documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 4 de julio de 2015

CONSTRUIR LA ANARQUÍA






LA APUESTA DIRECTA
-debate libertario y ciclo político-

Enclave de Libros, Madrid 2015
320 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788494270864
14 euros


Qué oportuno este libro que los amigos de la madrileña librería Enclave acaban de editar para reflexionar sobre el actual ciclo político y económico desde una perspectiva libertaria, para avizorar sus derivas y para reflexionar sobre nuestras posibilidades futuras en tanto sujetos y colectivos tramados en la Idea. 

La apuesta directa es la suma de las contribuciones a este pensar antagónico de algunas de las mejores cabezas del movimiento libertario español, entre ellos Octavio Alverola, que nos plantea los retos que se abren a una perspectiva libertaria de intervención social en los albores del siglo XXI y la necesidad de extender una conciencia rebelde, responsable y activa frente a los ataques del capital. Junto a él, Carlos Taibo, que nos recuerda que la práctica anarquista pasa hoy por extender espacios donde hacer realidad la autoorganización, la autogestión y la autonomía no solo política sino también material, sin olvidar que esta lucha no puede dejar en segundo plano la destrucción del patriarcado, la preservación del medio ambiente para las generaciones venideras y el fin de la explotación y la exclusión del resto del mundo sobre cuyos hombros se sostiene nuestro cacareado Estado de Bienestar, aspecto en los que también abunda el colectivo Cul de Sac, defendiendo el decrecimiento y la necesidad de salir del mundo industrial. José Luis Carretero Miramar que nos plantea la necesidad de problematizar la vida bajo el capitalismo, su sentido y su imaginario si queremos poner fin a su dominio. Otro lúcido artículo, en clave reflexiva sobre el sindicalismo, los movimientos sociales y la descomposición de la conciencia de clase trabajadora, nos lo ofrece nuestro compañero cordobés, ex secretario general de la CNT,  Alfonso Álvarez; pero hay más, otros tantos autores completan este volumen y vienen a insistir y a subrayar las ideas fuerzas que están presentes a lo largo de él.  Insistimos, he aquí una lectura imprescindible para la militancia consciente.

Podemos decir que si la intención de los editores, con este libro, era abrir, como el mismo título del libro indica, un espacio de debate anarquista incrustado en el actual ciclo político, lo han conseguido. Ahora, lo que sigue, es recoger estas reflexiones y propuestas con el propósito colectivo de construir un anarquismo para el siglo XXI, un anarquismo dialógico, dinámico, crítico y consciente de su potencia y su presencia entre nosotros, en todos los que quieren, luchan y tratan de vivir de otra manera, en un mundo diferente. Motivos suficientes para que la presente obra te anime también a ti, lector, a sumarte a la acción.



Antonio Orihuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario