documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 27 de noviembre de 2021

20 poemas de UNA ETERNA DESPEDIDA de AGUSTÍN PORRAS ESTRADA


 


Tan generosa es la vida,

que acaba por parecerse

a como uno la imagina.

 

* * *

 

Es el mundo, para todos,

una gran sala de espera:

sabemos lo que esperamos,

no cuánto tiempo nos queda.

 

* * *

 

Ya estando muerto mi padre,

en multitud de ocasiones

creía verlo en la calle.

 

Recuerdo más de una vez

seguir a algún transeúnte

por si pudiera ser él.

 

Creo que a partir de entonces

he dedicado mi vida

a perseguir ilusiones.

 

* * *

 

Náufrago profesional,

siempre en peligro mi vida,

aún confío en que el mar

me ha de llevar a la orilla.

 

* * *

 

Creo que el miedo a la vida

debe ser, probablemente,

la experiencia que tengamos

más parecida a la muerte.

 

           * * *

Por suerte, la Poesía

me ofrece siempre el consuelo

de imaginar, cuando escribo,

lo que a vivir no me atrevo.

 

* * *

 

Puede ser que Dios exista;

y que no exista, también.

Ya he resuelto este misterio

(sé que Él sabe que lo sé).

 

* * *

 

Tendré nueva biografía,

otra forma de existir

cuando ya no esté en el mundo

y alguien se acuerde de mí.

 

* * *

 

Toda mi vida he tratado

de investigar su porqué.

El día que yo me muera,

¿la muerte analizaré?

 

* * *

 

De niño siempre soñé

ser algún día un poeta

de quien pudiera decirse:

“Es su palabra sincera”.

 

Ahora ya no me basta

esta mínima exigencia.

Con hechos, no con palabras,

he de escribir mis poemas.

 

* * *

 

Toda mi vida soñé

con una casa en el campo

que en su pequeña parcela

tuviese al menos un árbol.

 

Pero empieza a preocuparme,

con el paso de los años,

que ese árbol sea el ciprés

que da entrada al camposanto.

 

* * *

Yo sé que seguimos vivos

también después de la muerte,

pero sólo en la memoria

de quien de verdad nos quiere.

 

* * *

 

Tan sólo en la poesía

mi vida encuentra refugio

donde curar las heridas

que yo mismo me produzco.

 

* * *

Siempre derrocho, dormido,

el discurso apasionado

que, despierto, necesito.

 

* * *

 

Ya sé que la vida es sueño,

pero éste hay que fabricarlo

y defenderlo despierto.

 

* * *

 

Hola, ¿Qué tal?, Buenos días,

Muchas gracias, Por favor…

Infinitas las maneras

con que decimos adiós.

 

* * *

 

Siempre tiene utilidad,

si no calidad, un poema:

aunque no a la Poesía,

nos deja ver al poeta.

 

* * *

 

El retrato que de mí

haga quien lea estos versos

es, seguro, más amable

que el que veo en el espejo.

 

* * *

 

¿Qué falta me hace soñar,

si vivo a diario el milagro

de poder, al despertar,

verte dormida a mi lado?

 

* * *

 

Está feo que lo diga,

pero no hay nadie que tenga

más suerte que yo en la vida.



Agustín Porras Estrada. Una eterna despedida (Verbum, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario