documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 17 de noviembre de 2018

MATER CELERITAS (fragmentos, VIII)



1969 

(...)

«la democracia no sobrevivirá a la transición a la aldea global. Ha terminado el tiempo de la democracia política tal como la conocemos. La urna es un producto obsoleto de la cultura occidental. El deseo tribal se expresa a través de la interacción simultánea de todos los miembros de una comunidad. en nuestro mundo de comunicaciones instantáneas, la política está abandonando los antiguos modelos de representación por delegación electoral en favor de una nueva forma de implicación comunal espontánea en todas las áreas ... el viejo concepto del plebiscito puede tomar nueva relevancia. Votar, en el sentido tradicional, será una forma abandonada a medida que dejemos atrás la etapa de los partidos. Una sociedad entera está surgiendo» (McLuhan, op. cit.).

«En 1969 seguimos organizados políticamente en términos de una obsoleta separación soberana. La definición de “soberanía nacional”, impuesta por las armas, pide a seres humanos nacidos en territorios diferentes una clasificación de identidad altamente personalizada y servidumbres especializadas cada vez más severas ... “¿De qué religión, de qué raza, de qué nacionalidad?” en el siglo XXI, o bien se habrá hecho evidente para la humanidad que tales preguntas son absurdas o el hombre habrá dejado de existir sobre la tierra» (Fuller, Manual operativo de la nave espacial Tierra).


1970 

(...)

«el deplorable uso que hemos dado y damos a nuestra tecnología se origina en nuestro deseo de dominar ... los japoneses han adquirido la tecnología más moderna del mundo y han conservado el zen. Poseen el orden y el desorden, a nosotros nos bastaría abandonar nuestras ideas de carrera y competencia —pues en eso consistiría esencialmente el no actuar— para que se nos abrieran infinitas posibilidades ... es lo que en mi terreno procuro realizar: una música ecológica. Una música que permita habitar el mundo [IX] ... el capitalismo no aguardará a los revolucionarios para desplomarse ... los movimientos de protesta pueden obtener fácilmente el resultado contrario: la consolidación del orden. La aceptación y la no violencia encierran una fuerza revolucionaria que se subestima. en cambio, la protesta se desvía a menudo hacia el poder: todo lo que pretende es capturar las palancas de mando ... no es así como saldremos de esto [X]» (John Cage, Para los pájaros, conversaciones con Daniel Charles)


José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario