documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 7 de septiembre de 2017

TUITS PARA EL SIGLO DE LA GRAN PRUEBA. DISPAROS CON PARÁBOLA de JORGE RIECHMANN. (IV)



Votar para cambiar el gobierno es apenas un mínimo comienzo de democracia... Lo esencial es redistribuir el poder, de modo que sea posible la autonomía.

***

No deberíamos pensar la poesía como una forma de expresión artística, sino como una forma de vida –en la atención, en la escucha, en la indagación, en el estar ahí.

***

Explicaba Eduardo Galeano que, hasta hace un tiempo, la pobreza era fruto de la injusticia. Pero bajo el marco cultural del neoliberalismo, la pobreza se convierte en el justo castigo a la ineficiencia. Hay que derrotar a ese "sentido común" neoliberal, pero ¿cómo?

***

Democracia no es el derecho a elegir periódicamente a los amos: es un orden social donde no haya amos ni siervos.

***

Formarnos a pesar de la familia y la escuela. Construir democracia a pesar de elecciones y parlamentos. Aprender e investigar a pesar de la universidad… Ah, cómo necesitamos buenas instituciones.

***

Ser militantes no es una cuestión de esperanza política, es antes que nada un asunto de decencia moral.

Pensamiento crítico: el origen de la crítica está en el sufrimiento de las víctimas, no en las cabezas de los filósofos.

***

La Modernidad empieza con guerreros enloquecidos viajando a tierras lejanas donde cometen crímenes buscando oro… Y así es también como acaba la Modernidad.[1]

Intelectuales, artistas, poetas: ojalá no tuviese que ser el colapso ecológico-social lo que nos va a rescatar de la “pobreza de experiencia” que ya identificó Walter Benjamin. De experiencia nos vamos a jartar…

El periodista uruguayo- venezolano Walter Martínez como se refería al tercer planeta del Sistema Solar como “nuestra querida, contaminada y única nave espacial” –retomando el concepto de Kenneth Boulding.[2]

***

Durante los 28 años de existencia del Muro de Berlín, 287 personas murieron intentando atravesar aquella frontera militarizada de la Guerra Fría. Cada una fue un muerto de más.

Sólo en un año, 2015, más de 3.700 personas han muerto intentando atravesar nuestra frontera militarizada del sur de Europa, en el Mediterráneo.

Los gobernantes de nuestros países occidentales llamaban “régimen asesino” al de la República Democrática Alemana… Nosotros asesinamos 360 veces más.




[1] Kenneth Boulding, “La economía de la futura nave espacial Tierra”, 1966. Puede consultarse en http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n14/Clasicos3-art.pdf



[2] Roberto Garduño, “En diez años las mineras extrajeron cuatro veces más oro que en tres siglos de colonia”, La Jornada, 7 de noviembre de 2015. “Durante los tres siglos de colonia la minería novohispana extrajo 190 toneladas de oro. Ahora, en los últimos diez años, las empresas mineras extranjeras y nacionales han obtenido del subsuelo nacional 774 toneladas 667 kilogramos del metal áureo...” http://www.jornada.unam.mx/2015/11/07/politica/019n1p


Jorge Riechmann. Tuits para el Siglo de la Gran Prueba. Disparos con Parábola. Ed. Plaza y Valdés, 2017

1 comentario:

  1. De entre todas,
    La que mas me avergüenza,
    La del mediterráneo. ..

    ResponderEliminar