, se considera legítima. También se ha justificado la apetencia de poder como meta para las mujeres, lo que casa muy bien con la jerarquización de la institución militar...
...Otro, sin duda, es el ocaso previsible, en los años venideros, de la familia, presentado por algunas corrientes pretendidamente radicales como un gran logro social, pero que es realmente hoy una de las aspiraciones fundamentales del sistema que consigue con ello eliminar la última institución que agrupa a los sujetos al margen del Estado y en el que todavía perviven, de forma imperfecta e incompleta pero muy real, los valores de la convivencia, el apoyo mutuo, el colectivismo y el desinterés. La desaparición de la familia no se produce en el marco del surgimiento de otras formas alternativas y superiores de vínculos sociales10, sino de la destrucción de todos los lazos que unían a las personas al margen de las instituciones gubernamentales y tendrá como resultado la constitución de un sujeto aislado de sus iguales, sin relaciones humanas relevantes que será por tanto, presa del Estado. No habrá, entonces, una red de parientes que se preocupen, que lloren o que protesten por sus hijos o hijas y hermanos o hermanas llevados a las guerras futuras, y los soldados (mujeres en un porcentaje cada vez mayor) podrán ser enviados a morir en cualquier parte del planeta.
El Ministerio de Defensa gasta algo de dinero en hacer publicidad de las facilidades que tienen las militares para ejercer su maternidad, pero es obvio que en una sociedad de alta natalidad, las mujeres afluirían menos al ejército, de modo que, en este asunto, como en tantos otros, se practica no la prohibición sino el adoctrinamiento que impide a los sujetos pensar y desear siquiera lo que no conviene al sistema. La función que asignó el primer liberalismo a las féminas en la reproducción para el mantenimiento del sistema productivo y el ejército ha quedado obsoleta en las sociedades de la modernidad tardía que, además de expoliar los recursos económicos del Tercer Mundo, han ampliado este saqueo a la explotación de sus recursos demográficos. De esta manera las mujeres en Occidente son dedicadas principalmente al trabajo asalariado y las funciones estatales (en el ejército, la policía, la judicatura, la enseñanza y los medios de adoctrinamiento entre otros) mientras en los países pobres otras mujeres están obligadas a parir hijos e hijas para ocupar la escala inferior en el sistema productivo occidental generando así un sistema de castas propio de las sociedades despóticas más aciagas.
En la actualidad cinco millones y medio de inmigrantes suplen a los niños y niñas no nacidos en el reino de España desde los años 80, unos miles lo hacen como tropa en el ejército español. Estas personas, nacidas y criadas en sus países de origen, ocasionaron un gasto tanto a sus familias como al Estado pero no serán productivos en ese entorno sino a miles de kilómetros, convirtiéndose así en uno de los más lucrativos negocios del momento actual. Por ello la maternidad, en occidente, no conviene al poder establecido y es denigrada, menospreciada e impedida por todos los medios a su alcance.
El más fundamental golpe a la maternidad viene de la manipulación de la psique femenina que ha producido un declive de las capacidades afectivas en un número creciente de mujeres que han reprimido y ahogado un elemento emocional, vinculado a su propia fecundidad, que en principio forma parte (en una gran porción de ellas) de su vida más íntima. Además han conseguido que, en el orden de prioridades, deseos y aspiraciones de las féminas el trabajo, la diversión, el dinero, el poder sobre los demás o cualquier minucia egoísta o placentera se encuentre por encima de la maternidad. Para las que no hayan sido completamente devastadas por la ideología dominante usan la coacción de las empresas, del entorno inmediato familiar y social (de personas asimismo adoctrinadas), y de los “expertos” (médicos, psicólogos etc.) que intervienen constantemente en la vida de los sujetos para imponer los intereses del capital y del Estado, entre otros. Se vincula el aborto a la “libertad” de la mujer, que es “libre” de abortar pero no de ser madre y se promocionan desde las alturas todas las formas de sexo no reproductivo, argucia fundamental para que la tasa de natalidad siga cayendo. Con todo ello el sistema está consiguiendo imponer sus intereses en lo demográfico a la sociedad para convertir a las mujeres en escuadrones dedicados a la producción, el consumo, la vida militar y policial.
Para fortalecerse el Estado ha modificado de forma esencial la cosmovisión de millones de sujetos femeninos ello hace que cada vez haya más mujeres en los aparatos de violencia estatal, además aparecen implicadas en casos de torturas, crímenes de guerra y actos similares.
Prado Esteban Diezma. ¿Con el Estado o contra el Estado? La liberación femenina en el siglo XXI.
martes, 19 de julio de 2011
LOS CIVILIZADOS EUROPEOS Y LAS COSTUMBRES BÁRBARAS
Por su naturaleza, las mujeres no tenían sexualidad. Y cuando el deseo de despertaba provocando inquietud, mal carácter e inclinaciones eróticas, las mujeres pobres quedaban embarazadas si les fallaban los brebajes caseros y las de mayor poder adquisitivo o bien se las recluía en un psiquiátrico de por vida (aduciendo que estaban locas, histéricas) o bien pasaban por quirófano para practicarles la ablación del clítoris o la histerectomía completa con la extracción de los ovarios, denominada medicamente coomo castración femenina. Este tipo de operaciones eran muy comunes a finales del siglo XIX. Se realizaban a cientos de miles para evitar males mayores: que las féminas se perdieran en los caminos del vicio y la lujuria. Los poderes institucionales, impregnados de la superioridad masculina, promocionaban estas y otras aberraciones. Ejercían la imposición del dominio patriarcal a través de los dogmas religiosos, las leyes reguladoras del orden naturaal de las cosas, la familia tradicional, el matrimonio...
Ana Muiña. Rebeldes Periféricas. La linterna sorda. Madrid, 2008.
lunes, 18 de julio de 2011
ANTONIO ORIHUELA: DESTERRANDO LA IMPOSTURA
Mi primer contacto con la obra de Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965) fue a través de aquella antología titulada Feroces, que editó DVD cuando el siglo XX agonizaba en su lecho de muerte y de cuya selección se encargó la poeta extremeña Isla Correyero. Por aquella época, yo era aún un poeta inédito que estaba buscando un camino propio. Digo esto porque recuerdo que los poemas de Orihuela incluidos en aquella antología supusieron para mí un shock de los que dejan huella indeleble en el alma. Lo primero que pensé fue que Antonio, sin duda, era un poeta al que había que prestar mucha atención. Y es que en aquel puñado de poemas encontré una mirada única, personal e intransferible. La mirada de un poeta radicalmente comprometido con el ser humano, de una honestidad apabullante, un poeta que se declaraba, sin ambages ni medias tintas, libertario.
Desde aquel primer acercamiento a la obra del poeta onubense, he ido siguiendo su rastro siempre que he tenido ocasión, aquí y allá, en portales de internet, en antologías o a través de sus propios libros, libros como Perros muertos en la carretera, Comiendo tierra, Narración de la llovizna, Aserrando corazones con los ojos, La ciudad de las croquetas congeladas, Tú quién eres tú, Para una poética de las luciérnagas, Durruti en Budilandia o Poemas para el combate, una preciosísima edición de coleccionista editada en Granada por el profesor José Antonio Fortes.
Antonio acaba de publicar un nuevo poemario. Todo el mundo está en otro lugar, que así se titula la obra, ha sido publicada por la editorial tinerfeña Baile del Sol, y recopila la producción poética de Orihuela de los últimos tiempos. Estamos ante una obra extensa (en tamaño, casi trescientas páginas, algo insólito por estos lares para un libro de poemas) e intensa. Y es que Antonio Orihuela es, a día de hoy, y ya es hora de que alguien lo diga en voz alta, el mejor poeta de cuantos pululan por estas tierras ibéricas y, probablemente, uno de los mejores de cuantos escriben en castellano. Y ahí están los versos de este libro para demostrarlo.
En Todo el mundo está en otro lugar Antonio sigue su propio camino, ahondando en esa poesía de la conciencia en la que, junto con otros poetas como David González, Isabel Pérez Montalbán, Enrique Falcón, Eladio Orta o Jorge Riechmann, ha sido englobado. Desde la misma portada del libro (un rebaño de ovejas a las que suponemos viendo la televisión con gafas para ver en tres dimensiones), el poeta de Moguer nos muestra todas sus cartas, sin guardarse nada en la manga. Y es que en estos nuevos poemas, Orihuela continúa el plan que se trazó cuando comenzó a escribir poesía, esto es, plantar cara al capitalismo, en un intento de derribarlo, que él sabe totémico, cuasi imposible, denunciando su juego sucio, sus falacias, sus trucos baratos de feria; o combatir la deshumanización en la que se encuentra sumido el ser humano contemporáneo, desde una postura vital comprometida, aunque no carente de cierto hedonismo, como demuestra en estos versos del poema “El final del cuento”, uno de los más certeros de todo el libro:
Ahora es tiempo de decir que no queremos seguir así,
que queremos trabajar poco, comer bien y follar mucho,
y para esto no necesitamos ni al capitalismo
ni a sus sindicatos
Antonio se mantiene firme en esa guerra feroz, por desigual, que se ha propuesto mantener contra el sistema capitalista y sus secuaces: los políticos, los banqueros, los explotadores de toda condición y pelaje, los maltratadores, los mass media manipuladores y corruptos, los que, en definitiva, están acabando con el planeta Tierra. Y lo hace con su mejores herramientas, el lenguaje y una poesía que toma la forma de largo poema narrativo (“The blank generation”, “Aquí viene la gente de gris”, “Telepizza, el secreto está en la pasta”) o de breve reflexión cercana al haiku (“Porvenir”; “Seguiriya”, “Políticos”). Me gustaría destacar, sobre todo, el lirismo de poemas como “Landó” o “Fervor de ti”, una vertiente esta de la que ya nos fue dejando pistas en otros libros anteriores pero que nunca, como ahora, destacaba de manera tan sobresaliente.
Estoy completamente seguro de que jamás veremos a Antonio Orihuela recogiendo el premio de la Crítica ni el Premio Nacional de Poesía, aunque por méritos literarios ocupe la primera línea de salida. Todos sabemos, o al menos intuimos, cómo funciona el circo. Tampoco creo que le importe mucho. Lo suyo es escribir poesía, de la que araña la piel y se clava por ahí dentro, porque como él mismo dice, lo único importante es que las cosas que escribimos “se extiendan, ayuden a desterrar la impostura y a hacer explotar las máscaras del poder, nos sirvan para perder el miedo y, sobre todo, acompañen a los movimientos sociales en los que estamos para cambiar este mundo injusto. Si valen para eso, misión cumplida.”
Rafael Calero.
domingo, 17 de julio de 2011
LOS ALUMNOS DEL IES SERRA D'IRTA ENTREVISTAN A ANTONIO ORIHUELA
-¿Qué autores han influido en su forma de escribir?
A- Nunca he tenido equipo de fútbol. No creo en las grandes estrellas. No me gustan los nominalismos. La poesía no es de quien la escribe, es de quien la necesita. Lo que si he hecho toda mi vida es leer..., sigo leyendo.
El primer poeta que me descubrió la poesía, pero porque probablemente coincidió que era el momento de que descubriera la poesía fue Miguel Hernández y tenía vuestra edad. Pero creo que te influye todo, la lectura de un poeta, ver un telediario, que alguien te cuente una noticia terrorífica o ver un anuncio en la tele, al final el poema lo construyes con tu vida, no con la influencia de otro poeta. Los poetas contemporáneos, los que vivieron en el siglo XX, dieron un gran impulso a la poesía al liberarla de un corsé demasiado estrecho, hecho a base de sonetos, de alejandrinos, de todas las formas métricas en las que estaba constreñida. Creo que la poesía del siglo XX ha ganado en libertad y eso sí es una deuda que tenemos con los poetas del siglo pasado.
-¿Haría Vd. alguna reforma en el sistema educativo actual?
A- Sí, sí que la haría. Pero, lo dejo ahí porque si no, me van a meter en la cárcel. No, es broma. Mira, por decirlo en pocas palabras, mi escuela ideal sería aquella en la que todas las acciones de la vida comunal formaran parte del proceso educativo. Mi escuela ideal es el reflejo en pedagogía de mi sociedad ideal. En una sociedad que hubiera sido ganada por completo por lo libertario, la escuela, entendida como hoy lo hacemos, habría llegado a ser si no superflua al menos bastante accesoria, pues el centro de la educación se habría desplazado desde el individuo hacia lo colectivo, desde la violencia hacia la convivencia, desde la competitividad hacia la cooperación, desde la pasividad espectacular a la participación creativa, desde la irresponsabilidad social hacia el compromiso activo con las luchas sociales y la consecución de la felicidad individual a través de la búsqueda del bienestar común. Esa es mi reforma, una reforma que apunta no a la escuela, que es un reflejo de la sociedad sino a la sociedad para que esta antiescuela sea posible.
¿Por qué se centra en la poesía crítica? ¿Por qué utiliza los versos para hacer crítica social?
A- Porque nadie lo hace. Desgraciadamente es más cómodo cantar a la complacencia del sistema y de lo bien que está todo y negar una realidad que es la que sufrimos todos los ciudadanos. La poesía en la historia cumplió un papel y era halagar a los poderosos y uno no entiende que después de la Revolución Francesa, y la de 1917 y muchas otras, la poesía tenga que seguir halagando a los poderosos. Hacemos poesía crítica, no sólo yo, la hace Vicent y Antonio, porque creemos que es necesario hacerla y porque las voces críticas han desaparecido, no están en ningún sitio. Hoy en día, si el Estado fuera más compasivo con nosotros tendría que declararnos, a los poetas, especie protegida, porque nadie parece estar dispuesto a abrir los ojos y a contemplar el desastre en el que estamos convirtiendo el mundo, casi todo el mundo mira y canta para el otro lado, para el lado del dinero y la complacencia con los poderosos. Pensad que podemos ser la última generación de humanos que vivirá en el planeta tierra, lo que ha ocurrido ahora en Japón no es ninguna broma, son heridas enormes que abrimos en el planeta... o pensad en la situación en la que viven en África, la gente no se quiere ir de allí por gusto, aquello es un horror... o el que estemos declarando la guerra a los países para robarles sus recursos naturales como en Irak, o como en Afganistán, para controlar otra producción igualmente importante: los mercados de la droga y de la medicina. La mayor parte de los medicamentos que toma la población a partir de una determinada edad, ya cuando la gente empieza a cumplir años y empieza a tener dolores, son derivados del opio, por eso es tan importante el control de la producción y del mercado del opio a nivel famacoquímico, es un negocio que las grandes multinacionales del sector no van a dejar en manos de cualquiera. Y ahí están. Y ahí está también la guerra contra Libia también por los recursos y el petróleo. Si somos capaces de negarles a los pueblos sus propias riquezas ya me diréis... En el mundo hay, ahora mismo, más de 60 guerras de baja intensidad, no sólo son las que salen en la televisión. Si nadie habla de eso, si no sale en ningún sitio se pierde esa realidad.... Frente a tanta desinformación tenéis a unos cuantos quijotes que piensan que es importante que estos mensajes silenciados por los medios no se pierdan, sobre todo porque de vez en cuando tenemos la oportunidad de hacerlos llegar a vosotros y aunque al 90% de vosotros les dé exactamente igual, si hace reflexionar a alguno es suficiente, la razón nos conquista siempre de uno en uno, la mentira en masa, por eso nuestra labor será más lenta, pero está claro que hay que tomar partido y participar en pequeñas cosas, porque tampoco hay que plantearse grandes estrategias ni grandes discursos, ni grandes proyectos porque ahora mismo no tenemos fuerzas para ellos. Pero sí que podemos hacer pequeñas cositas, colaborar en pequeñas cosas, en asociaciones, en colectivos, en organizaciones juveniles, en ongs que sean honestas,... sí que podéis hacer cosas.
Nosotros, los poetas críticos, Intentamos en la medida de los posible dar la lata, con nuestra conciencia vigilante, con esta idea de ser los Pepito Grillo de esta sociedad que hace mucho que dejó de escuchar a los poetas y empezó a escuchar a la Coca-cola.
¿Qué proyectos tiene para un futuro profesional cercano?
A- Profesionalmente, dejar de trabajar. Vocacionalmente seguir leyendo pues los poetas no tienen profesión, tienen dedicación. El poeta profesional no existe. Puedes estar más o menos protegido por la administración pública, si haces sonetos alabando a Camps; la Administración Cultural Valenciana seguro que te premia y te lleva y te trae y te pone un piso.... pero fuera de eso, si no te gustan los sonetos y no te gusta Camps tienes complicado que la Administración te proteja.
Decía Vicente Aleixandre que la poesía no da para vivir, que si acaso da para merendar. La única obligación del poeta es ser honesto con lo que escribe y esperar que su trabajo sirva, ayude, pueda modificar alguna cosa. Yo en eso sí que tengo mucha confianza porque sí que me lo ha demostrado el tiempo, la vida. Me ha dado esa satisfacción: ver que la poesía es un arma muy poderosa de cambio social y de transformación de la sociedad.
De hecho, estáis todo el día consumiendo poesía, lleváis poesía en vuestro jersey, en vuestros chalecos, lo que pasa es que es una poesía prostituida, al servicio del mercado, no es una poesía como la que traigo hoy aquí, que es una poesía que se regala, que es para vosotros, que no es sólo una poesía con la que te puedes abrigar anímicamente sino que además no está confeccionada con el sufrimiento de los niños del Tercer Mundo. Estamos rodeados de poesía, lo que pasa es que los mercaderes se apropiaron de ella. Antiguamente, la comunidad tenía el poeta, el chamán, el brujo, los ancianos como transmisores de la cultura, contaban cuentos por la noche en la hoguera porque no había televisión, pero llegaron los mercaderes y empezaron a fabricar televisores y programas de salsa rosa y a hacer zapatillas de deporte y los quitaron de en medio. Nos han borrado, el mercenariado de los creativos, los publicistas, los creadores de imágen, ellos acabaron con la poesía como relato ético y como pegamento de lo colectivo.
Pero la poesía subsiste y vosotros podéis participar de esa recuperación de la palabra poética. Porque la poesía no es de nadie y todos tenéis las herramientas para poderla escribir: vuestra razón común, vuestro criterio, vuestro sentir, vuestro dolor y un papel y un lápiz. Fijaos que cosa más sencilla.
¿Qué fuentes de inspiración tiene para escribir?
A- Lo que pasa delante de mis ojos, lo que me hiere, lo que me indigna... esa es la fuente principal de mi poesía.
Puedo escribir de lo que me pasa a mí y de lo que le pasa a los míos, y no me refiero a mi familia, me refiero a mi familia política, en el doble sentido de lo político. Por a los míos entiendo todas las causas, todas las luchas que me parecen justas y en las que yo me puedo implicar.
Estoy hablando yo, pero podía hablar Antonio o Vicent: Antonio escribió un libro del que os ha leído algunos poemas que se llama Corre, corre niño de arena y que es un poemario que él dedicó a los niños que murieron en la guerra de Irak. Lo recordareis porque salieron algunas imágenes de niños en televisión a los que las bombas les habían arrancado las piernas o los brazos, niños quemados por las bombas incendiarias... Un libro que seguramente ninguno de los niños sobrevivientes lea, porque en realidad ese libro está escrito para vosotros, para que os neguéis en tanto seres humanos a participar en ninguna guerra, pero imaginaos por un momento que esto ocurriera, que algún iraquí leyese un libro escrito por un poeta de Alzira que vive a miles de kilómetros, pero que se ha solidarizado y ha sentido el dolor de esos niños y de sus familias afectadas por la guerra. Eso tiene que encogerte el corazón. ¿Son familia de Antonio los niños que aparecen en ese libro? ¿Era una experiencia de Antonio lo que aparece en ese libro? Ni una cosa ni otra, Antonio ha vivido el dolor de esos niños y esos padres, de esas familias destrozadas y eso también es, en cierta manera, experiencia. La experiencia no sólo son cosas que te pasan directamente, es todo lo que te atraviesa el corazón.
¿Cómo se convierte la inspiración en poema?
A- Cómo se construye un poema es un proceso a veces rápido y otras veces tardas muchísimo tiempo. En mi caso el poema aparece muy fragmentariamente, a veces no veo el final, otras no tengo el principio, otras tengo un par de ideas y no sabré cómo desarrollarlas, en fin que te puede llevar años rematar un poema. Y después pasa como dice nuestro querido amigo Eladio Orta que hay veces que haces un poema y este te sale malo, ¿qué haces?, ¿lo tiras a la calle? No puedes porque también es hijo tuyo.
Si alguno se anima a escribir vais a ver que es un proceso donde realmente se echan muchas horas, mucho trabajo y que de fácil no tiene nada. Es más, el día que penséis que el poema ya os sale con facilidad estáis empezando a escribir mala poesía. El único poema bueno es aquel del que nunca estarás satisfecho. Fijaos qué cosa más curiosa, la poesía es un trabajo, tantas horas, en el que se pone tanto cariño, tanta devoción... y después no vale nada en términos mercantiles, fijaos qué contradicción, y pensad por un momento si todo en la vida se pudiera hacer así, que todos nos dedicáramos a nuestros trabajos gustosos y a otros trabajos menos gustosos que también habría que hacer para que la sociedad funcionara, pero al menos todos tendríamos la oportunidad de hacer el trabajo que nos gusta cosa que ahora no pasa, pero imaginad esa sociedad donde las cosas se hicieran por amor a los demás, para la felicidad de los demás y no para ganar dinero o poseer cosas materiales la mayor parte de ellas innecesarias... Sería un mundo muy bonito, un mundo sin dinero y sin mercancías, es decir, un mundo cimentado sobre el amor y el arte.
Gracias a los alumnos de 3 de la E.S.O. del IES SERRA D'IRTA por la entrevista, a Antonio Martínez i Ferrer por la compañía; a Raül Gálvez por su cariño y dedicación al organizar la actividad, transcribir la entrevista y colgar el video del recital en http://iesserradirta.blogspot.com/. Y a Vicent Camps por la apasionada presentación que hizo de todos nosotros en aquel patio donde no dejaban de caer flores como buenos augurios.
sábado, 16 de julio de 2011
REBELDES PERIFÉRICAS (IV)
A raíz de la mítica huelga de La Canadiense, El Estado y el Gobierno persiguen violentamente a la CNT. Los empresarios aunque previamente a esta huelga estaban organizados, crean para la ocasión, en marzo de 1919, la Federación Patronal Española, que organiza y financia el Sindicato Libre a fin de enmascarar al pistolerismo patronal, dirigido poor Bravo Portillo. Cuentan con el apoyo económico de la Iglesia. El Arzobispo Juan Soldevilla Romero subvencionaba e instigaba a los matones. La Federación Patronal se estrena con premura en el terrorismo de Estado. Asesinan a sangre fría al presidente del sindicato textil, Pablo Sabater. En las primeras semanas de su constitución, cientos de sindicalistas revolucionarios fueron cayendo abatidos por las balas o reventados a golpes...
...El origen del fascismo español y sus métodos criminales hay que situarlo en esta época. Loos jóvenes pistoleros del Sindicato Libre serán los futuros falangistas de 1930.
Ana Muiña. Rebeldes Periféricas. La linterna sorda. Madrid, 2008.
viernes, 15 de julio de 2011
EL ORIGEN DE LA A DENTRO DEL CIRCULO
La Federación de Trabajadores de la Región Española fue una organización fundada en Barcelona en 1881 como heredera de la sección española de la Asociación Internacional de los Trabajadores, también conocida como la Primera Internacional. La Federación evolucionaría a lo largo de la década de 1880 en la Organización Anarquista de la Región Española (O.A.R.E.).
Siendo masones la mayoría de sus afiliados, no fue ninguna sorpresa que el Consejo Federal Español de la AIT eligiera como emblema los símbolos francmasónicos del círculo (símbolo del universo y de la unión fraternal) en el que se inscribe una escuadra masónica que representa la honradez y la rectitud moral (posteriormente reinterpretada como una A mayúscula) de la que cuelga un nivel que simboliza para los masones agnósticos la luz eterna de la sabiduría del conocimiento, el equilibrio universal y la igualdad social en tanto que la plomada apunta a los de abajo y a su futuro devenir. En la simplificación del logotipo anarquista se perdería la plomada definitivamente, pero su mensaje es claro, se trata de simbolizar la unidad internacionalista en un mundo equitativo, de igualdad social y ética compartida.
PD. Se puede ver el simbolo original en: http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_de_Trabajadores_de_la_Regi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola
jueves, 14 de julio de 2011
REBELDES PERIFÉRICAS (III)
El Gobierno, la policía y los grupos reaccionarios, sabedores del poder de la prensa combativa actuaban compaginando la legalidad censora con el boicot y los actos terroristas. En las oficinas de correos secuestraban, extraviaban para siempre o demoraban la distribución de las ediciones empaquetadas para el envio que al no venderse o no obtener ingresos económicos, obligaba a cerrar la publicación de inmediato. En otras ocasiones, las astronómicas multas gubernativas o las clausuras de los periódicos, producían el mismo efecto. A finales de los años sesenta del XIX asoma la cabeza el grupo parapolicial La Partida de la Porra. Sus matones, liderados por Ducazal, se pavonean por los teatros y redacciones arrasándolo todo y rompiendo las costillas del personal que estuviera en el interior de los locales. Las sedes eran saqueadas e incendiadas día sí, día también; cuando no detenían y encarcelaban a toda la redacción previo apaleamiento. En 1894 se creó una brigada especial de policía. La Ronda Especial, compuesta por mercenarios y hampones cuyo trabajo era amedrentar al anarquismo. Estos ganster, en 1908, arrasaron los semanarios anarquistas Tierra y Libertad y El Rebelde, así como el Centro de Estudios Sociales de Barcelona.
Ana Muiña. Rebeldes Periféricas. La linterna sorda. Madrid, 2008.
miércoles, 13 de julio de 2011
GUIA DEL ODIO
martes, 12 de julio de 2011
Moguer, julio 2011
Hola amigos,
Como sabéis, recientemente se han celebrado los XIII ENCUENTROS DE POETAS EN MOGUER "VOCES DEL EXTREMO: POESÍA Y VÍNCULOS" en los que hemos participado gustosamente, como siempre, compartiendo mesa y versos con poetas de diversos puntos de la geografía española y de otras latitudes, aprendiendo e intercambiando experiencias, palabras y poemas.
Como prueba de tan agradable reunión, he aquí varias instantáneas de los participantes en los Encuentros que, como en convocatorias anteriores, se desarrolló dentro de un clima poético-festivo y fraternal que podéis constatar mediante las opiniones vertidas por los participantes en el blog.
Me gustaría mencionar especialmente al compañero Antonio Martínez, puesto que en esta edición le ha sido concedido el premio “Aintzinaco Biotz” y quiero, a modo de abrazo, colgar algunas fotos del acto en el que luce orgulloso su casaca junto a su compañera Antoñita.
No quisiera terminar esta entrada en el blog sin agradecer al poeta Antonio Orihuela y por extensión a todos los organizadores del evento su encomiable dedicación, esfuerzo, pasión e ilusión que, año tras año, ponen de manifiesto para sacar adelante estas singulares y privilegiadas jornadas dedicadas a la POESÍA, así, con mayúsculas.
Panorámica de uno de los recitales
Recuperando energías
José y Mhijea en un momento de la actuación en la Peña del Cante Jondo
Antonio y Antoñita disfrutando de la fiesta en la casa de las Retamas
De izquierda a derecha. Francisco Cupián, Uberto Stabile y Eladio Orta
en la casa de las Retamas
Eladio Méndez.
Como sabéis, recientemente se han celebrado los XIII ENCUENTROS DE POETAS EN MOGUER "VOCES DEL EXTREMO: POESÍA Y VÍNCULOS" en los que hemos participado gustosamente, como siempre, compartiendo mesa y versos con poetas de diversos puntos de la geografía española y de otras latitudes, aprendiendo e intercambiando experiencias, palabras y poemas.
Como prueba de tan agradable reunión, he aquí varias instantáneas de los participantes en los Encuentros que, como en convocatorias anteriores, se desarrolló dentro de un clima poético-festivo y fraternal que podéis constatar mediante las opiniones vertidas por los participantes en el blog.
Me gustaría mencionar especialmente al compañero Antonio Martínez, puesto que en esta edición le ha sido concedido el premio “Aintzinaco Biotz” y quiero, a modo de abrazo, colgar algunas fotos del acto en el que luce orgulloso su casaca junto a su compañera Antoñita.
No quisiera terminar esta entrada en el blog sin agradecer al poeta Antonio Orihuela y por extensión a todos los organizadores del evento su encomiable dedicación, esfuerzo, pasión e ilusión que, año tras año, ponen de manifiesto para sacar adelante estas singulares y privilegiadas jornadas dedicadas a la POESÍA, así, con mayúsculas.
Panorámica de uno de los recitales
Recuperando energías
José y Mhijea en un momento de la actuación en la Peña del Cante Jondo
Antonio y Antoñita disfrutando de la fiesta en la casa de las Retamas
De izquierda a derecha. Francisco Cupián, Uberto Stabile y Eladio Orta
en la casa de las Retamas
Eladio Méndez.
UN POEMA DE MARÍA ELENA RODRÍGUEZ
lunes, 11 de julio de 2011
un poema de Spatzo
Libertad
Nosotros los gitanos tenemos una sola religión: la libertad.
A cambio de ella renunciamos a la riqueza, al poder, a la ciencia y a la gloria.
Vivimos cada día como si fuera el último.
Cuando se muere, se deja todo: una miserable carroza como gran imperio.
Y en ese momento creemos mucho mejor haber sido gitanos que reyes.
No pensamos en la muerte. No la tememos, eso es.
Nuestro secreto es gozar cada día de las pequeñas cosas
que la vida nos ofrece y que los demás no saben apreciar:
una mañana de sol, un baño en la vertiente,
la mirada de alguien que nos ama.
Es difícil entender estas cosas, lo sé. Gitano se nace.
Nos gusta caminar bajo las estrellas.
Se dicen cosas extrañas sobre los gitanos.
Se dice que leen el futuro en las estrellas
y que tienen la poción del amor.
La gente no cree en lo que no se sabe explicar.
Nosotros, en cambio, no tratamos de explicarnos las cosas en las que creemos.
La nuestra es una vida simple, primitiva.
Nos basta tener por techo el cielo,
fuego para calentarnos
y nuestras canciones cuando estamos tristes.
Spatzo (Vittorio Mayer Pasquale)
POEMA DE FERRÁN FERNÁNDEZ
domingo, 10 de julio de 2011
UN POEMA DE FERRAN FERNÁNDEZ
domingo, 3 de julio de 2011
VOCES DEL EXTREMO: POESÍA Y VÍNCULOS
MIERCOLES 6 DE JULIO
22’00. Peña del Cante Jondo
Ramón Ruiz
Carmen Cordero Márquez
Antonio R. Almanza
José Manuel Camacho
Antonio R. Caballero
José Manuel Alfaro
Diego Ropero Regidor
JUEVES 7 DE JULIO
19’00. Fundación Zenobia y J. R. J.
Francis Vaz
Marcos Gualda
Santiago Aguaded Landero
Francisco Aliseda
Juan Pardo Vidal
Begoña Abad
20’30. Fundación Zenobia y J.R.J.
Paula y Ferrán Martínez Pardo
23’30. Peña del Cante Jondo
Antonio Martínez Ferrer
Elena Castillo
Mario Marín
Agustín Calvo Galán
Paqui J. Yepes
Pura López Cortés
01’ 00. Peña del Cante Jondo
Mª. Guadalupe Pérez Cerda
María Elena Rodríguez Hernández
Ferrán Fernández
David Bobis
Uberto Stabile
VIERNES 8 DE JULIO
19’00. Fundación Zenobia y J. R. J.
Javier Martín Pedrós
Francisco Murillo Zamorano
Paz Hernández Páramo
Ricardo Bórnez
María Carvajal
David Benedicte
20’30. Fundación Zenobia y J.R.J.
José Caraoscura (cante) y Mhijea (baile)
23’30. Peña del Cante Jondo
Ángel Rodríguez
Isabel Tejada
Mario Rodríguez García
Felipe Zapico
Juan Cruz López
Inma Luna
01’00. Peña del Cante Jondo
Ana Aneiros
Conrado Santamaría
Matías Escalera Cordero
Alberto Gil Albert
Ángel Fernández Fernández
Yolanda Ortíz
SÁBADO 9 DE JULIO
19’00. Fundación Zenobia y J.R.J
Ana María Castillo
Augusto Thassio
Suso Díaz
Eladio Méndez
Antonio Crespo Massieu
20'00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Sergio R. Franco & Paco Cumpián
-poemas para armonio-
20’30. Fundación Zenobia y J.R.
Carmen Herrera
Montserrat Villar González
Scotta
Ana Isabel Alvea
Isabel Bono
Bernardo Santos Ramos
22’30. FIESTA CRECIDA DE LA POESÍA
Casa de las Retamas de Eladio Orta en Campo de Canela (Ayamonte)
EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTAL “TAN LEJOS DE DIOS: poesía mexicana en la frontera norte" de Uberto Stabile
PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE LA EDITORIAL CRECIDA “Animal” de Jesús Aguado.
CONCESIÓN DEL PREMIO ANTZINAKO BIHOTZ Y TRANSMISIÓN DEL LEVITICO.
EL ANARKOKANTE de José Caraoscura y el baile de Mhijea.
JAM POÉTICA CON TODOS LOS PARTICIPANTES
viernes, 1 de julio de 2011
EL COMBATE
... nuestra principal misión será inculcar en todos los ánimos la idea de que no con palabras sino con martillos rompen los esclavos las cadedenas que los oprimen; de que no con palabras sino con bien templados aceros se derriban las dinastias y los tronos; de que no con palabras se desarman las dictaduras sino con el unánime esfuerzo material de todos los que gimen bajo su yugo.
Ramón de la Cala. Editorial del primer número de El Combate. Madrid, 1870. En Ana Muiña. Rebeldes Perífericas del siglo XIX. La Linterna Sorda. Madrid, 2008.