documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 9 de mayo de 2023

2 poemas de MIGUEL MARTÍNEZ LÓPEZ en VOCES DEL EXTREMO: poesía y techo


 

 

Salmo 23

 

A todas mis neuronas desleales

a la pena de siempre y sus aburridos ministros

a mi vieja culpa con su sonrisa de jóker

a la hiena que me patrulla el intestino.

A vosotras, íntimas alimañas

que me seguís desde hace años

en la cama, en la oficina, en el mercado.

A vosotras que me esperáis puntuales

al otro lado del sol y la alegría

y me lanzáis el buitre de la angustia

cada cuatro días. Quiero deciros algo:

 

El diazepam es mi pastor, nada me falta

 

No podréis atraparme nunca más

ni siquiera las mañanas de resaca

o los domingos aciagos de febrero

ni en los hospitales de lágrimas

ni en los tanatorios de Júpiter.

 

El diazepam es mi pastor, nada me falta.

 

Dragones de mi infancia en zapatillas

aunque voléis verdes y ligeros

y os poséis como sórdidas abejas

en los ojos de la gente que más quiero.

No podréis atraparme

porque yo soy más rápido

y tengo guardada en el bolsillo

toda la tierra prometida.

 

El diazepam es mi pastor, nada me falta.

 

Él separa las aguas de mi pecho

y multiplica los planes y los meses.

Él me lleva a fuentes tranquilas

donde la hierba de mi alma reverdece

y lentamente se levanta

una oveja blanca en mi cerebro.

 

Bienaventurados los pobres

porque ellos verán a Dios.

Felices los infelices

porque el reino de los cielos

pesa 150 miligramos

y cuesta 2 euros con 75.

 

 

 

 

El mal 

 

Cierro el libro  

de filosofía medieval 

Pobres pelagianos  

Pobres maniqueos  

Pobres donatistas  

Pobre San Agustín 

Preocupados,  

metafísicamente preocupados,  

como estaban  

por la cuestión de la existencia o no del mal 

en términos absolutos 

Por la existencia del reino de las sombras  

 y de su presidente Lucifer 

Si en lugar del aburrido  

siglo cuarto 

hubieran conocido esto,  

lo hubieran visto meridiano 

El mal absoluto 

ontológicamente hablando 

es el banco Santander  

los infiernos del Dante…  

sucursales. 



En: VV. AA. Voces del Extremo Madrid: poesía y techo. Ed. Petalurgia, 2023



Miguel Martínez nació en el barrio de Moratalaz de Madrid en los años ochenta de madre cubana y padre andaluz. En la actualidad es profesor de Filosofía en Bachillerato.

Su primer poemario se tituló “Mis pies de mono” y fue publicado por la editorial Baile del sol en el año 2014. A partir de ahí ha resultado ganador de varios premios internacionales de poesía. En 2016 obtuvo el premio Ciudad de Badajoz con el libro “Viajes a una fresa” que se publicó al año siguiente en la editorial Algaida. En 2020 ganó el premio Internacional de poesía Jorge Manrique con su tercer libro "Filosofía de la cuchara" publicado en 2021 con la editorial Cálamo. En 2022 su poema Una obra municipal resultó ganador del premio de poesía Manuel Alcántara que otorga el Ayuntamiento de Málaga.

 Ha recitado a lo largo y ancho de la geografía española, en eventos y festivales de todo tipo como la Surada poética de Santander, Voces del extremo en Moguer, Tenerife y Bilbao, Poesía o barbarie en Madrid o Vociferio en Valencia. También resultó ganador en el I Festival de poesía de humor de Ávila en 2018 y del Día Internacional de la poesía en Segovia en 2013. Poemas suyos aparecen en revistas y antologías como Poetas en tiempos de crisis, Refugiamos, Psicopompo, Narrativa breve, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario