documentos de pensamiento radical

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lunes, 2 de septiembre de 2019

GRAFITIS PARA NEANDERTALES de JORGE RIECHMAN (fragmento III)






“Todo puede acumularse menos el tiempo”, le dice a Ñor una amiga… Ah, eso sería consolador sólo si no pudieran algunos robar el tiempo de los demás. A una importante modalidad de ese expolio lo llamamos trabajo asalariado.

Los animales prisioneros en los zoos viven mucho más tiempo que en libertad −hasta el doble. Igual ha pasado con muchas poblaciones humanas a lo largo del siglo XX… Y tendríamos que preguntarnos: ¿vida adicional para qué, para vivir cómo?

Precisamente porque la vida es breve, la aceleración constante es una mala estrategia, cree Ñor… Mientras corremos y corremos, la vida se nos escurre entre los dedos. Para la experiencia y la reflexión necesitamos tiempo: el tiempo sin tiempo de la vida verdadera.

Poder vivir casi sin reloj y con poco calendario: apenas cabe imaginar mayor libertad en estos tiempos.




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Ir despacio, ir más cerca... y también moverse mucho menos. En toda clase de transporte motorizado de personas y mercancías. La clave no es sólo hacer distinto (“verde”, “ecológico”, “sostenible” −adjetivos prostituidos casi siempre por la cultura productivista dominante), sino no hacer.




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Reflexiona Roger Scruton: “Matamos en nosotros mismos tanto la piedad como la gratitud, creyendo que no le debemos nada al mundo y que el mundo nos lo debe todo. Ése es el verdadero significado de la nueva religión secular de los derechos humanos. Lo llamo una religión porque parece que ocupar el lugar desocupado por la fe…” Pero la verdadera religión de nuestro Occidente supuestamente secularizado no son los derechos humanos −eso no estaría mal, si fuéramos capaces de atender a la advertencia de Scruton−, sino la tecnolatría.

El calentamiento global es violencia sobre terceros; la destrucción de biodiversidad y ecosistemas es violencia sobre terceros; el sobreconsumo energético es violencia sobre terceros.


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La Ilustración decía: madurad

El capitalismo decía: volved a la preadolescencia

(¿quién ganó?)


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Tener poder y no usarlo, poder dominar y no hacerlo: ésa es la prueba de lo humano. Donde naufragamos.


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Del Black Power al Black Friday: el extravío del mundo en la época de la Gran Aceleración.


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No es sólo que el capitalismo explote a los trabajadores y trabajadoras y devaste la naturaleza: es, además, lo que la cultura capitalista hace con los seres humanos. Quizá lo peor de todo son sus efectos antropológicos. Seres capaces de amor, autoconciencia y conocimiento −pero reducidos a dispositivos que calculan ventajas y se pierden en las trampas tendidas por su propia razón instrumental…


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Peter Mathiessen dijo que “un hombre sale de viaje y es otro quien regresa”. Ésa es exactamente la experiencia que ha desaparecido en el tráfago de hipermovilidad de hoy (turismo incluido), donde cientos de millones de personas se desplazan constantemente sin que ningún encuentro los transforme.



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A los fundamentalistas del neoliberalismo −todo el poder para el Capital− la cultura dominante los llama “moderados”; y llama extremistas a quienes se atreven a soñar con una economía para las personas, y para la vida… Una “economía como si la gente importase”, en la formulación de aquel sabio que fue Ernst Schumacher.



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No se trata de “crecimiento verde” o “sostenible”: se trata, en el Norte, de producir menos y consumir menos.


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En lo que absurdamente se sigue llamando la “salida” de la crisis que empezó en 2008 las elites decidieron que había que preservar el capitalismo, no a la especie humana. ¿Nos haremos cargo de nuestra situación real?


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Ir recogiendo
trocitos de papel
fragmentos de conversación
hojitas secas del suelo como si fueran
la paga y señal de los invernaderos
de la vida sin dueño

(Antonio Orihuela nos enseña tanto)


Ñor
tenía un primo en Isla Canela
llamado Amín
apellidado Gaver

Ambos postulaban que la poesía
tiene que ver con la atención
y la espera:

paciencia hasta que ulula el búho chico
paciencia hasta que salta el terso delfín

(el sabio de Isla Canela)


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Ya apenas tenemos periodismo, sino “narrativas multimedia adaptadas al lector”. ¿Sorprende que tampoco tengamos democracia?


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No desperdiciar la ocasión de alimentar a un pájaro
ni de dar un beso
ni de oler el perfume de una flor

−ni de socializar una compañía eléctrica, añadía Ñor

(la ocasión la pintan calva)



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Destruir
lo que uno ni siquiera conoce

y no tener entonces ni siquiera opción
a la gracia
del arrepentimiento

(el profesor Pedro Galán disertó en gallego
sobre el declive de la herpetofauna)



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Como las hojas del árbol en otoño
tantas tantas tantas
elegías

(cómo vivir, cómo morir)



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Antonio Machado en 1939, quince días antes de morir: “Para los estrategas, los políticos y los historiadores, esto está claro: hemos perdido. Para los poetas ¡quién sabe!”


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Últimos días de agosto
−arroyos secos,
mi amor ausente

(final de agosto)



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55 años

La muerte se acerca

Tienes todo el tiempo del mundo

(cumpleaños)



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Por aquí
pasan niños gritando
por aquí hay una puerta legendaria

Plaza de las Monjas de Moguer, Voces del Extremo, 27 de julio de 2017

(la posibilidad de una puerta legendaria)


Jorge Riechmann. Grafitis para neandertales. Eolas poesía, 2019
















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