documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 11 de octubre de 2023

2 poemas de REGRESO A LAS AZOTEAS VERTICALES de JAIME COVARSÍ


 

 

 IV


…el latido íntimo de la caída

idéntica...,

Diario de un poeta reciencasado,

J. R. Jiménez


Salgo hacia Mérida, regreso del viaje, regresamos,

yo conduzco, tú duermes, y el sol cae;

las nubes lo cubren parcialmente, lo sonrojan

y él pone colorete a las mejillas de la tarde.

Tú duermes. Yo pienso y te miro por el espejo.

Si estuvieses despierto, señalaría el horizonte

por donde el sol se esconde. El otro, no

(solo ahora reparo que hay otro), por donde la luz

ya ha dejado de ser luz. ¿No te imaginas

que te digo: «¡Mira!, ya no se ve nada»?,

mientras el sol deja sus arreboles de muerte

en el otro lado. Tú duermes, yo conduzco, regresamos.

Has jugado toda la tarde con la abuela. Es lo primero

que le has dicho a tu madre,

que esperaba en Mérida tu regreso

(solo el tuyo), regresamos.

Yo conduzco, tú duermes,

porque tanto salto en la cama, tanto globo

y tantos besos

te han dejado agotado, y caes

en tu sillita, porque has dejado colorete en las mejillas

de tus viejos. No hay nada

al otro lado, ni siquiera la muerte.

Tú duermes, yo conduzco, regresamos,

como siempre que venimos a Cáceres.

Cuando hayamos llegado, podré esperarte.

Yo conduzco, tú duermes, regresamos.

En Ucrania, una madre llora —lo dice el telediario

(lo dice un reportaje)— la muerte de su hija

de seis años.

Los médicos no hicieron nada. No

pudieron. También lloran.


Las balas sí hacen


algo.

Yo conduzco, tú duermes, regresamos…


y el sol cae idéntico a otras veces.

 


V


Los ojos no pueden verse a sí mismos. No pueden,

por sí mismos, reconocerse positivamente.

Alguno quizá sepa —según creo los mejores son los negros—,

que ven, hacen del mundo otro objeto:

ellos miran y un orden atraviesa

las calles, los coches, los jardines con sus flores. Descubren

una notoriedad de marioneta

y un anhelo como de cueva.

Pero se cruza un gato, ¡ah, del gato!, se dicen,

porque se detiene un instante:

también tiene ojos. Se preocupan,

algunos incluso entienden (en esto ganan los azules —según creo—,

se asustan los marrones). ¿Qué estará viendo?,

preguntan los ojos

y miran…

Luego pasa y maúlla.

Los ojos no pueden verse a sí mismos. No pueden,

por sí mismos, reconocerse positivamente.

Alguno, sin embargo, quizá sepa,

solo quizá—según creo—.

Que se lo pregunten a los espejos.

 


Jaime Covarsí. Regreso a las azoteas verticales. ERE, 2023

Ilustración. La mar amarilla de George Lacombe

No hay comentarios:

Publicar un comentario