documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 27 de agosto de 2014

5 poemas de PATRICIA ROMERO




Lo sé, Alejandra,
las palabras no hacen el amor,
no nos regalan la presencia
pero pueden ser antorchas
que la iluminen
o que la incendien.

*

PASIÓN

La vida sacándome de mí
para poder serme más
y más adentro


*


DE DESPOSEÍDOS Y PROPIETARIOS

Hablemos de las náuseas que provoca
no saber qué te sustentará mañana.

Hablemos de no tener nada.

Recrear entonces las historias leídas, contadas, de otros,
es apenas un subterfugio para alimentar el ánimo,
un asidero estético, traer a la imaginación
a Marco Stanley Fogg vendiendo sus libros hasta desfallecer.

Y después
nada.

Solo donaciones del amor
o de las otras,
de las que hacen de aceite para el criminal engranaje.

Hablemos de la dignidad del dolor
y de la indignidad del olvido.

A ambas conozco.

Y diré que conozco también el pequeño gesto frívolo,
el pensamiento leve
y el corazón dormido.

De algo me cura este desahucio.

Hablemos de lo injusto y de los culpables,
démosle palabra sufriente al sufrir,
al menos eso.

*

Que me faltan alegrías
me lo dice la frente.

En este mundo que extraña y aliena,
la gravedad del gesto
sólo me la borra otra piel
y, en ocasiones,
ni eso.


*

3 MESES Y 40 DÍAS


Mi cuerpo de nuevo mío
para amar y celebrarlo.
Porque no quiero más vida
que la mía y la vuestra,
porque nunca busqué
las fatigas del viaje
ni el estrago del naufragio
ni los cuarenta días dulces
sangrando los restos
que en mi cuerpo olvidasteis.


Patricia Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario