documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 8 de septiembre de 2019

EMPORIUM (poemilla de la indignación civil) de MARCO ONOFRIO (fragmento III)




Porque me habían traicionado. Sentía que había regalado mis sueños (al Emporium) a cambio de una anestesia total de mis facultades humanísticas, intercambiadas por aquel samsara infame e idiotizado de repetición circadiana que llamamos trabajo. Mis sueños me los había comido y defecado. Ya no existían.

...//...

Llegamos a nuestros días: días en los que, al pronunciar ciertas palabras (poesía, literatura, humanismo, humanístico, paz, armonía, et caetera), hay que tener miedo, en los peores casos, pudor en todos los demás. Son los días en que llego a la oficina y me tengo que poner la máscara, renegar de lo que soy, sumergirme en la parte, ser el sistema, porque en el sistema como y bebo y a él le debo todo (y entonces ¿de qué lamentarse?). Son los días en los que me dejo caer en la escafandra 1.8 turbodiesel y me paso mis dos horas en el GRA[1], enfrento la línea Maginot que envuelve a la capital, rodeado de caras oscuras, impenetrables, de otros como yo, encerrados en sus latas retorcidas, malignas (pero ¿se ha pensado alguna vez en lo feas que son?, ¿se ha mirado alguna vez un automóvil por más de quince minutos hasta desfigurar el sentido de nuestro isomorfismo/cartografía mental? Resulta un horror sin sentido. Por ellos nos peleamos sobre este planeta, para alimentarlos con la sangre negra de la tierra, el petróleo, cada día). Es un reclutamiento humano sorprendente, es un despliegue de medios y personas superior al del desembarco de Normandía, cada día.
Te dirán: “tienes un trabajo, unos ingresos, quizás ni siquiera malos (si, pero después de un millón de años ¿qué haré de todo esto?) ¿Qué quieres? ¿Escupes donde comes?”. No es ésta la cuestión.
Si, como dice Gibson, un alienígena descendiera a la tierra, no vería seres humanos: vería las multinacionales. No vería a las personas tal como nosotros no vemos las células que componen el cuerpo. Y, de estas células, de vez en cuando alguna descubre ser parte de un organismo que va corriendo al suicidio: trata de tomar conciencia, de involucrar a las células vecinas, con el único resultado de ser obligada a callar. Dentro de órganos enteramente compuestos de células cancerosas, las células sanas son el verdadero cáncer. Existen, en tales organismos, unas válvulas de seguridad, unos sistemas “anti-intrusos”. Es como si, cuando una célula se da cuenta de formar parte de un sistema equivocado, en ese mismo instante saltase un resorte que la suprime, la reconduce a valores “normales”. El sistema se defiende. El que canta con una voz diferente es marginado, introducido en un ghetto, ridiculizado, apartado. Es un mecanismo casi perfecto. Vivimos como vacas en un recinto electrificado, como pájaros en la pajarera, rodeados de metódicos trampantojos que reproducen un cielo falso. Cuidado con salir, a ver que hay fuera. Somos míseras polillas inconscientes que se golpean contra el cristal, que se estrellan contra luces artificiales, desahuciadas por el sol, tan bien hechas que no somos capaces de encontrar ninguna diferencia. Somos mónadas incomunicadas y enfurecidas de deseo, sumidas en movimiento browniano, aparentemente casual, pero de hecho encajado en surcos predefinidos, excavados por el Dios Economía, un monstruo escapado del control de sus propios creadores, una fuerza primordial que una vez arrancada de sus cadenas, nadie, ni siquiera la fuerza de la razón y del sentimiento, ni siquiera el padre eterno pantocrátor, pueden ya parar. Somos prometeos vencidos, puestos de rodillas y atónitos frente a tal espectáculo, que no es otra cosa que nosotros mismos. Participamos cada día del banquete de nuestra carne, nos comemos a nosotros mismos, somos unos auto-sodomitas consumidores de nuestras almas inmortales. Somos rehenes de nuestra propia ferocidad: mineralomercantilizados, galvánicamente movidos por la electricidad del dinero, que nos hace temblar como ancas de rana arrodilladas en un banco, en nosotros mismos.



[1] NdT: GRA son las siglas de Grande Raccordo Annulare, la autovía italiana  A90 de circunvalación de la ciudad de Roma.



Marco Onofrio. Emporium (poemilla de la indignación civil). Edición bilingüe de Soledad Soler y Bernardo Santos. Luces de Gálibo, poesía. 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario