SOBRE LA MARCHA: imagen y palabras de la tribu
Gonzalo García Pelayo
2016
Con Sobre
la marcha, Gonzalo García Pelayo recupera mucho más que el título original
de su película Corridas de alegría
(1982), que terminó cambiando por empeño de Andrés Vicente Gómez, y decimos que
recupera mucho más que un título y la memoria de un tiempo, recupera una forma
de hacer cine, de filmar, a la que siempre aspiró Gonzalo y que ha ido ocupando
cada vez más espacio en sus últimas propuestas fílmicas, como queda también patente
en Amo que te amen (2015), porque el
ideal del cine de Gonzalo siempre fue un lanzarse a la aventura y la sorpresa
con ánimo festivo y receptivo a todo lo que pueda encontrarse en el camino, y
eso es Sobre la marcha, un himno que
se despliega hacia el pasado, con los recuerdos de Javier García Pelayo y su
relación con el mítico grupo de rock Smash,
y hacia el futuro, con las secuencias donde unos jóvenes rockeros intentan
abrirse paso en el panorama musical actual.
Como casi todo el cine de Gonzalo, pero aquí
con más intención si cabe, Sobre la
marcha, fue rodada en un tiempo récord y con la ayuda de amigos, cómplices
y voluntariosos actores para dar forma a un film dominado en su primera parte
por un minimalismo visual que contrasta con el monólogo desenfrenado sobre esa
casi foto fija de Javier desde la que va desgranando ese texto suyo, acelerado,
alucinado y underground que es “Viaje a Madrid”, agridulce evocación de sus
días por la capital de España junto a los componentes de aquel grupo musical al
que entregó todo su juvenil entusiasmo para que triunfaran y subir a lo más
alto que todos ellos se dejaron alzar. Es esta, pues, una película sobre
Javier, sobre su tiempo y, sobre todo, sobre su tribu, pero también es un
anhelo de que ese tiempo y esa tribu no se haya perdido del todo, un empeño en
rastrear sus huellas por si aquel espíritu hubiera germinado en el presente en
algún otro sitio. De ahí que la película se pueda ver como un díptico, con una
cara donde la literatura ha venido a ocupar todo el espacio del cine en ese
plano fijo sobre Javier que a ritmo de ferrocarril va desgranando su
experiencia como mánager de los Smash
en el tiempo gris del tardofranquismo, las vicisitudes en sus actuaciones, la
experiencia de la TV, las tocatas improvisadas en El Rastro, las experiencias
psiquedélicas, los problemas con la policía y en suma, la dificultad para
respirar libertad en un tiempo asfixiante, estrecho y acosado por las rígidas
estructuras del régimen, un mundo feo que ellos, desde su espíritu ácrata,
querían transformar a base de drogas, sexo y rock and roll.
Así transcurren los primeros treinta minutos de
esta cinta, y tras ellos se abre la otra cara de esta composición, de este
díptico sobre la tribu de Javier, ahora ya no serán los recuerdos los que
hablen sino las personas que encarnaban esos recuerdos los que completen los
recuerdos de Javier, la cinta adquiere entonces la textura del documental, se
vuelve mucho más ortodoxa en su propuesta compositiva y se nutre de la potencia
de los testimonios de mi querido Antonio “El Marqués”, Jesús Ordovás, Alberto
García-Alix, etc. que desde el tiempo presente construyen de manera espontánea
un relato que complementa al de Javier y a la vez siguen siendo microrrelatos
de ellos mismos, que nos repiten algo que ha sobrevolado toda la cinta, en
efecto, por más que contemos, las personas somos inenarrables.
La propuesta de Gonzalo García Pelayo en Sobre la marcha es, una vez más,
revolucionar toda la narrativa fílmica habitual en cualquier película y gestionar
su producción con los medios más precarios posibles sin que por ello perjudique
la calidad de su trabajo, de otra forma ni Gonzalo podría hacer cine, ni
Gonzalo pienso que tuviera ningún interés por el lenguaje del cine. Si además
logra la aceptación del público, si el público es capaz de concebir este nuevo
trabajo de Gonzalo como una propuesta vital, como un asomarnos a un mundo que
sigue ahí, para aprender de él, de su vértigo, su aventura y su pasión por la
vida, miel sobre hojuelas. No se la
pierdan.
https://www.youtube.com/watch?v=DefudnoWwzw
No hay comentarios:
Publicar un comentario