documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 2 de diciembre de 2020

4 poemas de CIERTA BELLEZA de TERESA RAMOS


 


DEBAJO DE LOS SUEÑOS       

 

Hoy la noche frenética de la ciudad

arruinada por los sátrapas agoniza,

como una mujer a quien violaron,

y se desangra en esta guerra civil

que nunca termina.

Este es mi país

y esta es mi vergüenza.

Debajo de los sueños

el manto púrpura de lobos blancos

que leen poesía.

Un hombre duerme tendido

sobre un campo de amapolas,

revitaliza el aire del próximo día

y su ajetreo.

Yo, viviendo de un grito solo mío,

aprendo a revisitarme las entrañas:

hablen ellas de una vez y para siempre.

Nosotras, que íbamos a tenerlo todo

menos la nieve. Era nuestra la lava

y la aurora; ella cantaba con la voz

muda de quien solo sabe decir

las cosas con el color de la belleza

que arranca lágrimas.

Era hora de labrarnos este nido,

de devolver perfume por palabra.

Sangre, ley y compromiso de existir.

Era hora de ser mujeres y hombres libres.

Era hora de rescatar el tiempo del desvelo

y el amor que abofetea la mentira.


 

 

 

PÁJAROS EXÓTICOS

Dejaste caer el sol de mi ventana, los pájaros rompieron el cristal, desvanecido el amor, el llanto manó para salvar la piel y así hacer crecer el césped.

 

                                  

Pasos sin huellas dibujan un sendero inexistente,

pájaros exóticos cantan con trinos que me estremecen.

Se esfuma la esperanza en las minas de coltán,

niños esclavos se olvidan de vivir,

-maldigo la fealdad que les robó la infancia-.

 

Cartas vacías llegan al anciano, campos contaminados                                

destrozan la cosecha.  Sigue brotando el champagne

en otras copas entre brindis en Niza.

 

Ella aprendió a vivir con el estigma. Las rosas

nunca fueron iguales, los hombres viven uniformados.

La vida en ti será única. El sol siempre bendice

a todos, también al asesino.

 

No huyas de los iguales, no temas jamás a lo distinto.

Que no te pueda el óxido, que no te rinda el dolor,

que nadie desdibuje la luz que se apiada de ti.

 

¿Cuántas vidas necesitar para vivir

 la única vida que ahora tienes?

 



MUNDO INEXISTENTE

 

Desde la corteza de un árbol escribo sílabas

que nacen en la aurora de un mundo translúcido,

el refugio, la luz, la llave de lo que jamás podrás encontrar

fuera de tu piel, ahí reside el germen de la vida.

 

Escuchas el sonido de una palma aplaudiendo sola

y no resuelves el koan, ya no meditas,

no buscas la iluminación, asumes que todo termina

salvo la luz del brote sobre el árbol quemado.

 

Un bebé succiona el mundo entero en las mamas de su madre.

Y haces una pregunta muda ¿a qué mundo le traes,

por qué le haces esto? Ella te mira con tristeza y comprende

tu útero en sequía al ver tantos pétalos ensangrentados.

 

Un gurú me lleva a otro lugar, todas las tradiciones tiemblan

en el beso que me negaste, la luz de la muerte ya no me asusta,

la mentira no resuena en mis oídos.

 

Los agujeros de mi órgano rojo han olvidado el miedo,

morir es sólo una transición, y un mar de nubes

sostienen mi existencia y el tiempo por venir.

 

Me acuna la sombra de un espectro angelical,

la flauta me dirige al centro del corazón,

allí no hay herida, todo está a salvo,

allí me arrodillo ante la belleza y acepto la existencia,

nada termina, aquí, nada deja de empezar.

 

 


PÁJARO CANTOR

 

“Creemos reconocer el pájaro muerto entre nuestros      amigos, entre nuestros amigos en las nubes”

                                                          Claes Anderson

 

 

Imposible olvidar el pájaro que cantó para nosotros,

su trino abre compuertas de color en el pecho,

no deja de acompañarme su gran pequeñez, su pureza.

no me abandona su presencia, su posibilidad.

 

Regreso a la infancia entre sus trinos y el aroma del verano

se instala en la noche tupida. Camina la lagartija sin cabeza

y todo es perfecto, nada sucede fuera del instante.

 

No logro comprender mi existencia con un pájaro muerto

en el bolsillo. Existió para nosotros en un sueño de plumas

en la sinfonía de insectos, aves y pastos.

 

Sobrevivir es abrir los oídos al trino,

por si el muerto resucita,

por si vuelve a cantar para nosotros.

 


Teresa Ramos. Cierta belleza, 2020

Si te interesa el libro escribe a: 

https://www.facebook.com/TeresaRamosRabasa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario