documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 6 de octubre de 2023

2 poemas de GABRIELA WIENER en MATRIA POÉTICA


 

 

Un poema económico


Quiero escribir un poema económico

Escribir sin conocer

las teorías económicas

o poéticas

Quiero decir “existencias” y que sepan a qué me refiero

Quiero escribir de eso que me decía mi padre

cada vez que notaba

que se me apagaba el cerebro y se me cerraban los oídos

cuando intentaba explicarme lo de la plusvalía:

“Gabriela,

todo lo que no quieres saber de economía

te lo van a cobrar en esta vida”.

Quiero escribir sobre la liquidez de la incertidumbre

sobre la exégesis del PIB y el tango del IPC

Sobre la moratoria del dolor, sobre la esperanza escalonada.


A ellos les ha llegado un mensaje de la oficina de empleo pidiéndoles paciencia

A ellas ya las habían despedido antes del covid

Antes de que el FMI previera que la economía española

Se iba a desplomar un ocho por ciento

como un cielo inflacionario.


Quiero escribir sobre ser pobre en un país rico

Sobre ser rico en un país pobre

Patronales les llaman, señores de Inditex

Esos de la improrrogable reactivación


Esos de la vuelta al curro no esencial

Levantan sus escudos anticrisis

En la asfixia de los olvidados.


En mi país los ministros de economía solían ser banqueros

Y los movimientos bursátiles como las mareas nos llevaron al fondo

Ellos no pueden ni sacar el dinero de los fondos privados de pensiones

Porque les han robado el futuro

No hace falta una pandemia para firmar un pagaré

Ahora le llaman suspensión perfecta de labores

También conocida como patada en el culo.


Sé conjugar económicamente algunos verbos:

La economía decrece, el empleo cae, la gasolina sube

No entiendo nada

Lo único que sé es que cuando las cifras están más bonitas sobre el papel

más fea es nuestra vida

Lo que no pagamos hoy lo pagaremos mañana

Lo que no paguemos mañana lo pagarán nuestros hijos

La economía no es una ciencia

La economía va sobre nosotros

sobre cómo nos van a destrozar.


Tuve que llegar a fin de mes para entenderlo, papá

Tú que no terminaste Económicas lo sabías

Los escenarios posibles, el pequeño mecanismo

De los acontecimientos, el balance

La belleza de la renta básica


El ruido tan triste que hacen los cuerpos cuando hambrunan

El tipo de interés del corrupto

El silencio de las obras inútiles

Mi país como un hospital de campaña

En el que mueren los otros.


Quiero escribir un poema económico pero me sale un poema marxista

Sobre gente viviendo en estado de emergencia permanente

En el batacazo permanente, en la contracción, en 1930

No hay poema capaz de contar eso

Mira cómo se ve la pobreza de siempre bajo la luz resplandeciente

De la nueva amenaza

Y calla.



HUACO ERÓTICO


Quiero tener sexo explícito como un huaco erótico mochica

Así con las caras serias y mirándonos a los ojos de pez

Porque los huacos eróticos tienen sexo para siempre

Duran miles de años más pegados que los perros

Y yo quiero vivir pegada por el culo en un mito

sin dormirme

sin sufrir

sin amar

sin acabar

Yo los vi follar en el museo cuando era niña

Nos llevó mi profesora de historia

Los escolares colapsaban de risa y estupidez

Yo moría de miedo de que alguien dijera

Que una de esas putas mochicas se parecía a mí

por puta y por marrón

Y lo hicieron

En los años 60s la entrada estaba prohibida para los niños

Como ahora la educación sexual

Un inciso:

Todos los que no quieren educación sexual son violadores

Repitan conmigo: Todos los que no quieren educación sexual son violadores de

niños

Y eso que los niños también son racistas


Sacrificios humanos de Dioses castigadores


Había falos enormes


Misioneros

Sexo oral

Sexo anal

Sexo ritual

La pose del perrito calato

Había maricas

Pero no había sáficas

¿En qué armario del museo estarán escondidas?


Había esqueletos teniendo sexo

La muerte se follaba a varios

Con la misma pasión de siempre

Con el mismo orgasmo del que no se vuelve

Si no es degollada


Yo quiero follar de color marrón

follar monócromo

follar sin pensar que quiero complacerte

follar sin trabajar

sin sudar

Estoica como la mujer arcilla que se masturba en Lambayeque

Departamento de La Libertad

Allí donde quieres irte a vivir

Yo quiero ser el barro del barro labrado de las pieles

Una sola en nuestras redondeces entrelazadas

Tan idénticas que podría pensar que estoy sola

¿O estoy sola?

¿O me he duplicado?

¿Me he perdido?


¿Te he perdido?

¿Ahora soy yo todo eso que fuimos juntas?


Me revuelvo en mis propios sonidos y silencios

Soy hija de la noche del búho y de los zorros

Y hago llover cántaros sobre los surcos de la frontera agrícola

hasta pintar bosques salvajes sobre el adobe

Sembrar bellísimas flores y conchas marrones

desde mi caballito de totora ahogándose en el sol

En los campos desérticos de la Huaca de la Luna

Vida y muerte tienen sexo hasta el amanecer

Muy cerca de La leche

Antes de nuestra última decadencia


Un día me encontrarán en una tumba

en la tumba de alguna dama poderosa

de 25 años

Como la momia de Cao

la reina del valle de Chicama

Me encontrarán viva

Fastuosa

cubierta de lapislázuli, cuarzo y turquesa

follando para siempre

como un huaco erótico mochica.




Gabriela Wiener es escritora y periodista peruana residente en Madrid. Ha

publicado los libros Sexografías, Nueve Lunas, Llamada perdida, Dicen de mí y el

libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han

aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al

inglés, portugués, polaco, francés e italiano. Sus primeras historias se publicaron

en la revista peruana de periodismo narrativo Etiqueta Negra. Fue redactora jefe

de la revista Marie Claire en España y columnista del New York Times en español.

Hoy escribe una columna para eldiario.es. Ganó el Premio Nacional de periodismo

de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género.

Es creadora de varias performances que ha puesto en escena junto a su familia.

Recientemente escribió y protagonizó la obra de teatro “Qué locura enamorarme

yo de ti”. Su libro más reciente es la novela Huaco Retrato.




En: MATRIA POÉTICA

UNA ANTOLOGÍA DE POETAS MIGRANTES
VARI@S AUTOR@S
Ed. La Imprenta. 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario