documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 20 de noviembre de 2018

MATER CELERITAS (fragmento, XI)



2012

«Se multiplican los contratos laborales de semanas, los enamoramientos de dos días, las visitas turísticas de tres. Todo se planifica con celeridad ... la utopía no es un estado a construir en el futuro ... es la iluminación profana que da sentido a cada instante ... la embestida al estado no se presenta con la bandera libertaria, sino de la mano de las grandes transnacionales, que no quieren obstáculos para sus negocios» (Sarrionandia, ¿Somos como moros en la niebla?).

(...)


2013

«El futuro ya está aquí, y no lo veo especialmente benigno. la gente poderosa del mundo hace tiempo que optó por gastar en bombardeos y policía lo que se pudiera invertir en apoyo al desarrollo, seguridad social y democracia» (Sarrionandia, entrevista, Ara, 23-II-13).

(...)

«¿Recuerdan ustedes aquella inane bravuconada de aquel gobernante del PSOE llamado Alfonso Guerra? ¿la de la “pasada por la izquierda” de un país al que no iba a reconocer ni la madre que lo parió [28-X-82]? aquello era puro marketing para una socialdemocracia que estaba desnaturalizándose a la carrera: lejos de desplazarse hacia la izquierda, el país se movió sin pausa, constantemente, hacia la derecha: el descompromiso, la mercantilización, la entronización de la codicia, la sacralización del éxito, el culto narcisista del individuo, el contrato de indiferencia mutua, la veneración de la competitividad, la degradación eufemística de la lengua, la destrucción de los vínculos» (Riechmann, op. cit.).


José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario