documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 22 de junio de 2011

LA GENERACIÓN ESTAFADA





De todos los argumentos contra cualquier movilización hay uno que siempre se repite: "no va a valer de nada". En ese determinismo fatalista vive hoy gran parte de la sociedad, esos ciudadanos que en la terulida del bar critican estas situación pero que después afrontan su destino resignados porque, total, nada va a cambiar. Es una profecía autocumplida: nada cambia cuando nadie hace nada, y vuelta a empezar.

¿En qué estrellas está escrito que nada de nada va a cambiar? ¿Cómo es posible que incluso durante las dictadura las protestas y las huelgas -entonces ilegales- pudieran mejorar las condiciones de los trabajadores y hoy, en una democracia, gran parte de la sociedad crea que no hay nada que hacer? ¿Por qué la juventud española sólo protesta masivamente para defender su ocio digital, pero se resigna ante todas las demás injusticias que hacen que ésa sea su única válvula de escape? ¿Por qué la ciudadanía no presiona y deja todo el campo a esos mercados sin cara, sin nombre y sin más principios que el egoísmo de su cuenta de resultados?
Íbamos a reformar el capitalismo y al final ha sido el capitalismo quien nos ha reformado a nosotros. ¿A qué esperamos para reaccionar?

Ignacio Escolar. La generación estafada. En Reacciona, 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social. Ed. Aguilar. Madrid, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario