documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 1 de agosto de 2016

POEMA DE PERRO AFGANO PARA TODOS LOS HERMANOS DE VOCES DEL EXTREMO



[Quería dar las gracias
con este poema
a ciertas personas
que inhiben la
recaptación de la serotonina
o te empujan a la onironáutica

...quizá sea por la oxitocina,
qué sé yo.

Mira, yo sé
que amo a la gente
de mi tribu,
pero desconocía,
me he dado cuenta,
que hay personas
que son parte de ésta
y que no saben que lo son

y que yo tampoco lo sé.

Por eso no voy a dar las gracias,
porque hay palabras que no valen
en una tribu,
porque por qué decirlo
si lo sentimos
y lo que sentimos lo percibimos.]

Me sacude en la cama
un temblor que pronto cesa
y me pregunto la magnitud
del seísmo en la escala Ritcher
o en cualquier escala musical.
El martes explotó un artefacto en
el aeropuerto Atatürk, escala
del vuelo Kathmandu-Madrid y de tantos
otros.
Un tío de las Virgin Islands estrafalario y alcoholizado
se siente culpable por recomendarme la aerolínea
en la que marcharé,
pero a mí no me preocupa el temblor
ni la muerte
desde que sufrí la belleza a escalofríos
en un paraíso en la tierra puesto de ácido,
es desde entonces que lo llevo dentro,
vibrando a 494 Herzios,
si bemol para los amigos,
un sí a la vida,
pero no un sí cualquiera,
un sí de caracoles y espirales,
un si bemol
intenso, rápido, agitado,
como el tercer movimiento de la
decimocuarta sonata de Beethoven,
un si bemol que no es si bemol,
con los pulmones llenos y los ojos como platos,
y la sonrisa de la friska
de la rapsodia húngara n. 2,
un si bemol irrintzi
en las montañas del Hindustán,
como un cálido gemido de magnitud 6
en la escala Ritcher,
que daña algunos edificios que ya no habitamos,
porque ahora somos salvajes,
a la fresca de la vida,
con un techo de cariño,
un temblor que mueve el mundo.

[A quienes estuvieron.
A quienes no.
A quienes olvido.
A quienes tiemblan.]



Poema de Perro Afgano leído en la casa de las retamas de Eladio Orta en Isla Canela para festejar los XVIII Encuentros Voces del Extremo. Poetas en Moguer, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario