documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 21 de julio de 2018

3 poemas de A PESAR DEL MURO, LA HIEDRA de ALBERTO GARCÍA-TERESA




CCTV PATROCINA ESTA DEMOCRACIA



La cámara de seguridad dice que soy un ciudadano ejemplar;
opinión televisadamente creada, susurrada con convicción cada cuatro años,
paseo dominical sin pausas en espacios abiertos
y uso exclusivo del idioma patrio y el léxico imperial.

La cámara del banco remarca que me endeudo adecuadamente.

La cámara de la tienda me reconoce y me saluda
como buen cliente satisfecho en la insatisfacción aspiracional;
tentetieso consumidor de cesta siempre por llenar
y catálogos desechables.

A su vez, la red de monitores del centro comercial afirma
que soy un consumidor complaciente:
siempre alcanzo a lo que llego
y leo lo que me entra por los ojos.

Las cámaras me retransmiten mi vida
para que no pierda detalle.

Recuerdo que, de niño,
aquellas cámaras sólo querían arroparme
con sus cátodos y sus luces de algodón.

En las esquinas, las cámaras me ayudan a superar la soledad.
En el trabajo, me protegen de la solidaridad y del pensamiento
de mis compañeros.

Cámara Uno, Cámara Dos, Cámara Cuatro:
Sonreímos. Sabemos lo importante que es salir guapas por la tele.




***

A base de trascender
y trascender,
han ido dejando atrás
su cuerpo, sus emociones,
el vestido de sus angustias.

Sin embargo, cuanto
más trascienden, cuanto
mayor espiritualidad
exhalan, más apelan a un mapa,
al orden de los huesos,
al color de las uñas,
al trazo que puede dibujar
el vello de nuestros vientres.

Proclaman descarnarse,
repudian la epidermis,
pero continúan tratando de dictarnos
los manuales de Biología.


***

DEMOCRACIA PARLAMENTARIA



Cuando termina el tiempo del recreo,
las élites recogen el balón
y se lo llevan a su casa.

Nosotros,
como siempre,
felices por haber correteado un rato,
por haber ganado incluso el partido,
nos quedamos mirándonos sonrientes
y continuamos apuntalando porterías,
alisando el campo, trazando unas líneas
que siempre nos dejan
fuera de juego.


Alberto García-Teresa. A pesar del muro, la hiedra. Huerga & Fierro, Ed. 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario