documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 19 de mayo de 2017

LA CIVILIZACIÓN COMO “ASUNTO DE PROTECCIÓN MAFIOSA"




“La experiencia de la domesticación [de animales no humanos] demostró que, sometidos a presión, los seres vivos eran capaces de una amplia gama de comportamientos y temperamentos y podía lograrse de ellos que contribuyeran a su propia esclavización y se sintieran incluso apegados a los dueños que los maltrataban. Pocos se daban cuenta de cómo el dueño de esclavos era a menudo esclavizado por su víctima. En efecto, los seres humanos comenzaron a intentar domesticarse entre sí pronto, y a reproducirse para la subordinación y el dominio. Cuando aprendieron a domesticar también las plantas, se convirtieron en las primeras víctimas de su invento. Una vez que se dedicaron a arar y acaparar sus cosechas, a tejer y a cocinar en pucheros, una vez que se especializaron en diferentes trabajos de artesanía, se vieron obligados a trabajar para una minoría resuelta a monopolizar las cosas buenas de la vida, terratenientes que organizaban el riego, sacerdotes que hacían caer la lluvia y guerreros que protegían de los vecinos merodeadores. La primera teología de la que tenemos noticia, la de Sumeria, afirmaba que los seres humanos habían sido creados expresamente para liberar a los dioses de la necesidad de trabajar para su sustento y que, si no lo hacían, serían castigados con diluvios, sequías y hambrunas. Pronto, los reyes se declararon dioses y los sacerdotes exigieron un precio cada vez más alto por sus consuelos, tomando posesión de lotes de tierra cada vez más extensos. Los nobles y las partidas de guerreros intimidaban a quienes preparaban la tierra, perdonándoles la vida sólo a cambio de una parte de su producto, imponiendo una tregua a su violencia a cambio de la ayuda en el pillaje de países extranjeros. Así, una elite acumuló el poder que le permitiría vivir con gran lujo y estimular el florecimiento de las artes; pero, para muchos, la civilización era poco más que un asunto de protección mafiosa.”
Thedore Zeldin, Historia íntima de la humanidad, Plataforma Editorial, Barcelona 2014, p. 156 (el original en inglés es de 1996).


Extraído de: Jorge Riechmann. Ética extramuros. Ediciones de la UAM


1 comentario:

  1. El fin de las cáceles es hacernos creer que quien sale de ellas es libre. Pero vivimos encerrados en una terrible matrioska que nos conduce, entre narcóticos espejismos, de una prisión a otra.
    Es esa matrioska la que hemos de destruir junto a TODOS los altares.

    Salud!

    ResponderEliminar