documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 15 de abril de 2024

A cabeleira / La cabellera



Eu nacín nun país verde fisterra que vagou errante tras manadas de vacas.
Incerto fillo son das tribos móbiles que só se detiveron cando se lles acabou o mundo.
Non teño outras raíces que as da espora nin outra patria habito que a do vento.
Síntome da estirpe daqueles pobos nómades que nunca se constituíron en estado.
O noso espírito coñeceu o abismo e o sentido telúrico do contorno natural.
A nosa historia é a dun pobo que perdeu o norte e se confundiu cos bois.

Pero eu recuperei o norte no medio do naufraxio fluíndo sensualmente da cabeleira da lúa.

E a inmensa cabeleira é labirinto no que soamente falo a quen eu amo.

(Fisterra-París-Courel)


***


Yo nací en un país verde finisterre que vagó errante tras manadas de vacas.
Incierto hijo soy de las tribus móviles que sólo se detuvieron cuando se les acabó el mundo.
No tengo otras raíces que las de la espora ni otra patria habito que la del viento.
Me siento de la estirpe de aquellos pueblos nómadas que nunca se constituyeron en estado.
Nuestro espíritu conoció el abismo y el sentido telúrico del entorno natural.
Nuestra historia es la de un pueblo que perdió el norte y se confundió con los bueyes.
Pero yo recuperé el norte en medio del naufragio fluyendo sensualmente de la cabellera de la luna.
Y la inmensa cabellera es laberinto en el que solamente hablo a quien yo amo.





(Traducción al castellano de Olga Novo)


poema de Claudio Rodríguez Fer. del libro A Cabeleira. Fervenza Ed. 2023

Lo puedes escuchar en más de setenta lenguas en este enlace:

https://www.acabeleira.com/a_cabeleira_multilingue.html 


1 comentario:

  1. A cabeleira / La cabellera es un precioso y emocionante poema. Tiene gran fuerza expresiva, me encanta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar