documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 7 de julio de 2019

2 poemas de KRISHNA NARANJO ZAVALA en En: Veintidos poetas de Colima.



A PROPÓSITO DE CANEK

Observa. Llegan oleadas de pájaros sureños.
Un gigante ha sacudido el bosque con su paso de tambor,
el mismo que retumbaba hace miles de años en la Tierra.
Escucha. Los árboles y los espíritus de viento cantan.
Ya despídamonos, los ecos del bosque te esperan, serán tu nave.

Le dijo el niño a su pálido amigo,
quien cerraba los ojos y moría arropado con las voces del espacio.  


 SIETE ESPEJOS


                                   º
Las piedras nos aman cuando pensamos en ellas:
            corazones intensos
más diamantes que rocas.
            Pongamos el sol en cada una
con las yemas del amanecer.

                                   º
Voy recogiendo estampas de cielos claros
para guardar la niñez. Recuerdo:
los pájaros eran listones en un otoño de magia.

                                   º
Até las raíces de mi infancia en la copa de un árbol de ensueño,
por el que resbalaré cuando me corten
la esperanza.

                                   º
Ahora que pude encontrar la noche en su plena serenidad,
apagué la luz del cuarto como si tocara la estrella.
Al dormir, la boca del viento me mostró el cuerpo humano
en una arquitectura de luces.
Encendí la memoria.

                                   º
Posiblemente hace varios eones estuve aquí.
Lo sé porque reconozco oasis verdaderos
            tierras sepultadas
por la nube iracunda que esparció la ceniza.

                                   º
Mi rostro más antiguo
está en una piedra
de montaña o de río.
Me busco en el agua,
en los cerros,
en una ráfaga matinal.
A veces me encuentro.

                                   º
Pienso en los días
en los que conjuraré mis deseos-frutos
para que una llovizna de semillas 
sienta mi nombre al palpar la tierra.


 KRISHNA NARANJO ZAVALA. En Vientidos poetas de Colima. Parota de Sal. Ed. Puerta Abierta & Amargord, Ed., Colima, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario