documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 8 de enero de 2014

dos poemas de EL ÁNGEL DE LA NOCHE de JOSÉ MARÍA DE LA QUINTANA



METÁFORA DEL INCENDIO DE LA INFANCIA

Llueve
llueve en la metáfora del charco
donde aquel niño en la plaza
mil novecientos cincuenta y nueve
juega a meter dentro los diminutos pies
advirtiendo con placer
que esta emoción sin prohibiciones
es más hermosa que la vida


REGRESO

Y tú reina de un pequeño jardín
que riegas midiendo con flores
de nardos y nomeolvides
nuestra separación
El viento no tenía palomas
y mis palabras gastadas
guardaba avaro en mi corazón
Pero esta mañana el oro del amanecer
me ha traído una ternura
parecida a la comprensión
He tenido que comprar un baúl
donde estoy metiendo todo lo que soy
a modo de inventario
Te traigo una piel que ha recorrido enamorado
el mundo
A la que de repente casi todo sobra menos tú
Y también he guardado pinos de cinco agujas
y cerezos en flor para tus labios
y el silencio antiguo de quien sabe
y es una oscura flor que el tiempo no ha marchitado
Cierro mi vida
Debes ver en esta mañana dos violetas florecer
junto a los tréboles
Regreso


José María de la Quintana. El ángel de la noche. Ed. Amargord, 1992
Fotografía de Jesús Muñoz Monje. "Navabellida, 2010"

No hay comentarios:

Publicar un comentario