documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 6 de septiembre de 2017

TUITS PARA EL SIGLO DE LA GRAN PRUEBA. DISPAROS CON PARÁBOLA de JORGE RIECHMANN. (III)



En la Antigüedad grecorromana, nos enseña Pierre Hadot, los filósofos que fundaron escuelas no querían desarrollar sistemas teóricos, sino proponer modos de vida.


***

Siempre nos han contado que el luddita era el malo, y el astronauta era el bueno… Por ejemplo, una escritora tan inteligente como Ana Merino recrea el tópico de la siguiente forma: “Quizá don Machista fuera un hombre con aspecto cavernícola saliendo de una cueva, y doña Feminista una mujer astronauta pisando la Luna” (“Por la igualdad en la poesía”, El País, 21 de julio de 2016). ¿De verdad tenemos razones para creer que la tecnociencia sea una suerte de aliada natural del feminismo? ¿Y hay que denigrar a los pueblos forreajeadores asociándolos con el machismo, cuando precisamente fue en los milenios antecedentes a la Revolución Neolítica cuando se registró una mayor igualdad social, incluyendo la igualdad de género?


***


“Los humanos deben hallar hogares fuera de la Tierra para sobrevivir”:[1] Stephen Hawking da voz a una fantasía básica para la cultura dominante. Pero no, no es eso: no hay Planeta B, y para sobrevivir debemos construir comunidades basadas en el amor, la biofilia y el cuidado.





[1] “La raza humana tendrá que salir de la Tierra si quiere sobrevivir”, entrevista a Stephen Hawking, El País, 25 de septiembre de 2015; http://elpais.com/elpais/2015/09/24/ciencia/1443106788_324837.html . Es un tema recurrente del gran físico: véase también “El físico Stephen Hawking advierte de que ‘no podremos sobrevivir sin abandonar nuestro frágil planeta’ “, publico.es, 29 de junio de 2016 (http://www.publico.es/ciencias/fisico-stephen-hawking-advierte-no.html ).



Jorge Riechmann. Tuits para el Siglo de la Gran Prueba. Disparos con Parábola. Ed. Plaza y Valdés, 2017





2 comentarios:

  1. Orson Welles sembró el pánico con "La guerra de los mundos". La NASA & Hollywood el espejismo del "paso para la humanidad". La "chispa de la vida" la puso CocaCola con su fórmula... también secreta.

    Mis manos reposadas en la cachaba.
    Bajo la breve sombra de mi vieja boina,
    una sonrisa, ya casi perenne,
    colma el horizonte.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate Stephen Hawking
    y parecía poca cosa el hombre.
    No había caído en esto pero tiene razón Ana Merino.
    Al final su discurso "fantástico" no hace mas que apuntalar el sistema dominante, es decir, el "patriarcado".

    Feliz giornata!

    ResponderEliminar