documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 3 de noviembre de 2022

2 poemas de RETRATOS, PAISAJES Y OTROS POEMAS de BERNARDO SANTOS


 

 

UN POEMA PARA DANIEL MACÍAS

 

Hay solo otro poeta como tú y está contigo cuando haces a cuatro manos esa carne verbal ronca de mundo, ese sincrético fluir de una voz nueva, amalgama de todas. Tienes un planeta en la cabeza porque tu conciencia es cósmica y amas el ínfimo detalle como imagen del todo. Cuídanos, pastoréanos, alza la voz cuando alguno se acerque a los abismos, como me cuidaste en mi tropiezo, como me advertiste en mi inopia. Tú y yo sabemos que, aunque la poesía es una forma de amar, están todas las otras.

 

Tenías que decir y has dicho más que muchos y sin embargo tu poesía no se lee en los salones porque los otros cuidan su gestión y tú te cuidas de vivir, los otros pacen y tu gnosis avanza.

 

Hay que leer lo tuyo muy despacio, hay que estar a tu lado muy deprisa.

 


 

UN POEMA PARA MARÍA ÁNGELES MAESO

 

Trazaste un arco entre la mies y el asfalto, entre resistencia y ataque, entre biografía y discurso. Conoces de la solidaridad sus heridas y esperan su germen los surcos que abriste. Porque sale caro, señores, ser poeta, cuanta sangre en los versos y cuanto verso en la sangre de la militancia y la calle.

Nos unen la dalla en el cereal y la sierra en el pino, el enemigo enfrente y el compañero al lado y aunque a veces te pones severa con las antiguas ideas escritas, sale a mi rescate el agua de tu verdad, cuando metes silenciosamente la belleza profunda en la palabra de riesgo y subes a la página lo que colocaron al margen.

 

 

Bernardo Santos. RETRATOS, PAISAJES Y OTROS POEMAS. Inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario