documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 18 de octubre de 2017

PALABRAS RAPTADAS I -fragmentos-



Y es que lo que llamamos nacionalidades en realidad no son más que Estados sin ejércitos. Lo descubrió Cataluña durante la Guerra de Sucesión, cuando ante las barbaridades que estaban cometiendo las tropas de Felipe IV estacionadas en Girona, los campesinos se alzan en armas, llegando a tomar Barcelona y asesinar al mismo Virrey, hechos que dan alas a las clases dirigentes catalanas para soñar con su independencia. Pero en estas circunstancias, buscar el apoyo de Francia sólo servirá para que otro Estado invada Cataluña y sus ejércitos cometan aún peores tropelías que las de las tropas castellanas.
En la misma medida, con la complicidad de los medias, los obreros pueden ser alentados a discriminarse en estas comunidades autónomas entre emigrantes y autóctonos; y además, junto con los del resto del país,  orientados a que acojan como suyos los valores de la burguesía nacionalista española o los valores de la burguesía nacionalista periférica. En ambos casos la intención es la misma, desactivar la lucha de clases. Para ello se puede inventar un partido, como el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, financiado a estos efectos con fondos reservados del Ministerio de Gobernación, una liga de fútbol, una tradición, un cante o una mara.

...//...

La situación aún se vuelve más compleja en Cataluña, donde la burguesía, una vez perdidas las últimas colonias españolas de ultramar que podían justificar su permanencia dentro del Estado español sobre los lucrativos negocios que el empresariado catalán sostenía con la isla, da lugar a un nacionalismo periférico que germinará alrededor de la Lliga.

El peligro que representa el partido de Cambó trata de ser neutralizado desde Madrid primero, con el tan sorprendente como secreto apoyo económico del Estado central al partido republicano radical del demagogo Alejandro Lerroux, especialista en encender a las masas con sus discursos anticlericales en los que las incita a quemar iglesias, violar monjas y degollar a los ricos. Cosa que finalmente logra, a su pesar, durante la Semana Trágica, pues lejos de reivindicar el que había sido su único proyecto político y situarse a la cabeza de la revuelta, Lerroux huye a Madrid a solicitar la protección del Estado. Cuando renazca de sus cenizas lo hará ya en las filas de la plutocracia política centralista que, al fin y al cabo, era la que siempre lo había sostenido.

Al mismo tiempo, el gobierno de Madrid se sitúa detrás de una oscura operación de  formación de grupos terroristas que se especializarán en atentar contra la vida y la hacienda de la burguesía catalana (Cambó incluido); llegando a hacer estallar más de dos mil bombas en las propiedades de los fabricantes afiliados o simpatizantes con la Lliga sin que la policía ponga mucho interés en esclarecer estos hechos  y, por último, infiltrando espías y agitadores en las filas anarquistas para incitar a estos a la desestabilización social y, de paso, justificar cuando convenga, la represión del movimiento obrero.

La suma de todos estas prácticas ponen a Cataluña y, especialmente al área de Barcelona, al borde de la explosión social en más de una ocasión en las primeras décadas del siglo XX, haciendo tambalear el espíritu nacionalista burgués hasta el punto de que, en 1923, es la Lliga quien se arroja en brazos de los militares españoles para que pongan fin a la grave situación que se vive en región. La burguesía nacionalista termina rindiéndose así a una realidad incontestable: No se pueden independizar de España mientras sea el Estado español el único que les asegure la propiedad de sus bienes frente a las masas proletarias catalanas.


Cuando Franco visite Barcelona, y de nuevo se repitan estas fotos acompañado del clero y la patronal catalana, lo hará aclamado en calidad de salvador; y el piropo no era en vano.



Antonio Orihuela. Palabras Raptadas. Ed. Amargord, 2014

2 comentarios:

  1. Hay quienes aplauden la voladura del puente ignorando que están situados en medio del mismo.
    Mucha cera y poca miel.

    ResponderEliminar
  2. Pues ha vuelto a suceder. La burguesía catalana se apresura a sacar sus dineros de la barretina para ponerlos al amparo del tricornio. Banco Sabadell, CaixaBank, Aguas de Barcelona, Freixenet, Gas Natural... En suma, los ahorrillos provenientes del duro y constante trabajo de exprimir a la clase trabajadora. "Ja sóc aquí!"

    ResponderEliminar