documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 10 de febrero de 2011

Anarquistas: un siglo de movimiento libertario en España



Por fin el libro sobre el anarquismo en España que todos estábamos esperando. Por fin un libro que deshace entuertos y lugares comunes desde donde la historiografía burguesa seguía denigrándolo. Por fin un libro que no se queda en 1939 sino que sabe rastrear hasta nuestros días la vitalidad y la energía del movimiento libertario. Por fin un libro escrito desde abajo, como debe ser, y con la firme voluntad de rescatar las experiencias que, desde abajo, han dado forma poliédrica al anarquismo en España.
Estamos, sin lugar a dudas, ante el acontecimiento editorial del 2010 y estoy seguro que lo seguirá siendo durante mucho tiempo, hasta convertirse en un clásico, porque Dolors Martin ha escrito el mejor libro sobre el anarquismo hispánico de estos últimos veinte años y uno de los mejores manuales sobre el tema de todos los tiempos.
Sin voluntad cronológica, atendiendo más a las experiencias asociativas, políticas y culturales que ha sabido poner en marcha el movimiento libertario en España, Martin reflexiona sobre la constitución de la CNT y el significado de sus congresos y los acuerdos allí tomados. Nos habla de la guerra, de las colectivizaciones, pero también de otros ensayos de antes y después: como las comunas, las cooperativas de producción, los ateneos. Nos habla del asociacionismo ácrata, del internacionalismo proletario, de la cultura anarquista: sus lenguajes, sus novelas, sus revistas, periódicos, ensayos, teatros, canciones, pedagogía, y de una filosofía de vida construida y vivida en torno al naturismo, vegetarianismo, nudismo, pacifismo y ecologismo, en la que los anarquistas españoles fueron precursores en su intento de vivirla como revolución del ahora, haciendo del anarquismo lo que es, no sólo una opción política, sino una forma de vivir.
Y también, como decíamos, nos habla del presente, de la CNT de antesdeayer, la de la contracultura, las Jornadas Libertarias de Barcelona, las disfunciones entre los viejos anarquistas, los conservadores de las esencias, y la gente joven que se aproximaba al movimiento desde otros parámetros culturales; y también de la CNT de ahora, de su reconstrucción, de sus escisiones, de su futuro cuando todo se tambalea y cada vez más ojos se vuelven para mirar hacia la Anarquía.
Dolors Martin ha sabido conjugar todo lo anterior para dar forma a un inusual libro de Historia, de nuestra historia, limpia ya de leyendas negras, poniendo fenómenos como “La mano negra”, la “Semana Trágica” o “el pistolerismo” en su verdadero contexto y dimensión de represión y crimen de Estado. Resaltando el papel siempre oscurecido de las compañeras a través de Mujeres Libres y un sinfín de grupos de afinidad donde ellas jugaron un papel fundamental, librando también su propia lucha contra las derivas machistas de sus compañeros de organización. Subrayando lo que supuso, en los setenta, la reconstrucción del imaginario ácrata en el espacio público, su dulce sintonía con el hipismo: los conciertos, festivales, fanzines, revistas, la transgresión en el vestir, en los roles sexuales y, en suma, en el despertar de una libertad que duró el breve lapso que permitió la descomposición del Estado totalitario y su reorganización partidista. Insistiendo en todo lo que de bueno y rescatable se ha puesto en marcha cada vez que la gente se ha decido a vivir en Anarquía.
Nuestra más sincera enhorabuena a la autora de esta joyita editorial llamada a formar parte de lo más selecto de la biblioteca anarquista, y ojalá que la semilla libertaria que anida en ella no se quede ahí y vuelva a fructificar en una nueva ocasión.


Dolors Marin. Anarquistas: un siglo de movimiento libertario en España. Editorial Ariel, 2010.

1 comentario:

  1. en un estado basado en la herencia del fascismo y en los pilares de la injusticia es lógico que sus dirigentes estén al servicio de los poderes establecidos en el 1939 osea al servicio de los ricos de la iglesia y de la monarquía,la clase obrera tenemos la obligación y el deber de hacer una revolución libertaria,pero no podrá ser una revolución pacifica eso es imposible debe ser una revolución armada ..casa viejas no se olvida viva la anarquía libertaria muerte al estado y a sus perros

    ResponderEliminar