documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 4 de febrero de 2017

4 poemas de PERTENECEMOS A LO INVISIBLE de JUAN MANUEL BARRADO




La memoria es azul.

Un paisaje hecho con lápices Alpino.

Donde hubo sioux.

Donde hubo luna nueva.

Hallazgos de rondón,
como en las enciclopedias
el ala extendida de un pájaro.

Yo era aquel niño que respiraba.


***

Imágenes como en flash-back,
los lugares desconocidos,
las noches en el hospital.

Fascinado por el puente de Brooklyn,
fascinado por las palabras:
hemoglobina, tundra…

Como en un poema futurista,
yo subía por el rayo hasta las nubes.


 ***

El mar que subía por tus piernas de muchacha francesa
era como un elixir,


y era azul tu ropa interior.


***


Tú no eres aquel muchacho de mirada ingenua,
tú no formas parte de aquella excursión a Ibahernando
yendo sin carnet de conducir por la N-630 con aquel Citroen
al que en los baches le sonaban todos los huesos,
ni eres quien tuvo entre sus brazos a aquella muchacha rubia
―tú que me diste un beso en los labios―,
ni tienes ya la ilusión de ir a estudiar a la universidad de Maryland,
la misma que propuso el Nobel para Juan Ramón Jiménez,
ni harías la maleta para regresar a Berlín
                               porque para ti ha pasado el tiempo de los girasoles.
Evidentemente yo no soy yo, que soy otro,
escribiendo sobre los trabajos y los días.




Juan Manuel Barrado. Pertenecemos a lo invisible. Ed. Trea, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario