documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 11 de julio de 2018

CEUTA




Se celebraba el ramadán y cada noche
la vecina musulmana traía unas tortas
que tu madre agradecía y luego
sin probarlas, tiraba a la basura.

Todos están muertos.
Hace unos días
murió tu madre, mi abuela.

Los espigones, el mar,
las mujeres cargadas con fardos
en la frontera del Tarajal,
la mano del guardia, el pase, el alto,
el capricho, la discrecionalidad,
los moritos jugando al fútbol
con camisetas falsas del Real Madrid.

Recibí un mensaje en el teléfono móvil
mientras yo cantaba una canción de fiesta.
La abuela ha muerto.
Contesté al mensaje con un: vaya.

Las peleas a pedradas entre el pasaje Recreo
y el barrio vecino, batallas diarias
entre niños pobres, moros y cristianos
y Algeciras al fondo, y los barcos mercantes
y las radios enormes y los relojes baratos

y la mantequilla holandesa
y las pastas en cajas de lata
donde tu madre, mi abuela,
guardaba los avíos de coser;
un dedal, hilo negro, botones
de hermosos colores
y un par de cremalleras.

Tu madre, mi abuela, te vería morir desahuciado y solo en un frío hospital
¿Qué tristezas guardaba en su corazón
ella que defendía la alegría
y que santificaba las fiestas
y que murmuraba sola
quién sabe qué frases, qué versos?
quién sabe qué poema
murmuraba mi abuela.
Y ahora todos están muertos
en Ceuta.


Juan Antonio Gallardo. Correspondencias. Ed. Alhulia, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario