documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 15 de julio de 2018

4 fragmentos de DE CUNA Y SEPULTURA de JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ




NATURALEZA

¿Qué es la verdad? El amigo que promete la dicha y quedas los domingos para dar una vuelta. El poeta que halaga a los ojos y en la espalda traiciona. La mujer misteriosa que siempre cruza en traje de etiqueta. La impresora que avisa si se ha acabado el tóner.

¿Qué es la mentira? Los pájaros, el bosque, las hortensias nunca hablarán en falso. Es la naturaleza.

En la naturaleza pervive lo sincero. Un verso, dame un verso, un auténtico verso. Ese. Tengo bastante. Es la naturaleza: la verdad y la decencia.






EL SUEÑO

El sueño de los hombres es superior a sus capacidades. Así, una mosca es pesada por el hecho de ser mosca, nunca por la definición del adjetivo.

Quienes se han apartado tendrán razones, maneras de envidiar o justificaciones. He saludado al enemigo con un afectuoso apretón de manos. No hay enemigos, repito en la cabeza, existe lo vulgar, lo que no es. La no poesía.






NADA DE ENTENDIMIENTOS

Con el paso de los días y de las circunstancias, he descubierto que no soporto el mundo. Antes lo sobrellevaba, ahora me supralleva. Lo espeso me confunde, el amor desconcierta, los paisajes los miro como quien mira un cuadro sin entender de arte.

Y así paso los días, entre la aventura y el misterio. Si alguien pregunta por la vida me alejo, si otro se interpone en el camino tomo un taxi.

Para vivir preciso voluntades, nada de entendimientos.





LA OPORTUNIDAD

Todos los versos que un poeta escribe en su vida se limitan a dos. Uno de agradecimiento, otro de cortesía.

De los dos versos que escribes mana toda tu producción. Fluida, generosa, escasa o tal vez incompleta. Pero en ellos se establece la esencia, la disconformidad con el mundo y su entorno.




Javier Sánchez Menéndez. De cuna y sepultura (Sexto libro de Fábula). 2ª edición. Ediciones El Gallo de Oro, Bilbao, 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario