documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 17 de octubre de 2018

3 poemas de DESPRENDIMIENTO DE RUTINA de JAVIER GM



Le serví
-comida-
como me ordenaron,
y mi viejo le sirvió
-comida-
como le mandaron,
y aunque mi padre,
cuando sale el tema me recuerda,
que él se la sirvió a un príncipe
y a mí me tocó ya de rey;
aunque me lo recuerda
supongo que por decir algo,
por la edad y esas cosas,
aunque lo haga a menudo
yo siempre acabo diciéndole
que le servimos a un alien,
a un marciano,
a un extraterrestre,
de coña, por lo de la sangre azul,
y el otro día que comíamos juntos
otra vez: Javi, mira, al marciano lo van a operar,
y yo levanto las cejas,
sorprendido,
y le contesto: No Papá,
ahora lo han ascendido a robot.

Nos miramos sonreímos  y me suelta:

Mira, hijo, mira en qué estado estoy,
cuídate que te haces mayor,
ni le servimos entonces
ni le servimos ahora
ni nos ha servido nunca para nada
ni mi marciano, ni tu robot,
anda, sírveme un culito de vino.

Servido quedo, padre.
Bien servido.


 ***


Cuando me encuentro a solas con mi padre y mi hijo
es cuando siento la caricia completa de la vida.

Lo de llegar tranquilamente a los destinos.

  
 ***


Mi viejo,
con sus auriculares Sonotone,
sentado en ese sofá con mando
que se mueve como danza del vientre,
que le ayuda a ponerse en pie,
desde el que controla 
todo lo que quieren contarle del mundo en la televisión,
me dice que no entiende lo que dicen los presentadores,
ni a quienes se sientan en corro a gritarse,
 “como si a voces fueran a arreglar España
y a veces me suelta… “mira que son listos los que hablan...
y esta noche me pregunta por el significado de “imputado

le contesto:
de lo que se mofan los poderosos, de lo que infartamos los decentes...

-no lo entiendo Javi,

-ni yo tampoco, papá,

-¿Me calientas un vaso de leche, hijo?
y tráeme la pastilla que está encima de la nevera.
-Sí, voy.

De amor,
de eso mi viejo conoce el significado:

El gran y salvaje lenguaje de los pobres.



Javier GM. Desprendimiento de rutina. Ed. Baile del Sol, 2016

4 comentarios: