documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 7 de mayo de 2017

Voces del Extremo en Valencia, 2017: una experiencia inolvidable



Hace una semana exactamente estábamos un montón de compañeros y compañeras en pleno encuentro de Voces del Extremo en Valencia; una de las experiencias más creativas y apasionantes que he vivido en los últimos años… En esos días, el encuentro entre los participantes en el mismo y los representantes de más de una docena de movimientos sociales, centros okupados y experiencias comunitarias de dos de los barrios populares más emblemáticos de la ciudad, El Cabanyal y Benimaclet,  verdaderas puntas de lanza de los movimientos asociativos y de resistencia de nuestro país; así como la escucha, la mera y simple escucha del otro, tan necesaria para gentes como nosotros, que con nuestra escritura pretendemos dar respuesta al mundo que habitamos, se convirtieron en los auténticos protagonistas de Voces del Extremo.
Qué decir, de la excitante experiencia de las lecturas en los tranvías, del pasajero que se arranca con un poema de su cosecha, el estupor inicial del resto de los pasajeros, pero su curiosidad, respeto y aceptación del hecho, un montón de gente leyendo y recitando poemas en un ámbito hostil y tan alejado de la poesía.
Qué decir de los dos emocionantes homenajes colectivos a la poesía crítica en catalán de Valencia, en la figura de Marc Granell, y de la poesía crítica en castellano de Valencia, en la de Antonio Martínez i Ferrer.
Qué decir del trabajo de lectura y análisis de los textos propuestos en el libro de materiales no firmados del encuentro (¡qué gran idea!) en grupos abiertos a todos, a poetas y a no poetas… Qué experiencia tan interesante el encontrarnos, por ejemplo, el compañero Antonio Crespo Massieu, la compañera Begonya Pozo y un servidor ante un grupo de más de una veintena de personas no poetas (ajenas incluso a la poesía, hasta ese momento), activistas sociales en su mayoría, debatiendo y analizando los textos poéticos que se proponían colectivamente en relación con sus propias experiencias.
Qué decir, finalmente, del magnífico trabajo de los compañeros de las asambleas que hicieron posible esos encuentros y esas escuchas. Mi más sincero agradecimiento por ese precioso regalo que nos ofrecisteis. Gracias a David, a Quique, a Javier, a Eddie, a Félix, a Begonya, a Melo y a todos y todas las compañeras (lamento dejarme algunos de sus nombres en el tintero) que se dejaron la piel por nosotros y por el proyecto. Los que no pudisteis asistir, tendréis cumplida cuenta en el documento audiovisual que se generará de todos lo filmado esos días. Los que simplemente despreciaron la oportunidad de vivirlo por no verse reseñados en el programa con sus nombres y apellidos, ellos o ellas (quienes ni siquiera contestaron a la invitación que se les hacía), se lo perdieron ya para siempre.
Voces del Extremo de Valencia ha abierto un camino que merecería la pena transitar juntos. Salud, compas. Un fuerte abrazo y recuerdos para todos aquellos y aquellas que nos acogieron y explicaron sus proyectos, experiencias y luchas; un fuerte abrazo a todas. 

Matías

1 comentario:

  1. ¡Que caigan de una vez las vendas que nos ciegan y los vendajes que nos momifican! ¡Salud!

    ResponderEliminar