documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 3 de febrero de 2013

GANAS DE DEJAR DE SER DE LOS NUESTROS




Vosotros que os sentís perseguidos cuando no os consienten atropellar... vivís en la opulencia mientras hay seres que mueren de hambre: se gastáis dos o tres mil duros en gustos o caprichos, y os da pena gastar cualquier cosa en mejorar la situación tristísima del hombre; tenéis buenas cuadras para vuestros caballos, mientras hay pobres viviendo en inmundas chozas; llenáis los graneros y echáis el trigo a los animales, mientras negáis alimentos a los enfermos; tenéis las llaves de todas las riquezas materiales y negáis hasta el trabajo, y cuando el pobre hambriento busca en el campo lo que le niegan en el pueblo, le echáis a la Guardia Civil. 

Esto es inhumano. Parece que os conviene que el pobre sea más pobre más analfabeto y, como consecuencia, más esclavo. 

Entonces me dijeron: mucho te inclinas al pobre, mucho defiendes el derecho del obrero, pues bien, esa masa de trabajadores que defiendes, ya tendremos ocasión de echártela encima. Y me la echaron...
Terrible paradoja. Atacan a sus defensores por miedo a sus explotadores. 

Antonio Guitart Mendoza. Manifiesto al pueblo de Almonte. 9 de marzo de 1932. En Francisco Espinosa Maestre. Contra la República. Los sucesos de Almonte de 1932. Laicismo, integrismo católico y reforma agraria. Ed. Aconcagua, 2012. 


El secretario del ayuntamiento republicano Antonio Guitart Mendoza  fue asesinado por fascistas almonteños el 24 de agosto de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario