documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 23 de diciembre de 2010

SOCIOLOGÍA, ESTATISMO Y DOMINACIÓN SOCIAL (II)




"Creer es poder", es el mensaje que la ingente producción de libros de autoayuda envía a un púbico necesitado de revelaciones profundas... El éxito de libros como Quién ha robado mi queso o la más elaborada Inteligencia emocional o los libros de Jorge Bucay, da cuenta de la deriva esencialista del discurso del orden, al tiempo que el sujeto parece constituirse en centro de la problemática social. Pero es este un protagonismo falso, del tipo nada para el sujeto, pero sin el sujeto.
La lectura del mundo en términos de una guerra social entre clases va siendo sustituida por un conflicto naturalizado en el que la dicotomía mente/cuerpo cobra nueva fuerza... se constituye lo interior como única fuerza de cambio frente a una realidad social devenida en Naturaleza. De modo que, para este pensamiento blando, ya no es necesaria la lucha transformadora contra lo establecido... la estrategia del avestruz se convierte en paradigma de la modernidad reaccionaria.

Juanma Agulles. Sociología, estatismo y dominación social. Editorial Brulot. Sevilla, 2010.

3 comentarios:

  1. tengo un virus y no me van las tildes de mi keyboard. Tengo un monton de libros que existian antes que mi virus y que Jorge Bucay. Tengo pavor a la existencia y sin embargo supervivo bien alimentado, incluso a veces bien follado. Querido y odiado por mi mujer, mis hijos, mis padres, mi suegra, mis alumnos que se matriculan para tocar el piano y que ninguno estudia. Tengo un vecino al que nunca le noto ningun virus tal vez porque no lo necesita, y sin embargo alguna vez que otra lo veo salir de misa.
    Tengo la misantropia muchos dias como desayuno y sustento.
    Me falta.........un antivirus contra el bienestar y el apoltronamiento?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Daniel. Y mas, con tildes o sin ellas. feliz 2011

    ResponderEliminar