documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 16 de noviembre de 2018

MATER CELERITAS (fragmentos: VI)




1948


«No hay señales de que los gobiernos hayan llegado a comprender que la situación en que se halla la humanidad hace que la adopción de medidas revolucionarias sea una necesidad apremiante. nuestra situación no se puede comparar con ninguna otra del pasado ... el tiempo es terriblemente corto. Si queremos hacer algo debe ser ahora» (Einstein, mensaje al Congreso de los intelectuales para la Paz, Wroclav, 29-VIII-48).



Declaración Universal de los Derechos Humanos (asamblea General de naciones unidas, París, 10-XII-48). «¿nos daremos cuenta a tiempo de que la Declaración universal de los Derechos Humanos es incompatible con el capitalismo?» (Riechmann, 2017).


Norbert Wiener, Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas.

Teoría cosmológica de la creación súbita del universo a partir de una explosión (Gamow), bautizada un año más tarde como «Big Bang» por Hoyle.

«la crítica que ayuda a no perder tiempo acelera la autocrítica, la única utilizable para el futuro» (Max Frisch, Diarios, frankfurt, noviembre).

1949

«En muchos casos, demasiados quizá, esa cosa que llamamos progreso es sencillamente una aceleración en el ritmo de explotación de los recursos disponibles. La prosperidad que hemos conocido hasta ahora es la consecuencia del rápido desgaste del capital irremplazable del planeta ... una población creciente está clamando por cantidades siempre en aumento de materias de consumo; en otras palabras, está haciendo demandas cada vez mayores de las reservas limitadas de nuestro capital planetario ... más pronto o más tarde la humanidad se verá forzada a tomar medidas concertadas en contra de sus propias tendencias destructivas y suicidas. Cuanto más tiempo se posponga tal acción, peor resultará para los interesados ... no hay margen de tiempo, ni de tierra, ni de recursos ... solo se pueden lograr ventajas a largo plazo mediante sacrificios un tanto penosos a corto plazo ... Cada momento de la vida de los seres humanos en un planeta superpoblado y desgastado es también un momento de crisis» (Huxley, “la doble crisis”, Temas y variaciones). 

«Los seres salvajes eran algo natural, como los vientos y los atardeceres, hasta que el progreso empezó a eliminarlos. ahora nos enfrentamos con la cuestión de si merece la pena pagar por un “nivel de vida” más alto ese precio en seres naturales, libres y salvajes. Para una minoría de nosotros, la oportunidad de ver gansos en libertad es más importante que la televisión, y la posibilidad de encontrar una anémona es un derecho tan inalienable como el de libre opinión» (Aldo Leopold, A Sand County Almanac).


José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario