documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 4 de septiembre de 2019

BUSCANDO PERDERME de MANUEL LOZANO





 55. SÓLO,
sin un duro, empapado bajo una tormenta de lágrimas de millonarios, tristes por memeces, preocupadísimos por si se les cae algo de sus bolsas repletas. Mientras yo, iLuSionaDo, voy buscando inocentemente lo que sea que me encuentre. De hecho en un contenedor me encuentro a doña apariencia y le pido: aguanta la vela un momento, alumbra para  que vea cómo eres por dentro.

 58. ES DURO
el invierno y huyo, hacia ese cálido infierno tuyo.

 62. UN CAMINO
en la piedra.

 65. ¿LEYES BUENAS
pa´ los ricos? Palos pa´ los ricos.

 66. CUANDO VEMOS
escapar a los pájaros de las jaulas de sus prepotentes amos, reímos las dos, y cuando mueren ballenas en los mares lejanos, lloramos los dos. Tan junt@s que somos un@ volando-nadando.

 76. FUMO
y me entra hambre, y después de comer un canutito, es que está de puta madre. "Guan mor taim" me alimento los adentros de mi cuerpo y de mi mente. A ver si aprendes a pensar en lo que sientes, si es que sientes… porque igual tú quieres ser "normal" y comer de  lo que te echen. Que la tele es muy mala, ¡apágala! y enciende tu mente, que la tele miente. De repente te das cuenta de que  estamos en un planeta persiguiendo al sol dando vueltas en espiral. Las tetas son tan naturales como la hierba, pero ésta es ilegal y en cambio ser alcohólico es muy “normal”. Teleadicto está muy bien, y que una autopista se coma al tren, ¡uuuh! ¡uuuuuuuh!. El tiempo por la vena, tranquimacín, cocacola, famosos vendiendo perolas y en la tele la noticia : "un perdedor de la vida, frustrado del sistema y con alcohol legal en las venas, asesina violentamente a su mujer y a sus dos nenas". Y yo tengo que esconderme para liarme un peta. Alguien con los ojos muy rojos me dijo: “¿Por qué no nos juntamos tod@s y hacemos una manifa-huelga indefinida?, pero cuando digo tod@s digo tod@s. Tod@s  l@s fumetas, y l@s tolerantes también. Imagina a tod@s l@s fumetas en la calle, ¡las casas vacías! Vamos a cambiar algo, por ejemplo que el mundo gire al revés”. Ahora que apenas fumo, me sigo manifestando con estos escritos,  cada vez que me subo a cantar a un escenario, cada vez  que hago lo  que pienso e incluso cada vez que digo lo que sea. Inclusive con la mente libre de humo.

 86. SOMOS RAR@S,
nos vemos reflejados y queremos ser lo que le falte al otro. Queremos poder ser lo que queramos. Estamos tranquilos con la “mala follá”, nos damos besos, abrazos y bullas. Nos conocemos y nos queremos conocer muchísimo más que a nosotr@s mism@s. Nos da lo mismo y nos tiramos de boca al abismo. Sólo soy un mamífero de raza humana que intenta ser animal racional. Necesitamos necesitar, querer y que nos quieran, reñir y que nos perdonen. Y que si nos vamos álguienes nos lloren.

 91. YO NO QUIERO
ni tenerte en el bote, ni que estés loca por mí. Esas frases que algunas personas dicen con normalidad y prepotencia me dan miedo, me acojonan, la verdad. Que me quieras demasiado es un marrón. Quiéreme bien, de tranquis, si no, me nombras responsable de tu alegría y de tu tristeza, y no quiero asumirlo… ¡joder! Estoy en mi derecho de no querer ser ni tuyo, ni tu propietario. Si hago lo que quiero y tú me quieres, yo te quiero porque quiero que hagas lo que quieras… y viceversa. #

 97. ALGUNOS OBREROS
se machacan trabajando para poder luego aparentar que son  menos pobres. Quieren pasear por el barrio luciendo un lujoso coche, más caro que sus propias vidas. Prefieren tener coche a cambio de no tener tiempo. Miran y no ven, oyen pero no escuchan, se comen el coco sin saborearlo bien, con prisa, sin degustarlo correctamente. Algunos obreros no obran, prefieren parecer que ser.

 108. ¡ALARMA SOCIAL!,
¡cuerpos desnudos! ¿Sí a la guerra y no al terrorismo? Surrealismo. La incongruencia quiere destriparte. Esto parece el fin del mundo 2ª parte.

 118. HABLAMOS
de policía, hablamos de represión. Hablamos de ministros y diputados, de chorizos y de jamón york… Hablamos de prisiones y de tortura, de toreros y de incultura. Hablamos de poder y de  injusticia, de dinero y de locura, de leyes y de basura. Hablamos de educación y de asquerosa manipulación. Hablamos de la verdad y de las tapaderas, de mentiras verdaderas, del pasado, del futuro y de un grano que me salió en el culo. Hablamos de cuentos chinos y de información, de montajes, de reyes, de pajes. Hablamos de relaciones internacionales, hablamos de comepollas y de libertad en pañales. De pensiones, de vivienda y de desamparo. Hablamos de armamento y de jetas más duras que el cemento. De sindicatos, de pactos, de obreros, de paro y de explotación… Hablamos de más cosas que ahora mismo no me acuerdo, y de que por mucho que se perfumen, huelen de lejos los cerdos. Hablamos y hablamos… bla, bla, bla. ¿Y si les deseamos el tiro por la culata?

  144. SIENTO  VERDADERA ATRACCIÓN
por algunas direcciones prohibidas. ¿Quién no tuvo nunca problemas con la injusticia?.

 154. HÁBLAME
todo lo claro que puedas para que pueda entenderte bien y para que mi pasotismo no sea el motivo de tu formidable pena. Jamás te prometí que dejaría de ser lo que ya era antes de conocerte. Háblame o cállate todo lo claro que puedas, pues qué fascinante es el silencio. 

 157. LA SONRISA CANSADA
y pura de un anciano, sentado en un pétreo portal esperando la muerte. El fin de su tiempo, el final del camino, el fin del todo y de la nada… En definitiva, la alegre aceptación del inminente despertar.

 187. ESCRIBO,
escribo más y sigo escribiendo, no puedo parar… escribo y escribo… ahora mismo podría escribir de lo que me salga de la polla… ¿orín?, ¿semen?... no, mejor escribir del silencio.

  192. ESCUCHO
los olores, saboreo los colores, huelo las texturas, observo los sonidos, acaricio los sabores,  me froto las ideas y cocino un cómic.

 193. HAY QUE SER
bastante gilipollas para creer que puedo beber explosivos y quedarme tan pancho. Me toca los cojones que me obliguen a tirar el agua en los aeropuertos.

 200. QUE SEAS TAN BIEN PARECIDO,
a mí ni fu ni fa, porque , bien parecido ¿a quién?, ¿eh? o ¿a qué? Si hay un antes y un después es porque también hay un durante y el “durante” no tiene parangón. Retruécanos, paparruchas y memeces por doquier, ¡vamos! ¡a tutiplén! Encantado… mucho gusto… me gustas, por lo tanto, sobre gustos ya hay algo más escrito. ¿Dónde va a parar?  ¿Cómo haces? ¿Qué estás? Nunca he roto sólo un plato, ni he pagado ningún pato. Te las dan con queso, Pajares y Esteso. Deberías reconocer de una vez por todas que quién te ha visto y quién te ve, tuvo y tiene buena vista.

 203. CUALQUIER GILIPOLLAS
puede vestir una camiseta de los Ramones sin saber hasta qué punto eran buenos o malos rockeros, ni hasta qué punto su cantante invertía en bolsa. Cualquier ignorante puede hacerse una cresta y comprarse y exhibir orgullos@ una camiseta del Che Guevara… He visto personas con estética jipiosa en manifestaciones anticapitalistas haciendo vídeos con móviles de 800 euros.

 207. CON TODAS LAS QUE SOMOS,
con sólo un poquito de cada una, sería un mogollón.

 210. LA MUSA
a veces me abandona y no sé dónde cojones habrá ido… seguro que a inspirar a otras personas.  Lo acepto a regañadientes. He pasado grandes momentos con ella, nos hemos dado todo, así que  lo acepto porque además, no me queda otra. Si pudiera la retendría conmigo, la ataría de pies y manos para que no se fuera, pero entonces seguramente llegaría a mi nariz ese tufo que desprende el puñetero ego  y que tanto asquito me da. ¿Sabes qué?, mejor que la musa esté libre, para que venga a visitarme  cuando a ella le salga del coño.

 214. POR LO MENOS
en tu boquita está mi canción, y siento como si, con ese gesto, me besaras los pensamientos.#

 235. FELICES
banqueros amigos de politiquillos felices. Feliz cuento navideño, jipis con marcas felices. Feliz escuela maleducando a l@s niñ@s felices. Felices niños de papá, empresarios felices. Feliz obrero explotado mirando feliz en la tele, a felices gobernantes riéndose en la cara de los  que miran ingenuos la tele. Felices mandatarios, fascistas, pelaos y felices. Feliz presidente y ministros especulando felices. Feliz diputado contando sus sucios sobres felices. Feliz policía ladrando, cuidando a sus amos felices. Felices reyes de países llenos de plebeyos ignorantes. Feliz “justicia” protectora de contaminantes felices. Seguro que me dejo alguien, da igual… Y seremos perdices y nos comeremos a los “felices”.
 
 246. SIENTO QUE GANO
cada vez que  pierdo…  la noción del tiempo.

 253. CUANDO NO ESPERAS NADA
cualquier cosa es un regalo. #

 271. ¡TRANQUILIDAD!,
han perdido el control, ¡agárrate fuerte! El golpe es inminente y seguramente será violento. Respira hondo y despacio, más lento si puedes, concéntrate y agárrate bien fuerte. Han perdido el control y es que se veía venir… La lógica les aplastará, el Amor explotará en sus manos. Piensa en lo que sabes que te hace vibrar en la buena onda; concéntrate en eso y respira, ¡tranquil@! ¡Esta vez es la buena!, ¡confía!, se les ha ido de las manos. Es por causalidad. Prepárate para lo mejor que puedas imaginar. Luego del golpe un nuevo sol brillará arriba y abajo, dentro y fuera, y a tu alrededor. ¡Agárrate bien fuerte!, ¡Esta vez es la buena!

 284. A VER SI CON UN
acertijo sudas vértigo, untas de ritmo tu laberinto, mudas de ciclo, sumas besitos tú. Hacer mil  locuras, sentir común placer sin ocultar el fin. Comulgar en vivo, surcar destino, luchar, decir con luz: a, e, i, o, u. Paz en mi obús, ya respiro luz… al sentir común. Al medirlo full, albedrío sur, arquetipo funk  al estilo punk.

 298. ME HAGO PASAR
por mí, y digo cosas del otro mundo.

 300. NO TE VOY A MIRAR MAL
porque  seas gord@, o feíll@ o… No dejaré de hablarte por que seas gay, o lesbiana o… No te trataré mal por que seas  negr@, o gitan@ o…  No te dejaré de lado si eres pobre, o ric@.  No pasaré de ti por que seas mujer… Ahora eso sí, no esperes nada de mí si eres gilipollas. Y cuando dejes de ser gilipollas dejaré de llamarte gilipollas… (Sin cero).

 318.  ÉRASE UN HOMBRE
tan pobre que solo tenía dinero. Conozco un mundo entero con miedo a la libertad. Eres libre si eres responsable, y eres responsable si respondes y no te escondes. Ya no es cuestión de pasar o no por el tubo, si no de saber si algún día vas a salir. Y que si tú no puedes cambiar el mundo, por lo menos que el mundo no te cambie a ti.

 323. EL ABUSO DE PODER
se caga en el Amor, su puto sistema corta la hierbabuena diciendo que es mala… mala es la leche que mamaron y la que tienen, ¡se tendrían que morir! Si, se tendrían que morir pero sin sufrir, seamos un poco benévolos, que ya nunca despierten cuando vayan a dormir. O el tiro por la culata y en un segundo... fin. Es un buen morir, ¿a qué sí?, y así l@s que se queden tendrán un buen vivir.#

 328. LA LIBERTAD ESTÁ SOLA ENTRE REJAS
entonando un canto de esperanza, pero las piedras de las injusticias vuelven rebelde su danza. Y el trapo blanco de la paz está sucio y pisoteado, ya no es lo que era. Con lágrimas en los ojos la libertad me cuenta: “casi que ya no me queda otra que usar el palo de la bandera… casi que ya no me queda otra que usar el palo de la bandera, para hacer palanca para mover piedras”. Todos vuestros sin motivos forman nuestra gran razón, ¡barreremos vuestro odio con el corazón!. #

 329. ME HAN PILLADO LOS MALOS
haciendo cosas buenas.

 339. ADMIRO LA MENTE ABIERTA
con el corazón a juego.

 341.  BASTANTES VECES
agacho las orejas y me quedo con el rabo entre tus piernas.

 344.  LA IMPERFECCIÓN ES AUTOMÁTICA.
Y los cimientos se hacen de escombros.

 346.  SI LOS EGOS SE PELEAN,
déjalos a ver si se matan.

 348.  NOS PIDEN EL CARNET
para identificarnos, nos preguntan que de dónde venimos, que a dónde vamos, quieren ver nuestro carnet de conducir y todos los papeles del coche. Nos hacen soplar para saber si hemos bebido, nos ponen tiritas para saber si hemos fumado. Querrían poder abrirnos la cabeza para ver qué estamos pensando… pero entonces, al verlo, entristecerían profundamente.

 354.  HACE UN MES QUE TE COMÍ,
y todavía me estoy chupando los dedos.

 359. MILES DE BORREGOS
pueden/suelen estar equivocados.

 375. SI GASTAS TODA TU PASTA
en pollas en vinagre, luego no me vengas otra vez con carita de pena a decirme que no tienes para comer, que no llegas a fin de mes, que estás desesperado y que por favor te eche una mano. Cuando tengas palabra te escucharé, mientras tanto cómete unas pollas en vinagre y ¡que tengas buen provecho!.

 376. LA IGUALDAD
no es que todo te dé igual.

 380. TUVIMOS LA INOCENCIA,
y la pureza formaba parte de nosotros…  ahora no nos acordamos dónde coño las dejamos. Con las bicis haciendo caballitos iremos a buscarlas entre callejuelas hacia el descampado. En un solar abandonado tenemos la chabola, si no te despeinas no puedes entrar. Nos tiramos piedras flojito y espigas del campo, ¡tienes novias!, ¡tienes novias!. Las rodillas peladas son un grado. Saltar la pared es lo habitual. Robar unas naranjas no es un crimen. Confesamos quien nos gusta más, pero es un secreto, no se lo digas a nadie.

 382. TÚ ERES TU LÁMPARA
y eres maravillosa, frótate y pídete deseos. Yo a veces compongo en silencio, sin papel ni boli, sin guitarra y sin abrir la boca. Sueño con una luz, despierto y decido perseguir hasta atrapar mi sueño. Me pueden acompañar pájaros, abejas, peces, roedores, elefantes, etc… ¡pero parásitos no!, ¡garrapatas no! Si decides venir conmigo, por que tengas el mismo sueño que yo o uno parecido, ten en cuenta que a ratos caminaremos cuesta arriba y habrá piedras, zarzas, atravesaremos mares, ríos, y a veces nadaremos contra corriente… ¡lo vamos a pasar genial! Si no sabes nadar yo te ayudo, pero no te cuelgues de mí o nos hundiremos los dos y no me puedo permitir el lujo de morir sin haber intentado  atrapar mi sueño. Si no caminas por pura perrería, debes saber que no te voy a llevar en brazos. Espero haberme explicado lo suficientemente claro, lámpara maravillosa.

 390. AMANTE LIBRE
sin secretos que valgan, follando en la cumbre de la húmeda montaña. Al aire libre alas abiertas, bocas, piernas y almas también abiertas de par en par. Olvidar las cadenas luego de deshacerlas, compartir los humores robados, cambiar de postura bajo el sol contemplando como crece nuestra lujuria lasciva. El Amor nos arrastra y nos dejamos, sin embustes, no hay mentiras que valgan follando en la cumbre de la húmeda montaña. Olvidar las cadenas luego de deshacerlas. Alimentándonos libidinosamente, sin secretos que valgan… amantes libres.

 394.  JAIMITO Y EL CAPITALISMO.
El sistema capitalista propone comprar, usar y tirar para volver a comprar, usar y tirar de nuevo. A Jaimito le encanta reciclar, reutilizar, e incluso a veces transforma la basura en arte. El sistema capitalista genera políticas que provocan hambre y fechas de caducidad. A Jaimito le pone tela aprovechar cada bocado, cada grano de arroz, rebañar el plato es un placer divertido…  El capitalismo maltrata a la naturaleza y despilfarra la energía. Jaimito nunca tiene luces encendidas innecesariamente, aprovecha cada gota de agua y le encabrona bastante ver un grifo abierto y que el agua se escape por el desagüe sin ser usada. El sistema capitalista promueve el consumismo irresponsable de productos innecesarios para que l@s ignorantes se crean felices. Jaimito es un tío sencillo, es feliz estando desnudo y se siente rico, pues tiene tiempo libre para hacer el Amor sin prisas… Jaimito a veces piensa: pues ya ves, será que soy ANTICAPITALISTA.

 398.  EN EL PRIMER
segundo en el que me percaté de que me encontraba en un  tercer piso dentro del cuarto de baño, el quinto elemento me asestó un viaje que me llevó al séptimo cielo.

 399.  CUANDO CREO DE CREAR,
creo de creer, que es posible un cambio y que ya está aquí. #

 407.  PENSAR QUE NO HAY
cambio posible, que no hay nada que hacer, favorece a los poderosos injustos. Además es lo que quieren que pensemos: que no hay solución, que no hay esperanza. Así que al loro con lo que piensas. Piensa en lo que piensas pues nada define más claramente de qué lado estás, además, lo que pienses, a mansalva determinará lo que hagas, y por consecuencia, lo que te pase.




Manuel Lozano. Buscando perderme. Ed. Crecida, 2019

1 comentario:

  1. "Bajaban por el monte turbas evangelizantes
    que habían hallado el camino de la salvación.
    San José que era muy viejo y se lo hacía de incógnito
    levantó su cara al cielo y lo abrazó con los ojos
    Guardó la piedra en la bolsa y se fue a descansar."

    ResponderEliminar