documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 6 de junio de 2015

3 poemas de MARIA VILLATORO



De poetas y poetisas en México, sólo las putisas para ganarse el pan de cada día.
¡Si le contara! El tabaco y la bebida son ya de vida cómoda, holgada.
A los poetas, ésta crisis, también nos ha cambiado de dieta:
Están de moda las ensaladas, cada vez son más los que gustan de que “les den verdura
y los hay aquellos, que ni se han enterado que las nuevas políticas de contratación están hecha a base de puro pepino
Usted sabe de eso, señor monopolio.
¡Nos la van a meter! Aquí abajo, nuestras garantías laborales se pierden al firmar el primer contrato.

¿Quiere mi voto, señor candidato?
Comience por no hablarme como si no distinguiera las mentiras de las verdades.
Se le ve lo carnívoro a leguas,
se ve que ahí anda “poniéndole” y “poniéndole” nombre a lo que ya tiene,
por ejemplo: “Corrupción” no es “Estrategia” ni “Progreso” es un plural.
Ahí le va uno que le dedico y espero “le quepa”:
Se llama “Pene” pero le pusieron Pancho,
¿Será porque Pancho Villa era una verga? De seguro el si le rompía la sillita del poder
con tal de no lastimar a la madrecita suya.
Entonces cuando cena Pancho ¿Dónde está la Adelita?
La Adelita la tiene enfrente,
recitando poesía en las esquinas en contra de todo lo que usted representa.
Sobrevive nomás porque sabe que viene su charro, un guerito a caballo
y que con él se deleita, entrada por salida, hasta que se viene, con "V" de Venganza
por tanta cogedera intelectual que su patrón, los partidos y el neoliberalismo le han traído a su noble oficio,
ese que usted olvidó: consiste en practicar las verdades.

¿Ya vio la función, futuro funcionario?
Actúa ese al que le cobran por todo, hasta por morirse de hambre
viendo en el televisor anuncios de tiempos electorales…
Si anular mi voto es un pecado ¡Yo quiero morirme en la lumbre!
Hacer tregua con el ángel rebelde y desde los infiernos
un ejército de locos, sin escuela laica y gratuita, gritando: ¡Comenzó la cacería! ¡Culeros!
" ¡Axcan quema, tehuatl, nehuatl!”
Axcan quema brinca el toro", me dijo el sapo de la mala influencia.

Yo se lo dije a mis carnales, y a usted ya que está por aquí:
No vista con corbata, las corbatas ahorcan
¿Qué es lo que pasa si la Yugular se tapa?
Pues que el cerebro se pudre y genera mierda…
Y, perdonen compas, solo me referí aquí al ilustre y, claro, a diputados, senadores
y señores feudales de éstos tiempos, los demás disculpen,  
las corbatas “baras” no ahorcan mucho.
Por eso no deja de mirarme las tetas ¿Verdad? Señor candidato,
porque ando de escotada y usted ya no sabe lo que es andar con la garganta libre.
Si viera lo bien que hace que se refresque el corazón, la herida siga abierta…

¿Qué me va a decir que no sepa?
En la selva de concreto, cría cuervos y te sacaran los ojos,
luego los intestinos, el hígado, pero, ¡No temas!
Muy pronto sacaran a la venta un Sistema Nervioso modelo 2065
a prueba de todos los daños que causa el desempleo y su reforma laboral
pero, abusado, que sólo será accesible para los que tengan cuenta y tarjeta de crédito,
más gastos de envío,
¿Y para el resto? Pues tendrán analgésicos, Coca Cola y antidepresivos,
colas de lagartija para los de nariz de aspiradora,
línea blanca, entre otros electrodomésticos,
si, por eso no se preocupe,
que mientras uno no entienda la diferencia entre narcos y federales
por refrigeradores no paramos.

De poetas y poetisas en México, sólo las putisas para ganarse el pan de cada día.
Por eso disculpe, ando en chinga, traigo prisa.
¡Si le contara! Tengo familia que mantener y acabo de renunciarle al patrón
¿Por qué? ¡Bah!  ¡Para qué le explico!
Usted no lo sabe, nunca lo sabrá, pero la Poesía, ahí como no la lee
 al menos es bosque, no capital.


_ _ _




-       ¿Por quién vas a votar el 7 de junio? -

Ya antes fue 7 de junio,
lo recuerdo un 2 de Octubre en Tlatelolco,
un 22 de Diciembre en Acteal,
un 28 de Junio en Aguas Blancas
un 30 de Junio en Tlatlaya
un 26 de Septiembre en Ayotzinapa
¿Se te ha olvidado?
¡Que ardan las urnas! ¡Que ardan!
Que entre tanto se vea la dignidad en la humareda


_ _ _ _ _ _ _





Podría escribir mucho, mucho, bajo este techo. 
¡Precaución! Hembra hambrienta comiendo lápices de cuaderno.
Vomitando, ando sacando el veneno.

De vez en vez, ni la lluvia salva a mis venas de sentirse en ruinas
por ese mal hábito de no hablar el idioma de los dígitos.
Toda cifra impresa en billete, termina en ceros. ¡Así yo no juego! 
Me gustan las 27 letras de mi alfabeto más que el binario juego de las carteras.
1, 0. 1, 0. 1,1. 0,1 … yo a la izquierda del cero, si me lo permite.

Por falta de alimento, la Serotonina aumentó la Adrenalina de mis acentos
y les dije con todo respeto: ¡A chingar a su madre!
Con más esquizofrenia que rabia, me puse a escribir en sus muros
atentando contra la buena costumbre de las paredes blancas.



Por eso vinieron a ofrecerme la cura:
¿Comida? ¡Qué va!
Para el dolor de cabeza dos Aspirinas y para el vómito cien planas que digan:
“No lo vuelvo a hacer”
Debo aprender a controlar los impulsos de mis vasos sanguíneos pero
sucede que en época de lluvia les da por dilatarse…

Total. Estamos a mano. No me deben. No les debo.
1  a 1
 0 a 0
A nadie le debemos porque no tenemos dueño.

Tengo ésta Aorta que se revienta de sabios consuelos.
Somos, desde antaño, amos de nuestro Espíritu. Corre por las venas.
Sé que para usted no es mucho,
y que aventarle el cuaderno en la cara no le quitará el sueño,
pero desde mi palco y púlpito, éstas letras que vomito,
son comida para los perros que han de venir a orinar su puerta.


A, B, C, D, E ...Z   a  0
A, B, C, D, E…Z    a  1



María Villatoro. Inéditos








6 comentarios:

  1. Muchas felicidades Maria y enhorabuena, te mando un caluroso abrazote mega enorme desde Montreal. Creo que estas haciendo muchas cosas muy buenas e importantes, aún recuerdo ese primer poema que escuche en youtube y no podía creer que fueras tu (Amor se escribe con H), sigo esperanzado con mi librito firmado, te mando un caluros abrazo, y aprovechando estas épocas de elecciones me tomaré la libertad de robarte el primer poema y ponerlo en mi muro, un abrazo Maria, besos...

    ResponderEliminar
  2. Mi querida María Villatoro la gran Villatoro, muchísimas felicidades por este trabajo tan acertado de nuestra situación actual en México. Tu fascinación al arte es extraordinaria. Se podría decir que eres como una Melpómene por tus palabras con gracia pero llenas de tragedia o una Erato por sus palabras de amor. Poesía llena de grandes palabras y verdades dolorosas para el pueblo de México, creo que también para pueblos Latinoamericanos ya que se las ven igual de oscuras que nosotros.

    Inmensa alegría de conocerte. Te mando miles de besos y abrazos. Tu amigo: Angel M.

    ResponderEliminar
  3. Kassandra Hernandez7 de junio de 2015, 2:22

    Como siempre no dejas de sorprenderme, eres una fregonería te quiero mucho , están del uno tus poemas

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog y por el contenido. Muchos buenos poemas.
    Ernesto Cruz.

    ResponderEliminar
  5. A usted que de algún modo le gusta lo que escribo, decirle que de algún modo me salvó la vida.
    Agradecen mis letras sus gentiles comentarios y desde luego a Antonio Orihuela por haberse fijado en ellas y compartirlas.
    ¡Larga vida a Voces del Extremo!

    ResponderEliminar
  6. Que buenos y sinceros.
    Atte: Leonel Estrada

    ResponderEliminar