documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 26 de agosto de 2011

CONFORT 2, CON MEJORAS (fragmento)




para poder olfatearte por lo menos,
dios mío, tuve
que entrar en las tripas y en las materias a ellas reservadas,
enterarme que el hombre está lleno de mierda.
ignorar esto y dejar de condenarme
por lo que exonero. no enorgullecerme
cuando bebo y como hasta no poder más,
porque todo lo que meto en la boca con orgullo
sale por atrás y me humilla,

no ser bueno, porque la bondad envenena,
dejar de lado el mal porque
el bien que haré después
me animará a hacer mal de nuevo.

dormilón, ya no me pongo
en contacto contigo si no me contestas en seguida,
quiero ser pequeño como tú, no grande,
no quiero salida al delta pero quiero los montes cárpatos ,
después de tantos años de oraciones,
quiero algo de la nada que administras.

un sueño asombroso por el valle del olt
y una morgue en sibiu , donde he oído que no hay moscas
y desde donde me podrían llevar en ambulancia
hasta maramu’.

***

dicen algunos que, intensificado, el dolor aumenta el placer.
no tengo duda de que al revés sucede lo mismo.
pero aquí, donde estoy rezando del carajo,
ya no rezo ni por el dolor, ni por el placer.
rezo más bien contra ellos.
rezo para que disminuya uno y para que disminuya el otro.

para que adormezcan los humores para no
rascarme día y noche. para que disminuya
la vida para restar de la muerte.
lo difícil comenzó hace mucho, pero lo fácil
se empecina en retrasarse.
estás ora a punto de ser, ora a punto de no ser.
ésta es la muerte viva.

***

me gusta este cuarto humilde,
que, a pesar de haber cambiado de muchos cuartos desde
[entonces
no creo haberlo abandonado alguna vez,
si el casero me tolera
y ninguna ley me desahucia,
entonces creo que éste es exactamente mi lugar.

mis pensamientos no vuelan y mi ser no enjambra.
de momento es el único lugar al que le estoy agradecido.
ni siquiera dios puede hacer alto aquí, ¿cómo lo haría el
[hombre?
y si no puedes acoger al hombre,
¿cómo hacerle sitio a dios?

menos mal que el tiempo dura y que al guardia
que ronda delante de la ventana no le importa.
no tengo por qué salir mientras
el casero me soporta y mientras
no tengo motivos para salir ni de día ni de noche.

según el hábito de nuestra estirpe,
nosotros hemos llegado al final, y es bueno
que uno conozca el mal de un extremo a otro,
e incluso si se trata del peor de los males,
que no venga con soluciones, sino que tiemble,
que rece, pero no necesariamente
que desaparezca, porque el eje del linaje
se rompió y bajo la multitud de ruedas que se esparcen
es bueno que ponga el primero el cuello sobre el tajo.

***

me dije una noche que la mala suerte
no puede ser eterna,
que puedes cambiarla si cambias un poco el destino;
el porte, el nombre, la cara, los amigos,
oh, sí, sobre todo los amigos.

quizá, si te esfuerzas por levantar la mirada más arriba,
si te lamentas menos,
si ya no vistes las camisas de hace dos años
y muchas otras cosas parecidas,
logras cambiar un poco el destino.

y efectivamente sucedió algo inesperado:
con los mismos ojos veía lo mismo, pero de manera distinta.
había adquirido cierta altitud.
trabajaba otro tipo de suerte.

había empezado, querido, a creer
que me había quitado de encima la mala suerte.
me había vuelto más despierto y más responsable.
reunía dinero soñando con una casa.

este frenesí duró alrededor de un año.
había adquirido unas cuantas promesas de pequeña felicidad.
me movía entre gente más generosa,
en fin, había entrado en la sociedad.

no digo que durante todo este tiempo
la mala suerte me evitó,
digo sólo que perdía puntos ante mis ojos
a medida que ganaban puntos otras cosas.

estaba, querido, casi convencido
que la había hecho morder el polvo y que desde ahora
en adelante la mala suerte ya no podía hundirme.
y no estaba equivocado, porque la tuve
bajo el tacón durante casi un año.

pero llegó el viernes de ayer,
el viernes de mi mala suerte de antes
y aparecieron de nuevo los dos, también tambaleándose
y también andrajosos como antaño.

para hacerles menos infelices,
les invité de nuevo a beber,
como en los viejos tiempos, cuando vivíamos en ninguna
[parte
y evitábamos soñar con otro día.

pero he aquí que este día llegó
y volvió a encontrarme también no preparado como antes
y la mala suerte volvió también
y desde entonces dejé de rezar.

y, de todas formas, rezaba en vano.

***

Lo que debes saber en esta fase es que la resistencia bajó mucho por debajo de los límites admitidos y que incluso comer es un tormento.
En esta fase ya no tienes esposa o amante, y los de tu alrededor te evitan desde lejos.
Si todavía tienes un trabajo, en dos o tres meses se irá al garete, pero sobre todo empiezas ya a no querer nada.
Como ya no puedes caminar por la calle como dios manda, empiezas a temer salir. Dios desapareció hace mucho.
Eres feliz si tienes un cobijo en esta fase, y si lo tienes y no lo compartes con alguien, raras veces saldrás de él. De todas formas, sin embargo, te has librado del castigo de tener que ser como ellos.
Después te quedarás muchas más horas en la cama. Imaginarás grandes batallas, grandes victorias, grandes amores. Realizarás hazañas inauditas en Salamina y serás implacable en Petreşti. Pero sobre todo, después de todo esto, te darás cuenta que el camino desde la cama hasta la puerta se ha hecho muy largo.
Claro que, ahora, esto importa menos, porque las verdaderas batallas se libran en el interior, ¿no?

Ioan Es. Pop. No exit. Ed. Baile del Sol, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario